jueves, mayo 05, 2005

Esclerótica

Llevo todo el día bastante animado por una especie de piropo que me dijeron ayer: “Eres tan guapo como Beckham, por lo menos escleróticamente hablando...” En un primer momento no supe como reaccionar, me sentí halagado y hasta contento... pero luego mi curiosidad me hizo buscar hasta dar con la respuesta a la pregunta ¿Qué cx!@%... es escleróticamente? Pues hete aquí que la respuesta está a la vista!!

El ojo humano es uno de los instrumentos de precisión más maravillosos que ha generado la naturaleza, no tras pocos intentos... Desde las simples bacterias que son capaces de detectar que sucede en su entorno por las vibraciones del líquido donde viven todos los seres vivos han evolucionado adquiriendo sentidos más agudos que sus predecesores para poder defenderse o atacar mejor en este competitivo mundo. Las mismas plantas usan la luz como fuente de energía (CO2 + Luz + clorofila = Azucar) y como método de localización, guían a los insectos hasta sus flores con vistosos colores. Aunque los ojos compuestos de los insectos solo ven en la zona del Ultra Violeta por lo que su visión es bien diferente de la nuestra.

Los insectos tienen unos ojos primitivos, “compuestos” de decenas de ojos “simples” que forman un mosaico y uniendo todas las imágenes se forma una mucho más completa. Sin embargo los animales más evolucionados han cambiado radicalmente esta forma de ver el mundo, las imágenes que reciben los cerebros más grandes y más capaces de asimilar información suele provenir de un solo par de ojos en los que para mejorar la visión se usan miles de nervios receptores de luz y “lentes orgánicas”.

El globo ocular se compone de una abertura central por donde entra la luz exterior llamada pupila, de color negro porque los nervios situados detrás tratan de absorver el máximo de luz y que no refleje nada. Alrededor se encuentre el “iris” que e una especie de músculo en forma de tubo y que recibe su nombre del hecho de que su color varia. Este Iris se dilata y contrae para hacer que la luz que pasa por la pupila incida en un lugar exacto detrás de ella, si en esta lente flexible existe alguna irregularidad se puede padecer defectos en la visión (miopía, hipermetropía e incluso Diplopia, de la que ya hablé aquí hace tiempo). Todo ello está protegido en su parte exterior por la cornea y envuelto por la membrana esclerótica que gira en un amplio rango gracias a tres músculos unidos a esta última. Detrás sale un conducto hacia el cerebro que es el Nervio Óptico. Esclerótica proviene del griego skleros que significa “duro, seco”, es una membrana endurecida que protege el ojo de golpes y perturbaciones.

Llegados a este punto vuelvo sobre el motivo de este post... Mi ego se vió golpeado al leer el diccionario y enterarme del significado del piropo... Soy guapo como Beckham, escleróticamente hablando... o sea, que por lo menos soy tan guapo como él... si nos fijamos en el blanco de los ojos...

PD: Cuando terminéis de reiros por mi imaginativo ego os cuento una curiosidad sobre el ojo, o mejor dicho sobre sus “males”:

Imagen apasionante de Escher! Mirad la profundidad del Ojo!

  • Contra el mal de ojo:

Objetos necesarios:

  • Una botellita de cristal ( si la reciclas, límpiala muy bien)
  • Tres alfileres
  • La cáscara de medio limón
  • Sal gorda marina
  • Tres trozos de raíz de ruda (herbolarios)
  • Un tapón de corcho

Ritual:

Meter todos los ingredientes dentro de la botella
Cerrar la botella con el tapón de corcho
Dejar la botella en la ventana de la habitación donde duerma el invocador, sin tocarla ni moverla

Duración:

Protegerá mientras la botella permanezca en su sitio y no sea tocada por nadie. De ser tocada o movida, el amuleto perderá su efecto y habrá que volver a fabricarlo cambiando todos los ingredientes que hay en el interior de la botella y el tapón de corcho.

Enlaces:
Mi Diplopia y otros defectos
Estructura Ocular
Anatomía del Ojo
El Ojo Atómico, Arte
Todos los Dibujos de Escher, Imagenes para pensar

Publicar un comentario en la entrada