jueves, mayo 05, 2005

Esclerótica

Llevo todo el día bastante animado por una especie de piropo que me dijeron ayer: “Eres tan guapo como Beckham, por lo menos escleróticamente hablando...” En un primer momento no supe como reaccionar, me sentí halagado y hasta contento... pero luego mi curiosidad me hizo buscar hasta dar con la respuesta a la pregunta ¿Qué cx!@%... es escleróticamente? Pues hete aquí que la respuesta está a la vista!!

El ojo humano es uno de los instrumentos de precisión más maravillosos que ha generado la naturaleza, no tras pocos intentos... Desde las simples bacterias que son capaces de detectar que sucede en su entorno por las vibraciones del líquido donde viven todos los seres vivos han evolucionado adquiriendo sentidos más agudos que sus predecesores para poder defenderse o atacar mejor en este competitivo mundo. Las mismas plantas usan la luz como fuente de energía (CO2 + Luz + clorofila = Azucar) y como método de localización, guían a los insectos hasta sus flores con vistosos colores. Aunque los ojos compuestos de los insectos solo ven en la zona del Ultra Violeta por lo que su visión es bien diferente de la nuestra.

Los insectos tienen unos ojos primitivos, “compuestos” de decenas de ojos “simples” que forman un mosaico y uniendo todas las imágenes se forma una mucho más completa. Sin embargo los animales más evolucionados han cambiado radicalmente esta forma de ver el mundo, las imágenes que reciben los cerebros más grandes y más capaces de asimilar información suele provenir de un solo par de ojos en los que para mejorar la visión se usan miles de nervios receptores de luz y “lentes orgánicas”.

El globo ocular se compone de una abertura central por donde entra la luz exterior llamada pupila, de color negro porque los nervios situados detrás tratan de absorver el máximo de luz y que no refleje nada. Alrededor se encuentre el “iris” que e una especie de músculo en forma de tubo y que recibe su nombre del hecho de que su color varia. Este Iris se dilata y contrae para hacer que la luz que pasa por la pupila incida en un lugar exacto detrás de ella, si en esta lente flexible existe alguna irregularidad se puede padecer defectos en la visión (miopía, hipermetropía e incluso Diplopia, de la que ya hablé aquí hace tiempo). Todo ello está protegido en su parte exterior por la cornea y envuelto por la membrana esclerótica que gira en un amplio rango gracias a tres músculos unidos a esta última. Detrás sale un conducto hacia el cerebro que es el Nervio Óptico. Esclerótica proviene del griego skleros que significa “duro, seco”, es una membrana endurecida que protege el ojo de golpes y perturbaciones.

Llegados a este punto vuelvo sobre el motivo de este post... Mi ego se vió golpeado al leer el diccionario y enterarme del significado del piropo... Soy guapo como Beckham, escleróticamente hablando... o sea, que por lo menos soy tan guapo como él... si nos fijamos en el blanco de los ojos...

PD: Cuando terminéis de reiros por mi imaginativo ego os cuento una curiosidad sobre el ojo, o mejor dicho sobre sus “males”:

Imagen apasionante de Escher! Mirad la profundidad del Ojo!

  • Contra el mal de ojo:

Objetos necesarios:

  • Una botellita de cristal ( si la reciclas, límpiala muy bien)
  • Tres alfileres
  • La cáscara de medio limón
  • Sal gorda marina
  • Tres trozos de raíz de ruda (herbolarios)
  • Un tapón de corcho

Ritual:

Meter todos los ingredientes dentro de la botella
Cerrar la botella con el tapón de corcho
Dejar la botella en la ventana de la habitación donde duerma el invocador, sin tocarla ni moverla

Duración:

Protegerá mientras la botella permanezca en su sitio y no sea tocada por nadie. De ser tocada o movida, el amuleto perderá su efecto y habrá que volver a fabricarlo cambiando todos los ingredientes que hay en el interior de la botella y el tapón de corcho.

Enlaces:
Mi Diplopia y otros defectos
Estructura Ocular
Anatomía del Ojo
El Ojo Atómico, Arte
Todos los Dibujos de Escher, Imagenes para pensar

5 comentarios:

  1. jajajajajajajaja ay niño... jajajajaja

    saludos y abrazos

    ResponderEliminar
  2. Ya decía yo que tenía que salir Escher por algún lado aquí también ;).
    Por cierto, ese alguien (esa) tiene que estar coladita por ti. Es de esa clase de cosas que las chicas asquerosa y encantadoramente sarcásticas no le decimos a cualquiera...

    ResponderEliminar
  3. Supongo que he de añadir que tú y yo fuimos diplópicamente parecidos hasta enero de 1984. "Que lo sepas", como diría el otro.
    Me parece que como efecto secundario de la operación me queda el dejar comentarios de dos en dos... Bueno, eso, saludos. (Me voy a seguir riéndome por dentro -jijijijurl- ¡Parecerse escleróticamente a Beckham! Sí, ya le gustaría... A Beckham :P)

    ResponderEliminar
  4. pues en cuanto al mal de ojo, además de los lacitos rojos a los bebés para prevenirlo yo he visto poner en práctica remedios para quitarlo cuando se sospecha que se tiene (quienes creen en ello claro), como el del aceite en los dedos y el vaso de agua o lo de medir con un lazo diversos puntos de energía; si no sabes de qué van te los puedo contar, ¡don´t change!

    ResponderEliminar
  5. Mariana82, yo también me sigo riendo...

    Calitoe.:. Escher es uno de mis favoritos, mentes enrevesadas y (en cierta parte) transtornadas por querer ver una realidad que no vemos los demás, sobre esa niña, no está coladita, ni mucho menos, solo que me conoce desde que antes de que me conociera yo mismo y por eso me lleva ventaja...

    A Keep: Hey!! Ya sabes que me encantan los "remedios peculiares", así que ya me los pasarás, además que le serán muy útiles la Brujilla de mi sister (magia blanca, of course!!)

    ResponderEliminar