domingo, febrero 19, 2006

Palíndromos!!

Por culpa de mi penúltimo post, en el que hablaba sobre Ambigramas, me ha venido a la cabeza una cualidad extraña que cumplen estas imágenes: son reversibles, son palabras “capicúas”. Éste adjetivo es realmente curioso, sobre todo por su etimología pues no es latina como yo suponía sino que proviene del catalán, “cap i cua” (cabeza y cola) y quiere decir que da igual si empezamos por la “cap” o por la “cua”. Para mí es una cualidad extraña porque capicúa solo es aplicable a números, así que… ¿Qué ocurre con las palabras “capicúas”? ¿Cómo se describe a la palabra “reconocer”? Pues nada más sencillo que acudir a nuestras raíces (aunque de nuevo me equivoqué, raíces griegas, no latinas…) y adjetivarlo de “Palíndromo”!!

Ambigrama de palindromo!!Palíndromo viene del griego palin que significa “de nuevo” y dromos, “pista de carrera”, así que se puede transcribir como carrera en círculo, parecido al concepto que nos ocupa. Estas pequeñas artesanías son realmente curiosas, se pueden leer en dos sentidos, suenan muy bien al oído como una extraña poesía con engañosa armonía, y escritas son llamativas como ellas solas, aunque muchas veces nos pasan desapercibidas. En castellano tenemos mil ejemplos de estas “recurrentes” frases: “luz azul” “Allí ves Sevilla” “Yo soy ese, ese yo soy!!” “Dábale arroz a la zorra el abad” “Adán no cede con Eva y Yavé no cede con nada”, y mil más (ver los enlaces), algunas hasta cuidan los acentos: sé verlas al revés!! El ejemplo más famoso está en inglés y es el epitafio del constructor del gran canal marítimo centroamericano: A man, a plan, a canal, Panama!! Siguiendo este tipo de construcción se puede ir alargando las frases hasta casi el infinito, aunque es un trabajo de chinos!!

La longitud de estos textos va desde una simple palabra hasta párrafos y párrafos. Hay poesías reversibles que ocupan decenas de hojas. El escritor Georges Perec posee un relato palindrómico de 5000 letras mientras que le record mundial lo ostenta Lawrence Levine, quien ha sido capaz de escribir un novela completa con 31594 palabras!! Por supuesto ha usado algunas argucias, por ejemplo todos los personajes tienen nombres palindrómicos para facilitar su uso: Otto I. Giotto, Red N. Axel Alexander, Lear S. Israel, Toilet Eliot...

Hay gente que le ha dedicado miles de horas a la creación de palíndromos, el mejor ejemplo es Victor Carvajo que tiene en su haber más de 16.000 propios y ha recopilado hasta 36.000!! Si te animas a crear los tuyos no te olvides que en la red hay un verificador de palíndromos que te será muy útil.

Sin embargo los palíndromos no son un invento moderno, de hecho son de lo más antiguo. Se dice que Sócrates los usaba a menudo y se tiene constancia de ellos en algunos poemas del s.III A.C., hasta que Adán se presentó con uno: “Madam, I’m Adam” … De lo que no hay duda es que eran uno de los juegos preferidos por los filósofos griegos y romanos. Existe una adivinanza en latín muy famosa: «In gyrum imus nocte et consumimur igni» “Entramos en el círculo de noche y nos consume el fuego”. La solución puede ser antorcha o luciérnagas… quien sabe. Pero este no es el más intrigante de todos los palíndromos. Entre las ruinas de Pompeya, adosado a un muro, apareció un curioso anuncio que es a la vez palíndromo, ambigrama y enigma, todo en uno:

SATOR AREPO TENET OPERA ROTAS!!

SATOR AREPO TENET OPERA ROTAS

La traducción es complicada, literalmente sería: El artesano tiene ruedas para el trabajo, pero hilando más fino se puede leer: El creador tiene las inestables claves de su Obra. Pero aquí no acaba la cosa, fijaros bien en la imagen, todas las palabras tienen el mismo número de letras, además se puede leer de arriba abajo, de izquierda a derecha y al revés!! Casi en cualquier sentido!! Para más INRI, en 1926, Félix Grosser di Chemnitz, descubrió que con movimientos parecidos al salto de caballo en ajedrez se puede escribir dos veces “Pater Noster” y solo nos sobrarían dos letras: una A (Alfa, la primera letra del alfabeto griego, el principio de todo) y una O (Omega, la última letra del alfabeto griego, el fin de todo)… Además si unes con líneas las aes y las oes aparece una cruz sobre el cuadrado… Realmente intrigante ¿¿a qué sí??

• Enlaces:
Palíndromo en Wikipedia
Palíndromo en Wikiquote, unos ejemplos
36.000 Palíndromos en castellano!!
Etimología de Palíndromo
Concepto de Capicúa
Los palíndromos y el humor
En principio eran las palabras
Un “inutil” tan curioso como yo!!
Ambigramas, el penúltimo post
Palíndromos Educared TamTam
Satarsa de Julio Cortazar
A word, a day, hasta con direction Web Palindrómica
Palíndromos de Julián del Salado
Bonito nombre para una empresa de traducción
Palíndromos Rodolfo Franco
Verificador de palíndromos
Imágenes Capicúa
Dibujos de Gustave Verbeck

PD: ¿Queréis un dulce palindromo? Pues nada mejor que un Sugus!!