sábado, mayo 27, 2006

Belleza Hipócrita (Retouching)

Hoy en día el mundo está loco, no comprendo como nos dejamos controlar de una forma tan absurda y abusiva por las campañas publicitarias que nos imponen unos modelos idealizados que realmente no existen y que están generando muchos problemas de actitud (que no de aptitud) en la juventud. Comprendo que el aspecto físico es una de las cosas más importante hoy en día pero todo tiene su medida. No se puede tener como norma pero más de una vez me ha ocurrido que al acercarme a una belleza he querido salir corriendo tras solo unos pocos minutos hablando y también al revés, que personas que físicamente no son mi ideal se han convertido en mis mejores amigos gracias a todo lo que valen. No hay que ser tan extremista y he de reconocer que casi siempre se han dado situaciones intermedias pero lo que me llega al alma es que en casi todos nosotros existe una pequeña desconfianza por nuestra imagen.

Y yo me incluyo, no hace ni 5 años que físicamente era muy distinto, pesaba unos 130 Kilos y pasaba desapercibido casi en cualquier lugar, ahora tampoco es que me hagan mucho caso pero tras pasar por esas experiencias me he dado cuenta que hay cosas mucho más importantes. Y lo peor de todo es que el prototipo de belleza que se busca no existe, no hay ni una sola cara, ni un solo cuerpo que se vea 100% sin maquillaje ni adornos que oculten sus defectos. El colmo de todo esto se da con los retoques fotográficos que se han convertido en habituales. Curiosa forma de engañarnos (o auto-engañarnos, porque en el fondo sabemos la verdad) que nos empuja hacia un estereotipo que no es el tipo de belleza que todos compartimos, si no el que las campañas publicitarias quieren vendernos como ideal.

Según Fotonostra el Retoque fotográfico es “el tratamiento manual de negativos o copias con el fin de eliminar o disimular los fallos o manchas o alterar la imagen”. Más claro agua… Aunque en principio fue ideado como una técnica de recuperación de imágenes se ha abusado de ella y ahora permite llevar las fotos a grados de auténticas falsificaciones, sobre todo para crear modelos irreales contra los que ninguno podemos competir. Si de verdad creéis que las revistas muestran la realidad solo tenéis que pasaros por algunas de las webs que enlazo, el increíble cambio de algunos modelos (tanto hombres como mujeres) nos deja falsas ideas de belleza, incluso alguna que otra Rubia poco legal. Son verdaderas sesiones de cirugía fotográfica donde desaparece cualquier imperfección, arruga o ligeras curvas que a pesar de todo están ahí, no existen modelos perfectas!!

En especial hay compañías enteras que se dedican a sacar cosas de donde no las hay, hacen milagros con caras y cuerpos como Serena Williams, Naomi Cambell, Melyssa Ford (Retocada y Al natural), Beyonce (Foto Trucada y Foto Original), Halle Berry (Antes y Después)… Son magos tan impresionantes como Gleen C. Feron, quienes son capaces de generar portadas de revistas completamente falsas (para ejemplo me basta y me sobra esta Portada Retocada del Metropolitan(*)).

Ninguno de estos colores es el del ojo original!!

Justo la imagen de arriba es el mejor ejemplo, es pura Ilusión, ninguno de los colores son el del ojo original y sin embargo se puede lograr cualquier efecto con un poco de magia informática!!

Son todas estas cosas las que me hacen hervir la sangre cuando veo que no hay forma de hacer entender la belleza real, la dificultad de romper ese estereotipo tan exigente que existe en nuestra sociedad y que causa tantos problemas. Aunque siempre hay espacio para los retoques originales y arreglos que embellecen siempre hay que saber el límite de estos. Ojalá algún día toda esa falsa imagen desaparezca y se valore más lo que de verdad importa… Mientras seguiré dejando a un lado los posters de famosas y sonriendo con otros retoques mucho más bonitos...

Galería Caborian!!

~ Enlaces:
La Capacidad del Retoque Fotográfico
El Poder de la infografía
Gleen C. Feron La magia de los retoques que usan las caras más famosas del planeta!!
Juliane Biallas, Retouch Magic
Bellísimas Fotografías, Galería Caborian
Portada MEGA Retocada del Metropolitan
Portfolio de Luis Bendito
Fotomontaje Juan Gomez
Tutoriales de retoque digital
Fotomontajes Verguti
Galeria de retoque digital de Greg Apocada, impresionantes retoques, (ejemplo de Rubia poco legal)
Retoque aplicado a la recuperación de imágenes
Curso de Retoque fotográfico de Paint Shop Pro
Programas de Retoque Fotográfico
Programas especializados en corrección de imágenes
CleanSkinFX, increíble para idealizar retratos!!
Retoque Mona Lisa
~ (*): En realidad esta Portada es una campaña de concienciación del Ministerio de Salud de Suecia. Me parece loable que campañas así sean promovidas por gobiernos, esto se descontrola y hay que evitar que llegue a ser un problema de salud pública.

5 comentarios:

  1. y bue que decire, tienes toda la razón... espero que haya un punto final a esta historia.
    saluditos

    ResponderEliminar
  2. Hoy en día no hay límites, todo se ha vuelto tan superficial, importa tanto la imagen, se le da tan poca importancia a cultivarnos interiormente que te das cuenta de ese gran vacío al hablar con determinadas personas. Un flaco favor. Lo de los retoques fotográficos me ha dejado alucinada, tenía constancia de ello pero al ver en unas arruguitas, pliegues de piel y naturalidad y en el otro no, te deja un poco flipada.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Lo que les pasa es que no alcanzan nuestra perfección. Somos perfectas por dentro y eso se nota por fuera.

    Nosotras no necesitamos que nos retoquen ¬¬

    ResponderEliminar
  4. hello.. mi querido Aprendiz..!!
    los retoques digitales se han apoderado del mercado publicitario, hacen que cualquier pequeña imperfeccion no se vea como tal.
    el problema es que se veran perfectas y este tipos de cosas se podran seguir realizando, tal vez nos creen conceptos de la belleza " ideal" PERO yo sigo convencida que lo mejor es lo natural. ademas he considerado que la suma de armonias, casi perfectas puede ser muy empalagosa, y en otras el conjunto de desarmonias producen algo mejor que la belleza..!!
    ademas pienso que aunque nos han generado ciertos traumas, de confianza en nosotros mismos. es hora de darle valor a otros aspectos.. que ni la tecnologia, ni los retoques, ni las operaciones podran colocar, transformar y dar..al ser humano..!!
    por demas me hizo mucha gracia el retoque de la monalisa.. jeje, creoq ue cambiare de foto en el msn jejeje..
    saludos y unos besos muy grande para ti.. MASTER.,

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar