martes, mayo 31, 2005

Las Matemáticas del Cáncer

Hoy en las noticias me ha sorprendido una en especial por lo espectacular que es y por la escasa repercusión que tiene. En una universidad española y con financiación privada han logrado crear una simulación matemática del crecimiento descontrolado y caótico del cáncer y en especial de uno de los más "alocados"; el cáncer de hígado.

¿Os imagináis que pudiéramos predecir hacia donde irá u huracán o donde habrá un terremoto?? Pues algo parecido es lo que cumple la ecuación sobre la "Dinámica del Cáncer" a la que han logrado "reducir" el increíblemente complicado desarrollo tumoral de cánceres sólidos. Su propio autor ideó un método para simplifica en tres variables y a base de pura estadística (la parte más cuadriculada de las matemáticas) las escasas similitudes que existen entre el crecimientos de nódulos en una serie de pacientes que ya se han logrado beneficiar de ella.

Un paciente desahuciado al que solo le daban dos meses de vida ha logrado recuperarse totalmente en apenas 6 semanas, claro que aquí también ha influido que gracias a la magistral fórmula se pudo predecir un efecto antitumoral de un medicamento convencional ya usado para otras patologías completamente ajenas al cáncer pero que ha demostrado su eficacia contra el de hígado gracias a que potencia la acción de las células T que identifican y marcan a las células tumorales para que después los glóbulos blancos den cuenta de ellas a una velocidad pasmosa.

La fórmula ha sido desarrollada por un físico (ningún otro podría ver la absoluta idealidad del caos controlado...) y curiosamente es una demostración más de la grandiosa interrelación que existe entre todas la ciencias. Las matemáticas nos han aportado un nuevo arma para atacar el cáncer; y, por lo menos a mi parecer, un arma de las más devastadoras, la capacidad de anticipación. Este descubrimiento puede cambiar la forma de enfrentarse a esta terrible enfermedad aunque no es posible cantar victoria, aún debe demostrar su valía y eficacia en muchas más pruebas pero es el paso previo al control, al bloqueo de este mal.

Debo reconocer que la enfatización de este paso de la ciencia viene motivada por mi actual libro de cabecera, "El jardín de Newton" de J. M. Sánchez Ron donde se narra el nacimiento de la ciencia tal y como la conocemos hoy en día y en especial el papel delas matemáticas como fundadora y sobretodo capacitadora del resto de ciencias, una madre que nos está dando las claves de los secretos de la vida...

4 comentarios:

  1. noticias como esta... para que luego algunos sigan diciendo que ya está todo descubierto... pobre de aquel que diga aquello de 'ya no hay nada que pueda sorprenderme'

    ResponderEliminar
  2. eh! faltaron los enlaces de este post!!!

    has matado mi sed de curiosear jajaja

    no te creas...

    siempre le huí a las matemáticas, y me persiguieron incluso estudiando psicología... y bien me dijo mi abuelo: aprende matemáticas que algún día te salvarán la vida

    saludos y abrazos

    ResponderEliminar
  3. Las matemáticas siempre están ahí para ayudar, aunque se las tenga mal vista son lo que nos da alas para avanzar, crecemos con ellas. Un de los mejores recursos de la humanidad!!

    ResponderEliminar
  4. thanks for this tips

    ResponderEliminar