sábado, junio 04, 2005

Lightning Stone

Tranquilos!! No penséis que hoy el post va sobre Pokemons, ni sobre Rol, que aunque son temas que me generan mucha curiosidad hoy quiero hablar de otro que recientemente me ha hecho pensar... La mente recorre caminos enrevesados y la mía (ya de por si un poco perjudicada de tanta fiesta y jolgorio...) llegó “linkeando” desde la palabra “paraguas” hasta “griego”... (No tengo excusa... soy muuuuy raro...)

La idea surgió al leer un blog amigo en el que descubrí un juego nuevo para esas tardes de lluvia tan bonitas que hemos tenido este mes de mayo (se trataba de contar “sombrillas”). De refilón habló sobre los rayos, tan bonitos e impresionantes y así empezó a elucubrar mi torpe cerebro... Voy a tratar de sumergiros en mi caos particular al que otros llaman pensamiento pero que en mi caso se convierte en tormenta atropellada de ideas locas...

La lluvia es uno de los procesos físicos naturales más bonitos. Desde cúmulos de vapor en las capas más cercanas de la atmósfera se crean alrededor de pequeñas partículas de polvo diminutas gotitas de agua que permanecen en suspensión hasta que su peso las obliga a caer a tierra. Mientras están en el aire sobre todo tipo de procesos (contaminada, transformada en lluvia ácida, radiada y separada en Oxígeno e Hidrógeno, mezclada en emulsiones, etc... ) y uno de ellos es la fricción. Las pequeñas gotas se rozan, se molestan y perturban mutuamente hasta el punto de lograr (no sin cierta dificultad) arrancarse electrones, con lo que una gota quedaría cargada positivamente (la que pierde el electrón) y otra negativamente (la que se lo arranca).

Estas partículas cargadas tienden a alejarse debido a la presencia de la tierra. Me explico: ¿¿Habéis oído hablar de “la toma de tierra”?? Esta toma es un tercer cable que llevan las lineas eléctricas (normalmente un cable de color verde y amarillo) se conecta con una caja metálica enterrada en el subsuelo y rodeada de tierra arcillosa que sirve para que cuando hay una saturación o un cortocircuito, toda esa energia tienda a ir al lugar más accesible para ella, que es la masa más grande que encuentre cerca, por lo que la tierra es ideal para evitar descargas en las linea que sean peligrosas.

Bien, pues este mismo principio siguen las cargas en las nubes. Cuando se juntan muchas nubes o hay vientos la probabilidad de choque entre partículas es mayor por lo tanto también es mayor la probabilidad de "ionización". Así en tormentas es fácil que la nube acabe teniendo dos partes bien diferenciadas, arriba las partículas cargadas positivamente y abajo, más cerca de tierra, las negativas, si lo pensais bien es relativamente sencillo compararlo con una pila, el polo negativo abajo y el positivo arriba, pero claro, una pila enorme y con una capacidad de miles de Wattios!! Y ya sabeis lo que pasa cuando se acumula tanta energía!! Acaban saltando chispas!!

Pues más o menos es eso mismo lo que ocurre, toda esa energía acumulada termina por ser demasiado fuerte como para resistir la atracción de la tierra por lo que en solo microsegundos se concentra y baja hasta tierra descargando toda su potencia en un solo golpe. La energía, a pesar de tener que caer a mucha velocidad, no cae nunca en linea recta, o se que los rayos no son nunca rectos, y eso también tiene explicación. La atmósfera, a pesar de ser una mezcla homogenea de gases siempre tiene zonas por donde se acumulan más unos que otros, algo así como bolsas, y es a traves de estas bolsas por donde decide bajar el rayo, la permitividad del nitrógeno (o sea la velocidad con que le "permite" pasar el nitrogeno al rayo) es mucho mayor que la del oxígeno, por eso el rayo cae más rápido a tierra por zonas ricas en nitrógeno, evitando el Oxígeno. Es por esto que los rayos tienen esas formas tan curiosas!! Además los pararrayos se basan en este efecto, lo que hacen es tener una bola en la punta que normalmente esta ya cargada e ioniza el aire que esta a su alrededor para atraer los rayos!!

Cuando se produce la descarga lo primero que se observa es el relampago, la luz es muy rápida y es lo primero que nos llega del rayo, luego nos llega el trueno, que es el ruido, generado por que al pasar la energía eléctrica toda las partículas de alrededor se calientan de golpe y aumentan su volumen, desplazando el aire de su alrededor por lo que generan ondas sonoras proporcionales a la cantida de energía liberada, así si oimos más ruido es que se libero más energía (claro, depeendiendo de que el rayo caiga más o menos cerca...). Por último notaríamos el calor, solo si estubieramos lo bastante cerca, pero yo prefiero verlos de lejos!! No me gustaría quedar asado como un pollo!!

Y fue esta idea de quedar asado la que me hizo pensar en un pequeño colgante de plata que llevo siempre encima. Tiene una cruz bastante grande de Ambar del Báltico (recuerdo de mi estancia polaca) y pensando en el ambar me acordé que es un material piezoeléctrico parecido al cuarzo y que es capaz de acumular energía eléctrica (de aquí el título, Lightning Stone = Piedra Trueno). Normalmente lo llevo junto a mi piel por que tengo tendencia a recibir pequeñas descargas cuando toco cosas o personas y es gracias al ambar que evito esos calambres. Esta propiedad del Ambar fue descubierta por los griegos quienes le daban poderes fantásticos ya que era parecida a la magnetita (los imanes naturales) con la diferencia de que estos atraían al hierro mientras que el ambar, tras frotarlo, atraía pequeños trozos de vidrio, papel o cerámicas.

Bueno, espero que el viaje por los pensamientos caóticos de mi cabeza no os haya mareado, pero aunque sea difícil de explicar, ara mí, con lo curioso que soy, es la mejor forma de discurrir, imaginad que así no me da tiempo de aburrirme!!

Nombre!

PD: Dedicado a los truenos de Monterrey!!

Un enlace para que aprendamos sobre Los Rayos!!

2 comentarios:

  1. mi Monterrey adorado!!! como lo extraño!!! con todo y sus problemas pluviales y viales pero fíjate que en mty nunca he podido "paparatzear" una tormenta como lo he hecho en Australia, en efecto, hace poco tuvimos una masiva!! mucha lluvia, granizo enorme, coches dañados y muchos relampagos... como lo dije en mi blog, parece que el clima se sincroniza conmigo...

    como siempre un placer leerte y aprenderte

    saludos y abrazos

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias, muchas veces veo ytormentas y me fascinan hasta el punto de quedarmne embobado... pero claro eso no es raro en mi...

    ResponderEliminar