lunes, mayo 22, 2006

Negociando con morfeo...

Soy bastante cabezón!! A parte de contar con una cabeza de medidas considerables (a las fotos me remito…) cuando me empeño en algo es difícil hacerme cambiar de opinión y llevo unos días tratando de soñar algo en particular, cosa que ya he conseguido otras veces, pero parece ser que esta vez Morfeo no quiere ceder, este dios de los sueños me lo esta poniendo complicado y he decidido declararle la guerra!! Voy a quitarle el control de nuestros sueños!!

Morfeo (Μορφεύς) pertenece a mi adorada Mitología Griega. El hijo favorito de Hipnos (el sueño) y Nix (la noche) que controla la vigilia de los seres vivos y cuida los sueños de la gente. Él decide lo que soñaremos y cuándo debemos despertar. Junto con su hermano Fantaso, que controla los objetos de los sueños, idea las noches de cada persona y en especial, Morfeo era el encargado de introducirse en los sueños y cambiar de aspecto (su nombre deriva de Morphos, forma) para decidir si verían a sus seres queridos. Abusando de este poder fue castigado por Zeus al descubrir algunos secretos a los mortales.

Los sueños de la Razon producen mostruos de GoyaHe negociado con él por las buenas, memorizando fotos, releyendo frases, imaginando encuentros y ni por esas me ha concedido lo que buscaba así que al enemigo: ni agua!!! Punto final, a partir de ahora utilizaré técnicas mucho más agresivas para autoinducirme el sueño que a mí me de la gana!! Y seguro que os preguntaréis si eso se puede hacer, pues ni lo dudéis!! Bueno, no puedo se tan tajante, hay que avisar que para inducir sueños lúcidos se tienen que controlar muy bien varios pasos, desde un entorno adecuado, una hora prudente, una mentalización adecuada y aún así cada uno puede reaccionar de forma diferente. Si no se sueña habitualmente será un poco más fácil influir en nuestros sueños, con un poco de motivación y sugestión se logran buenos resultados. Un primer buen paso es saber cómo se provocan los sueños propios, generalmente se sueña cuando el inconsciente domina y se liberan pensamientos que están cortados durante nuestro quehacer diario. Los sueños pueden tener el fin de consolidar recuerdos, como la noche antes de un examen que nos preocupa mucho (yo en Orgánica Avanzada II soñé con fórmulas…), o para depurar la memoria, algo parecido a la acción informática de borrar datos obsoletos dándoles un último vistazo (menuda comparación…).

Una vez comprendido cómo actúan los sueños podremos atacarlos de diferentes formas, es esencial centrarse en los minutos en duermevela, esos donde todavía domina la conciencia pero no estamos despiertos, ahí podemos guiar los sueños hacia algún fin. Por ejemplo, si nos vemos saliendo contentos de un examen no nos pondremos tan nerviosos ante él. Si nos imaginamos recibiendo la enhorabuena del jefe nos aplicaremos más en el trabajo, si visualizamos una meta será más fácil alcanzarla. En resumen, si nos enfrentamos aunque sea en sueños a nuestros miedos, éstos poco a poco perderán su poder sobre nosotros. Y para que sea efectivo lo mejor es tirar de técnicas de sugestión. Confiad en la propia capacidad de ordenar los sueños, puede costar pero os aseguro que funciona, la práctica es un grado!! Un olor agradable (colonia de un ser querido) y una luz tenue también ayuda. Se dice que una habitación completamente oscura genera pesadillas, la luz de la luna es la ideal. Una ligera brisa y alguna música tranquila y bajita también atraen buenos sueños. Una vez controlado el exterior hay que centrarse en uno mismo, el poder interior es mayor del que creemos.

La muchacha en la Ventana de Dalí!!

Teniendo claro lo que buscamos en el sueño nos colocamos en una posición cómoda, hay que relajarse y captar el entorno, no cierres los ojos rápido, date tiempo para ir centrando tus ideas. La respiración es una buena forma de centrarse, pausada y rítmica. Ahora es cuando comienza la autosugestión, toma las riendas de lo que ves. Se puede comenzar por visualizarnos a nosotros mismos, nos conocemos bien y no nos costará mucho, luego podemos situarnos en un lugar determinado y describir el entorno imagina despierto y trata de ser directo, cuanto más vueltas des más complicado será que tras el duermevela el sueño continúe. Podemos viajar, atrevernos con miedos, superar barreras, disfrutar experiencias (por ejemplo, imaginaos haciendo surf, es sencillo), conocer gente, cumplir sueños… Hay que dejarse vencer por el sueño, no forzarlo ni resistirse. Con paciencia y un poco de suerte se logran resultados casi increíbles!!

Lo habitual es que se pierda la noción de cuando se está despierto y cuando se sueña, a veces no se recuerdan los sueños y para fomentar esa memoria se ejercitan los sueños cortos, programamos el reloj para que nos despierte alrededor de media hora después de dormirnos, nunca antes de los 11-12 minutos pues es cuando entramos en la fase REM (movimientos rápidos oculares) y antes de una hora en que suele bajar mucho la actividad del cerebro. Así podemos retomar la sugestión pero no es bueno cortar el sueño más de una vez por noche, hay que descansar bien para soñar. Lo más efectivo es la sugestión visual, con ella nos introducimos más rápido en el sueño. Si queréis recordarlos mejor es conveniente levantarse temprano, eso a veces ayuda. Aún así hay mil formas y os recomiendo que probéis las vuestras propias, seguro que son más efectivas que cualquiera que os diga yo aquí. Pero eso sí, no hagáis de esto un trabajo, disfrutarlo y aprovecharlo en vuestro beneficio, os gustará y seguramente repetiréis!! Además así le hago la puñeta a Morfeo, jejejejeje…

Máscara de morfeo

Para abusar un poco más de la situación y poner contra las cuerdas a este Dios onírico los dietistas recomiendan cenas frugales, tranquilas y en particular si son a base de pavo mejor que mejor pues contiene “una sustancia que actúa como antidepresivo pues con ella se sintetiza serotonina, el neurotransmisor de la felicidad y el sueño”. Para beber antes de dormir nada mejor que una infusión como la que se propone en esta web de Alimentos contra el Insomnio.

~ Enlaces:
Técnicas para inducir sueños
Sueño en Wikipedia
Oniromancia, interpretación
Creatividad, también se puede crear en sueños
Psicoterapia, trabajando los sueños
Diccionario Alfabético de los sueños
Sobre Morfeo
Narcolepsia Fármacos para superar el insomnio
Los sueños y la creatividad
Provocar sueño en otras personas
Alimentos contra el Insomnio
Ricos Sueños, Soñar con juegos de azar!!
Sueños en Estado Hipnótico

~ PD: La morfina le debe su nombre a este dios onírico por su propiedad de inducir sueños!!