jueves, febrero 02, 2006

Madrid Despega!!

El 5 de febrero del 2006 será una fecha histórica para Madrid. Ese día se inaugurará la nueva Terminal del Aeropuerto de Barajas, la famosa T4. El proyecto lleva gestándose desde 1996 y está prácticamente terminado. La nueva Terminal se compone de dos Edificios, con una longitud de unos dos Kilómetros con capacidad para casi mil nuevos puestos de embarque y recepción de equipajes, casi 760.000 metros cuadrados. Es una obra civil de dimensiones mastodónticas, uno de los diseños que mejor combinan practicidad con elegancia.

T4, Edificio Moderno T4, luz en todos lados

Para Madrid, esta infraestructura va a suponer la puerta a un desarrollo gigantesco. Por lo pronto es la mayor obra civil aeroportuaria de toda Europa y se ha concebido como paso previo a la creación de un segundo aeropuerto en la capital que permitirá en un horizonte futuro de unos 15 años que Madrid sea la capital Europea con mayor tráfico aéreo (actualmente con esta Nueva Torre de ControlTerminal T4 se convierte en la segunda), siendo la gran base para vuelos transoceánicos e Intercontinentales tal como lo es hoy en día Londres o París pero con las ventajas de su estratégica posición al sur de Europa. En esta Terminal se alojarás varias compañías aéreas pero principalmente Iberia y British Airways serán las se trasladen por completo a esta T4.

La ampliación, que multiplica por 4 la superficie de las terminales, permitirá pasar de una afluencia de Vuelos de 78 por hora a unos 120, gracias a las dos nuevas pistas paralelas que permiten un uso independiente de las mismas. Una nueva torre de control, ideada como centro neurálgico de la T4, así como los nuevos hangares y cabinas de enlace permitirán reducir al mínimo el transporte de pasajeros por pista aumentando la capacidad del aeropuerto hasta los 70 millones de pasajeros por año.

!!
Aún queda mucho por hacer, sobre todo respecto a sus comunicaciones puesto que a pesar de estar a punto de servir como entrada de vuelos, ésta Terminal depende al 100% de la T1 para conectarse con el centro de la Ciudad. A pesar de todo el proyecto está muy cuidado, antes de que hiciera falta un medio de comunicación ya estaba proyectada una ligera ampliación de la Línea 8 del metro que conectará ambas terminales, lo que te permite llegar al mismo centro histórico madrileño en a penas 30 minutos (el metro de Madrid es de los 10 mejores del mundo). Para solventar esta desventaja se han reforzado líneas de autobuses y hay una especial (y gratuita) desde T4 hasta T1.

T4, Edificio Moderno La T4, Facturación


Enlaces:
Plan Barajas, la T4 según AENA
Presente de la T4
Problemas de la Nueva Terminal
Plano de Metro de Madrid
Metro en la nueva terminal, en 16 meses

3 comentarios:

  1. woooooooooooooow!
    se lee y se ve impresionante!!!!

    si antes quería ir a españa para mi maestría... ahora hay algo más que me da curiosidad por allá

    hasta va a dar más gusto llegar jajaja nada que ver


    saludos y abrazos

    ResponderEliminar
  2. Hola... gracias por tu visita. Oye... me gusta ´como tienes tu blog, muy currado eh!
    Besos cielo!

    ResponderEliminar