lunes, mayo 08, 2006

Léxico Cotidiano!!!

Durante esta semana se han estado celebrando por España mil y una ferias del Libro y como suele ser habitual gaste los €s indispensables en algunos regalos que ya tenía pensados hace tiempo y algún detallito para mi mismo que aunque no me lo merezca me quiero “muchísmo”!! La visité varias veces bien acompañado pero lo particular de este año fue que he tenido la suerte de entablar amistad con unas guapas amigas de otra gran amiga (vaya trabalenguas!!) que precisamente trabajaban en la feria de libreras y ejerciendo de buenas vendedoras trataron por todos los medios de enguiñarnos alguno de sus libros!! Hay que decir en su favor que nos pusieron los dientes largos con un par de joyitas sobre arte y despertaron nuestra envidia con un Minilibro de chistes que producían carcajadas del tamaño del libro… Aunque se centraron en uno muy curioso, un libro sobre las particularidades del léxico cotidiano, los Localismos del Castellano.

La lengua española es el medio de comunicación de casi un cuarto de la población mundial que para más INRI está repartida por el todo globo así que es de lo más normal que de un país a otro existan diferentes palabras e incluso expresiones completas que no se entienden al cruzar la frontera pero en castilla, la cuna del español, ese grado de localismos llega a la locura!! Incluso hay algunas webs para buscarlas!! Es impresionante comprobar como en casi todos lo pueblos hay palabritas que son exclusivas y que a veces repiten hasta la saciedad!! Soy Toledano y tengo que reconocer (muy a mi pesar) que de vez en cuando suelto eso de “bolo” que viene a ser tontito y algo que me crispa los nervios y creo haber erradicado de mi vocabulario es la coletilla “Tu verá!!”. Cada una de estas expresiones son típicas de una zona, cuando las escucha algún foráneo siempre se queda con cara de sorpresa y gracias a ellas se puede sospechar el lugar de procedencia.

Me ha pasado mil veces que hablando con gente de fuera de mi ciudad me he extrañado al oír alguna palabrilla extraña, algo que ni me suena y en seguida trato de averiguar qué es porque no puedo resistir la curiosidad!! Con esto no quiero decir que las critique, ni mucho menos: Viva la sapiencia popular! Pero es que paseando por algunos pueblos hay veces que no puedo reprimir una sonrisa al escuchar cosas tan sorprendentes como:

“M’aburro muchísmo, viacer argo con er Paco que seguro s’a bringao tanto k’etá bolinga!!”

Esa es una de las más divertidas, la contracción del “ísimo” a “ismo” que suele ser marca de la casa en La Solana y Albacete: muchísmo, güenísmo, majísmo, guapísmo… Y como este hay mil y un ejemplos (Visitad El Bienhablao)!! ¿Cuando estas cansado no dices: estoy baldao? Cateto o un palurdo es un tio muuuuu tonto. Todos nos hemos comido algún marrón o escuchado alguna batallita de los abuelos de cuando Franco era cabo. Puedes diñarla o escoñarla si te avian una galleta o te hinchan a yoyas. HAYuntamientos como en Marbella. “Lolailos” y “julais”… Y es que las virguerías de los localismos españoles dan para muchísmo!!

Estos más o menos se oyen de forma normal pero hay algunos más particulares que si tengo bien aprendidos: Piquera por chichón, trajín por follón, atrochar por acortar, barruntar por sospechar, tontifacio por feo, renchir por rellenar, cisco por desastre, tajo y curro por trabajo, respingo por salto, rajar es hablar por los codos, chorba/chumino/churri/truchi como cariñosivo para las amigüitas, jurracha por junta, picatel si es un gran mosquito, “toalas” por todas las, "te se" por "se te", boceras por burriagas, zurriagazo o leñazo por golpe, tronchar por romper plantas, esgonzar por estorbar, calor negro si hace muchímo calor, Goler por cotillar… Se pueden decir tantas que prefiero remitiros de nuevo a un recopilatorio en web: El Bienhablao.

Para Sordos!!Algunos de ellos te los dicen con recochineo, sirven hasta de Pseudoinsultos!! Yo uso “muchísmo” algunos: Pavisoso, para alguien que no haya nada, o Desustanciao para los frioleros por aquello de que no tienen calor corporal!! Aunque hay algunos que los usan mucho más que yo (La página de los insultos), incluso los hay para sordos!! Claro que si empezamos con las Jergas tenemos material bélico p’aburrir empezando por el Diccionario de los Alkohólicos muy útil en las fiestas, o las alusiones al dichoso inglés como en Panamá, donde el verbo gustar se convierte en pasivo!! Ya no se dice “Ella me gusta” si no “Yo gusto de ella”… Ante algunas cosas ver oír y callar… Un buen ejemplo es el Cubonics, una mezcla de Cubano e inglés que produce lindezas como: “I care three cucumbers” para decir lo de “Me importa tres pepinos” o un autentico Diccionario de Spanglish donde encontrarás cosas como: Frisar de congelar (Freez), Güindou de ventana (Window), Jandiman de Chapouzas (Handyman), Saramambiche por Hijo de perra (Son of the Bich) o el impresionante Maicrogüey del Microondas (MicroWave)…

~ Enlaces:
El Bienhablao, Localismos Manchegos!
Jerga de España Busca esa palabra tan rara!!
Localismos Españoles
Regionalismos de la Lengua Española!!
Localismos en Google!! Mil y un Diccionarios!!
Diccionarios de Jergas
Diccionarios Spanglish y alternativos!!
Diccionario Reggaeton, lo que se aprende en la red!!
La Jega de mi Abuelo
El lenguaje de la Telenovelas
Diccionario de los Alkohólicos
Expresiones de Membrilla
El Hablar de Andorra
Oseja y Trasobanes
Jergas del Mundo Hispano!!
Increíble Diccionario de Spanglish!!
La página de los insultos

16 comentarios:

  1. Hello..
    pues primero debo decir que las ferias son interesantes, por lo menos aca, proque permiten saber las ultimas novedades literarias y tener contacto con algunos autores..y bueno en tu caso que ivas con guapas, pues mucho mejor.
    en cuanto al lexico quede sorprendida.. y bueno yo si uso algo todavia de mi tontada, y uso el tu vera..para decir tu veras. no se si sera en tu caso igual jejeje y bueno interesante aprender el lenguaje de las personas sordomudas..
    saludos guapo..!!

    ResponderEliminar
  2. El post de hoy es grande, genial, símplemente perfecto. Me he reido mucho con los three cucumbers y el saramambiche.

    Y en cuanto a los localismos, mi pueblos está a 90km. de Zgz y cuando vine a vivir había palabras que no me entendían ni yo a ellos. Y no expresiones, sino palabras de uso cotidiano.
    Ellos no entendían mi pozal (el cubo de fregar) ni mi rodilla (la balleta húmeda que hay en la cocina), y yo no entendía sus laminerías (golosinas) o tajadores (sacapuntas).

    ResponderEliminar
  3. Jajajajaja, buenísmo, me he reido mucho, además me gustan mucho las palabras y es muy curioso ver las peculiaridades del lenguaje en unos y otros sitios. "Trajín" es genial, yo soy de Huesca y por aquí se usa mucho.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, te enlazo en mi blog, que siempre me gusta lo que escribes. Espero que no te importe ;)

    ResponderEliminar
  5. El "saramambiche" me lo apunto de que ya, es "buenismo". Por cierto que eso del a contracción de los -isimos en -ismos es también muy propia de aragón.

    ResponderEliminar
  6. Esta publicacion tuya me parecio de lo mas fantastica, ahh espana, como te envidio hombre, esa es la tierra fertil para los poetas, las cuidades en si son poesia con su arquitectura, ahh que cosas, librerias por doquiera, la gente lee, que belleza, las letras con una belleza.

    aca no se si alla tambien les llamamos coloquialismos, como decir, estensen quietos = quedense quietos, a jijo = ah caramba, jaaj a mi me divierten tanto, como decirle troca a las camionetas, o dame raid para decir dame un aventon, muchas asi.

    gracias por este post, me he divertido gratamente

    ResponderEliminar
  7. A mi me gusta muchoi una palabra que utilizan por Murcia cuando alguién es un "pesao", "paliza" y un "coñazo" es un PORCULERO!

    Por cierto yo soy catalán de Barcelona -hay que precisar- aquí los idiomas se emplean tan simultáneamente que la gente castellanoparlante dice "plegar" cuando termina de trabajar y "rachola" al azulejo. Los catalanes catalanohablantes decimos del Ebro para abajo "Hoy es un día de cada día" y nos miran raro, un día de cada día es un día laborable.
    saludo, he disfrutado mucho con el texto.

    ResponderEliminar
  8. En Aragón también se dice plegar, y muchas otras palabras compartidas con el catalán.

    ResponderEliminar
  9. creo que de lexico me limito xq estoy muy mal, me falta bastante y creo que la diversidad del español nos harà confundirnos jajaja

    pero el link de las telenovelas esta muy bueno jajaja

    saludos

    ResponderEliminar
  10. jajajajaj
    me has hecho acordar de muchos dichos y palabras casi exóticas que inventamos y que luego hacemos propias y colectivas :) Aquí en Chile, siendo un país pequeño aunque con una geografía bastante juguetona, podemos distinguir algunos acentos y palabras dependiendo de la zona, aunque las diferencias principales se dan a nivel urbano-rural y centro-sur del país.
    Personalmente disfruto mucho con estas diferencias, pero lo que me entretiene bastante es buscar palabras "antiguas" (una o dos generaciones anteriores) y utilizarlas normalmente... y ya dejo el tema porque se me empiezan a arrancar los enanitos pal bosque...

    Besotes!!
    PD: ví alguna de tus fotos, y están geniales!! Un gusto conocerte :)
    Sherezada

    ResponderEliminar
  11. Saramambiche ha sido todo un descubrimiento, por mi zona hay un montón de palabrerios y modismo típicos de aquí que tiene cierta gracia:

    Aguaviva=Medusa
    Cambembo=torcido
    Guarnío= Cansado
    Carajote= Tonto
    Chihuato: Decaido o estropado
    Guachisnai: Es guiri o turista que va dando el cante por la ciudad. Es otra deformación fonética de "What's your name?"

    ASí suma y sigue...
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Re-hello marko
    Esto de los usos particulares de el lexico en diferentes zonas geograficas, es incontable.A pesar de que hablo el español igual que vosotros, mucho de las palabrillas que hay en tu artículo ni quiera me suenan, vamos que si voy a esos pueblos tardaría en entender lo que me dicen.No soy española pero en mi país igualmente pasa esto no repito mucho esas palabrillas y me tildan por ser de otro lugar.Por obligación muchas veces hay que darles usanza.
    saludos!!

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias, estamos en ello.

    Te dejo esto.

    No es coña, es una recopilación de como se habla en la calle.

    Diccionario Murciano-Español:
    -ACUALO: ¿El qué?
    -A CASICO HECHO: A drede.
    >-ACUSICA: Dícese de la persona que delata a otra.
    -¡ADIÓ! Exclamación que indica asombro.
    -¡AFURI!: ¡Fuera de aquí!
    -AGARROTAO: Estar rígido, generalmente esta palabra se utiliza cuando hace mucho frío.
    -AGUACHAO: Aguado.
    -AGUACHIRRI: Aguado.
    -AGUILANDO: Aguinaldo.
    -AJO PORRO: Puerro.
    -ALFILERES: Las pinzas de la ropa.
    -ALUEGO Después: más tarde.
    -AMOCAR: En los juegos infantiles dícese de aquél que pierde Ej. El escondite: ¡te la amocas!/ soltar dinero.
    -AMOQUINAR: Pagar obligadamente.
    -ANCA: hacia o desde Ej. Vengo de anca mi tía; voy anca mi tia.
    -ANCA DIOS: lejos.
    -ANDANDICO: despacio.
    -ANDAVER: Vé. "Andaver a la tienda".
    -¡ANDE PARA!: ¿Dónde está?
    -ANIMALICO: Pena ante la contemplación de un animal herido, enfermo o abandonado/persona que no es muy instruída.
    -ANTIYER: Anteayer.
    -ANZUELO: Orzuelo.
    - A POSTA: A drede.
    -ARQUEÁ: Arcada, náusea.
    -ARRADIO: Radio.
    -ARRASTRAÓ: Adulador.
    -ARREMPUJAR: Empujar.
    -ARRIAR: Agredir Ej. Me arrió un tortazo...
    -ASÍN: Así.
    -ATASCAO: Cabezota.
    -ATIFORRAO: Comer y beber sin control.
    -BABI: Guardapolvo de un niño.
    -BAJAR A CARTAGENA: Expresión utilizada por los cartageneros que viven fuera del casco antiguo cuando van a ir a el para cualquier asunto.
    -BAJAR P'ABAJO: Bajar (lo contrario de subir p'arriba).
    -BAJOCA: Judía verde.
    -BALDOSA: Acera.
    -BAMBOLLA: Ampolla.
    -BARCAS: Pies grandes.
    -BESTIAJO: Hombre rudo.
    -BLANDEARSE: Volverse atrás a última hora, rajarse.
    -BLANDENGUE: Enfermizo.
    -BLINCAR: Brincar.
    -BOLEAR: Decir muchas mentiras.
    -BOLO: Mentira.
    -BOLLO: Chichón.
    -BONICO: Bonito/Simpático.
    -BORDE: Perverso.
    -BORDESICO: Persona malintencionada que realiza las cosas con ingenio y hasta con gracia.
    -BOTELLEO: Ritual juvenil que se produce los fines de semana, donde la gente bebe en cantidad en la calle (llamado en algunas zonas como botellón).
    -BUENURA: Bondad.
    -BUFAO: Hinchado.
    -BUFAR: Soplar, despedir aire por la boca.
    -BUJERO: Agujero.
    -CACHIPORRAZO: Golpe sufrido al caer.
    -CACHUMBO: Trasto, cacharro.
    -CAGAERA: Diarrea.
    -CAGUETA: Cobarde, miedoso.
    -CAGUETILLA: Diarrea aguda.
    -CALINA: Calima.
    -CAMOTA: Cabeza// cabezón.
    -CAMOTO: Cabezón// torpe, poco inteligente.
    -CANGUI: Miedo, terror.
    -CANSERA: Cansancio// desánimo.
    -CANSINO: Pelmazo.
    -CAPAR: Castrar.
    -CAPARRA: Garrapata.
    -CAPARRÓN: Alcaparrón.
    -CAPULLÁ: Tontería.
    -CAPUZAR: Chapuzar.
    -CAPUZÓN: Chapuzón.
    -CARNÁ: Carnada, cebo.
    -CASCAR: Hablar mucho.
    -CARCARLA: Morirse.
    -CASORIO: Casamiento.
    -COSTALAZO: Caída violenta.
    -CASTAÑA: Bofetada.
    -CATALÁN: Tostadas de aceite y tomate.
    -CATALANA: Bocadillo con aceite, tomate y jamón.
    -CELEBRO: Cerebro.
    -CHACHO: Apócope de muchacho (en estos últimos tiempos se ha reducido al "acho").
    -CHALAÚRA: Ofuscamiento.
    -CHANFLAR: Chafar.
    -CHIBIRICHI: Tonto, lelo.
    -CHICHARRA: Cigarra.
    -CHIQUITAJO: Niño de corta edad.
    -CHIRRISPITUJA: Cantidad ínfima de una cosa.
    -CHISPEANDUJO (estar): Estar lloviznando.
    -CHISPICA: Cantidad pequeña de una cosa.
    -CHOCAR: Sorprender, resultar simpático algo a alguien.
    -CHORRA: Casualidad, suerte.
    -CHORRÁ: Dicho o hecho tonto.
    -CHUCHURRÍO: Seco, estéril.
    -CHUCHURRIRSE: Marchitarse.
    -CHUMINÁ: Algo sin valor / tontería.
    -CHUSCO: Panecillo.
    -COLAÍCO: Muy enamorado.
    -COLLEJA: Pescozón.
    -¡CONTRE!: Interjección que expresa molestia o contrariedad.
    -CONVOY: Vinagreras.
    -COÑEARSE: Burlarse.
    -¡CORRE CORRIENDO!: ¡Aprisa!
    -CORRENTÍN: Corriente de aire dentro de una casa.
    -CORREVER: Vé. Ej. Correver a la tienda.
    -COSCALETAS(a): A horcajadas.
    -COSQUI: Golpe dado con los nudillos en la cabeza.
    -COTARRO: Jaleo.
    -CRETICAR: Criticar.
    -CROMO: Adjetivo usado para denominar la cara bonita de un niño.
    -CUCARSE: Agusanarse las legumbres.
    -CUERITICOS VIVO (en): En cueros, desnudo.
    -CURIANA: Cucaracha.
    -CURTURA: Cultura.
    -D'ENCA: De casa de. Ej: vengo d'enca mi tía.
    -DEFERIENCIA: Diferencia.
    -DEFIJO: Con seguridad.
    -DEMACRAO: Perder el color del rostro pareciendo enfermo.
    -DEMONIO EMPLUMAO: Perverso.
    -DENDE: Desde.
    -DENTRIFICO: Dentífrico.
    -DEPOSITORIO: Supositorio.
    -DERRENGAO: Muy cansado.
    -DESAGERAO: Exagerado.
    -DESAGERAR: Exagerar.
    -DESASTRAO: Desaliñado.
    -DESBARATAO: Desordenado.
    -DESBARATAR: Desordenar.
    -DESCAMBIAR: Cambiar dinero en billetes por monedas// devolver un objeto para cambiarlo por otro.
    -DESCUANJERINGAO: Maltrecho, desarticulado.
    -DESEGURO: Con toda seguridad.
    -DESENLIAR: Desliar.
    -DESJALICHAO: Dícese del que lleva la ropa en desorden.
    -DESJARRAR: Llorar con desconsuelo.
    -DESMAYAO: Muerto de hambre// un don nadie.
    -DESPACICO: Muy despacio.
    -DESTIRAR: Estirar.
    -DESUSTANCIAO: Sin gracia.
    -DIFERIENCIA: Diferencia.
    -DORMIJOSO: Dormilón.
    -EMPINAO: Niño muy alto para su edad.
    -ENAMORISCARSE: Andar enamoradillo.
    -ENCABRITAO VIVO: Muy enfadado.
    -ENCANAR: Dejar un objeto atrapado en algún lugar. Ejemplo: La pelota se ha encanado en el tejado.
    -ENCANGRECAICO VIVO: Muy disgustado.
    -ENCASQUETAR: Cargarle a otro la carga, trabajo o cosa no apetecible.
    -ENCHOCHAO: Alguien que esta ciegamente entusiasmado con una persona.
    -ENDIÑAR: Golpear.
    -ENDOLSAR: Endosar.
    -ENFOLLONARSE: Emborracharse.
    -ENGANCHE: Discusión.
    -ENNEGRECÍO: Muy sucio.
    -ENROBINARSE: Cubrirse de moho.
    -ENSOÑISCAO: Medio durmiendo.
    -ENTERETICO: Entero.
    -ENCANDILAR: Deslumbrar.
    -ESCUPINAJO: Escupitajo.
    -ESPELUFAO: Prenda de vestir a la que se le caen las pelusas.
    -ESPÍRTU DE SAL: Salfumán.
    -ESTORNILLADOR: Destornillador.
    -ESTRENAR: Cuando se mancha la ropa nueva se suele decir: "ya has estrenao la ropa".
    -ESTUFÍO: Expresión de enfado.
    -ESTURREAR: Revolver o derramar.
    -FALSICO: Hipócrita.
    -FESTEAR: Festejar.
    -FIJO: De seguro, cierto.
    -FOLLÁ: Gracia, simpatía.
    -FOLLONERO: Persona que molesta.
    -FREGAO: Enredo.
    -FRIEGAR: Fregar.
    -FULAY: Alguien despreciable.
    -FULERO: Chapucero.
    -GALIPOTE: Grasa contaminante del mar producida por el gasóleo y crudo procedente de los barcos.
    -GAÑAFAZO: Un arañazo grande.
    -GARROFA: Algarroba.
    -GARROFERO: Algarrobo.
    -GAYAO: Cayado.
    -GENTE GORDA: Personas con dinero y nombre.
    -¡GIRA!: ¡Fuera!
    -GIRAR: Dirigirse a.
    -GOLFALES: Golfo.
    -GRABIEL: Gabriel.
    -GRILLAO: Loco.
    -GUFANDA: Bufanda.
    -GÜITRE: Buitre.
    -GUTIFARRA: Butifarra.
    -HELOR: Frío intenso y penetrante.
    -HIJOPUTICA: Persona que molesta.
    -HINCHA: Ojeriza.
    -HUEVARES: Hombre que se pasa el día sin hacer nada, o lento en sus procedimientos.
    -HUEVÓN: Huevares.
    -IDIOTERÍA: Engreimiento.
    -INCORDIOSO: Dícese de quien no cesa de incordiar.
    -INDICIÓN: Inyección.
    -INDUMENTA: Indumentaria.
    -INRRITAR: Irritar.
    -JALUFA: Hambre.
    -JALAR: Comer.
    -JARRAO: Ni! ño que llora sin consuelo.
    -JETÁ: Bofetada.
    -JIÑAR: Defecar.
    -JIÑARSE VIVO: Cagarse encima.
    -JIÑETA: Miedo.
    >-JUBETE: Juguete.
    -LAGAÑA: Legaña.
    -LAMECULOS: Adulador.
    -LECHUBINO: ¡Lechugino!.
    -LISIAO: Herido.
    -LISIAR: Herir.
    -LÚBRICA: Rúbrica.
    -LLORISQUEAR: Lloriquear.
    -MACACO: Cobarde.
    -MAGRA: Lomo de cerdo.
    -MALAFOLLÁ: Persona con malasombra.
    -MALENCARAO: Insolente.
    -MANUSEAR: Manosear.
    -MARIPOSÓN: Afeminado.
    -MARRANEAR: Ensuciar.
    -MARUJO: Hombre al que le gusta los líos, chismes, etc.
    -MASCÁ: Vómito.
    -ME SE: Se me.
    -MEDIO PEO: Hombre de estatura baja y nada corpulento.
    -MELOPEA: Borrachera.
    -MENDIGUEAR: Mendigar.
    -MEQUE: Puñetazo.
    -MIAJA: Porción pequeña de cualquier cosa.
    -MISTO: Cerilla.
    -MOLLA: Miga de pan.
    -MONIATO: Boniato.
    -MU: Muy.
    -NÁ: Nada.
    -NAÍCA: Nada.
    -NAIDIE: Nadie.
    -NENICO: Niño
    -NI AUN: Ni siquiera.
    -NUEVECICO: Para estrenar.
    -OBISPA: Avispa.
    -OLLA PRONTO: Olla a presión.
    -P'ALANTE: Hacia delante.
    -PACENCIA: Paciencia.
    -PACHORRA: Tranquilidad, cachaza.
    -PAJUATO: Pazguato.
    -PALABRO: Palabrota, taco.
    -PALLUELAS: Varicela.
    -PARSIMONIOSO: Lento o pausado en el hablar, andar e incluso la actitud.
    -PATACHULA: Cojo.
    -PATINAR: Resbalarse / fracasar.
    -PATINAZO: Chasco.
    -PECHOLATA: Individuo cuya musculatura torácica está bastante desarrollada.
    -PELICILINA: Penicilina.
    -PELÚA: Peseta.
    -PELUFA: Pelusa de la ropa.
    -PERIPUESTO: Bien arreglado, vestido.
    -PERO: Tipo de manzana.
    -PEROL: Cabeza.
    -PESAUMBRE: Pesadumbre.
    -PÉSOL: Guisante.
    -PICOESQUINA: Esquina.
    -PICOSO: Que pica.
    -PIJO: Palabra utilizada para expresar sorpresa, susto... sensaciones en general. Puede aparecer acompañada acompañada por 'Pero', 'Qué'...
    -PINCHA: Espina.
    -PINCHOSO: Espinoso.
    -PINDONGUERO: Juerguista.
    -PLASTOSO: Pesado.
    -PLATERO: Escurreplatos.
    -¡POIQUÉ!: ¡ Pues y qué!
    -POSÍ: Pues sí.
    -POTRA: Buena suerte.
    -PRESINARSE: Persignarse.
    -PREVEER: Prever.
    -PROPIO: Natural, uno mismo. Ej: Has salido muy "propio" en la foto.
    -QUERINDONGA: Atributivo despectivo usado para denominar a la amante.
    -QUITAO: Excepto. Ej. Quitao eso, lo demás os lo podéis llevar.
    -REBONICO: Muy bonito.
    -RECALCAR: Machacar el mismo asunto una y otra vez.
    -RECOCHINEO: Regodeo.
    -REDÍCULA: Ridículo.
    -REMPUJAR: Empujar.
    -RENEGRÍA: Persona de piel oscura.
    -REPLACETA: Plazuela.
    -RESINARSE: Resignarse.
    -RETAHÍLA: Discurso pesado.
    -REVENÍO: Reblandecido.
    -REVIRAO: Persona de intenciones torcidas.
    -RULAR: Rodar.
    -RULARSE: Desternillarse de risa.
    -SALSEAR: Entrometerse en los asuntos de otros.
    -SALSEO: Acción de salsear.
    -SANGRAR: Sacar dinero a los demás.
    -SARPULLÍO: Erupción cutánea.
    -SENTIR: Oír. Ej. No la sentí tocar el timbre.
    -SERVICIALA: Mujer muy servicial.
    -SETONA: Mujer cachazuda..
    -SUAVICO: Muy suave.
    -SUBIR P'ARRIBA: Subir. (lo contrario de bajar p'abajo)
    -SUMIDOR: Sumidero.
    -TÁPENA: Alcaparra.
    -TARTAJA: Tartamudo.
    -TATI: Estate. Ej. Tati quieto nenico.
    -TE SE: Se te Ej. Te se ha caido el boli.
    -TIEMPO: Edad. Ej. ¿ Qué tiempo tiene el nene?.
    -TIRAR: Ir hacia, dirigirse. Ej. Tira p'anca tu tía.
    -TIRICIA: Sensación que se experimenta en los dientes y las encías al comer ciertas cosas u oír ruidos desagradables. Dentera.
    -TOÍCO: Diminutivo de todo.
    -TOSERA: Tos violenta.
    -TRAJÍN: Tarea, faena, trabajo.
    -TIQUISMIQUIS: Líos, chismes.
    -TROLA: Mentira.
    -TROLERO: El que dice trolas.
    -TUFÁ: Mal olor, peste.
    -VAGUERÍA: Vagancia.
    -VERTIR: Verter
    -VISO: Combinación; prenda interior femenina.
    -VORTERETA: Voltereta.
    -ZAFA: Palangana.
    -ZAGAL/ZAGALA: Chico/Chica.
    -ZANCÁS: Zancadas.
    -ZANGONEAR: Gandulea.

    ResponderEliminar
  14. Hijos a esos sumemos el español de este lado del charco, de país a país, de estado a estado e inclusive de barrio a barrio.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Hola!! Acaba de salir la nueva web del bienhablao:
    www.elbienhablao.es
    El prologo es de Joaquin Reyes (Muchachada Nui). No os perdáis los consejos de utilización.
    Os la recomiendo para pasar un buen rato.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. "El Bienhablao". Repertorio de vocablos (La

    Manchuela).
    Recopilación de localismos usados en la comarca de La Manchuela, específicamente

    Albacete y Cuenca. Contiene definiciones, ejemplos de uso, búsquedas por palabras

    y listados alfabéticos.

    "El Bienhablao" es una recopilación de

    palabras indicada para aquellas personas, que pretenden pasar un buen rato. Se

    trata de un buen complemento para levantar los ánimos decaídos, ideal para los

    postres, después de cualquier almuerzo o cena, y si han sido acompañadas con vino

    aumenta notablemente sus resultados. Puede igualmente tomarse en ayunas, sin

    riesgo alguno, por su alta tolerancia.

    Se recomienda encarecidamente su visita.

    ResponderEliminar