miércoles, mayo 04, 2005

Otaku!! 漫 画

Estoy seguro que esta palabra no os dice nada a menos que os guste el tema tanto como a mí que soy un Otaku, (おたく)!! En el Japón de los años 30 existía un renacer de la cultura antigua, un volver a las antiguas formas y una lucha por la supervivencia de las tradiciones, aunque esto no entraba en conflicto con la masiva modernización del país que en apenas 10 años supo ser la potencia más importante de todo el pacífico oeste (lo que por desgracia motivó sus decisivas ilusiones imperialistas que terminaron por llevarla a la WWII y a su posterior “tutela” americana...).

La irrupción medio siglo antes de la prensa escrita y las amplias posibilidades de divulgación que la confería la imprenta permitió que las clases medias pasaran su tiempo entreteniéndose con fábulas e historias-cómic en varios formatos que seguían modelos tradicionales pero fue la llegada de Osamu Tezuka y su fantástica visión del mundo siguiendo las formas impuestas por Katsushika Hokusai (del que ya escribí un post hace poco, Linkearlo aquí!!) un siglo y medio antes en su precioso e histórico manga que a partir de entonces fue tomado como modelo absoluto. De echo toda esta serie de cómic Japoneses se les denomina de la misma forma: Man-Ga, 漫 画 .

Desde entonces el manga ha ido creciendo y variando su temática con innumerables variedades adaptadas a todo tipo de público. Bajo la “tutela” americana del país y bajo su influencia capitalista comenzó a explotarse su rendimiento económico y hoy en día este tipo de publicación es la que más factura dentro del país del sol naciente desplazando y casi duplicando las ventas del resto de publicaciones juntas (incluyendo periódicos, revistas, libros…).

En cifras se venden semanalmente seis millones (6.000.000!!! Imaginadlo!!) de estas publicaciones. Es típico ver como un trabajador medio japonés toma el metro o el tren por la mañana con uno de ellos bajo el brazo y al llegar a su destino lo tira, cosa que es lógica debido a que su lectura es sencilla y rápida y sobretodo por su peculiar estilo de publicación. Para intentar llegar al máximo público posible las historias se van publicando en Tomos de unas 300 páginas (como nuestras revistas de lomo engomado pero muuucho más gruesas) en calidad de papel realmente pésima (casi de usar y tirar…) en las que cada semana se pueden leer unas 15 hojas de 30 series distintas. De esta forma al autor le da tiempo de variar la trama argumental mil veces y mantener fiel al lector. Cuando una serie es realmente popular se termina publicando tomos recopilatorios mensuales en formato “Takoubon” (Tomo grueso) que los seguidores coleccionan como joyas.

Lo más importante del manga es su estética, que a pesar de ser muy “Europea” contiene todo el sabor y tradición japonesa. Algunas series famosas han sido al original “Astroboy” del maravilloso Tezuka, “Akira” de Otomo, Mazinger Z y los más actuales Ramma ½, Los Caballeros del Zodiaco, Salior Moon, Evangelion y Dragon Ball, que personalmente es el que me abrió este mundo, un lujo para cualquiera. Su autor, Akira Toriyama, es un as en esto del Manga, os lo recomiendo, sobretodo sus obras de humos como Dr. Slump!! Os recomiendo mucho todas las Obras de CLAMP y la empalagosa pero súper Romántica “Love Hina” (del que abajo os dejo una imagen). ^_^

Manga super romántico!

Respecto a la variedad de argumentos de estos cómic japoneses puede decirse que hay para todos los gustos a parte del manga normal con sus aventuras e historias muy “sui generis”. Shoujo: Significa niña o muchacha, shojo manga o Shojo anime, se supone que es para ser visto por muchachas, se caracteriza por que aparece una heroína, son historias románticas. SHOUNEN: Significa muchacho, shonen manga y shonen anime es supuestamente para publico masculino. BISHOUNEN: Chicos con apariencia de chicas, delgados, estilizados, rasgos femeninos extremadamente hermosos. No es estrictamente homosexualidad. BISHOUJO: No son chicas que parecen hombres, si no que su personalidad, actitud y gustos son esencialmente masculinos o muy masculinos; pero no es homosexualidad explícita. Hentai: En Japones significa pervertido. Se utiliza para denominar al anime porno. Yuri: Yuri significa Lirio; El Yuri ai es la contraparte, son romances entre mujeres. Yaoi: Romances entre Hombres...

El primer lugar de Europa donde irrumpió esta moda que empieza a arrasar con fuerza fue Francia, allí están completamente Locos con el manga realmente son Otakus, hay salones y ferias en casi cualquier ciudad importante, no como aquí que lo único destacable (muy destacable, eso si, hay poco pero muy bueno) es el Salón del Cómic de Barcelona (pronto iré a la XII edición). Además en Francia como es tan popular se llega más allá del simple formato escrito y es muy común ver en cines películas basadas en Manga que reciben el nombre de Anime (Cuidado con la pronunciación, es “Aníme”) del que -gracias a quien haya que dárselas- pronto tendremos un ejemplo: Steam Boy, aunque ha recibido críticas bastante malas, pero lo que si es una joya que incluye mitología antigua japonesa es la maravillosa Princesa Mononoke.

La influencia del manga en la vida actual es tremenda!! Desde la publicidad (recordar el Anuncio de Aire acondicionada de Mitsubisi) hasta la cultura pop (algunas camisetas “customizadas” emplean diseños manga) pasando por mil cosas de “merchandising” respecto a todas las series (me refiero a todos esos productos que se venden más solo por llevar la foto de un manga famoso), ropa, accesorios, mobiliario (algunas oficinas de Tokio están decoradas por autores manga Famosos, como por ejemplo Clamp), o los omnipresentes videojuegos (aquí especialmente, un ejemplo claro son los Pokemon).

Para mi el manga ha sido un mundo a parte, algo surrealista que me encanta, esas historias y ese humor a parte de que su estética me vuelve loco (por un tiempo estuve aprendiendo a dibujarlo y aún hoy leo un pequeño curso “aprende japonés”...). Reconozco que en este aspecto soy bastante friki pero hay que reconocer que este tipo de cómic me ha hecho aprender mucho y quizás sea gracias a él que me encanta la cultura japonesa, algún día me pegaré el gustazo de ir allí de vacaciones. Y pienso volver cargadito de Mangas!!

Enlaces:
¿¿Que es el Manga??
Historia del Manga y Anime
Historia del Comic
Historia del Manga
Sobre Hokusai
Mi Post sobre Hokusai, Linkearlo aquí!!
Manga de Hokusai
Osamu Tezuka
Salón del Manga, Barcelona
Tutorial Anime y manga
Curso de Japonés
Curso de Manga, aprende a dibujarlo
Como leer Japonés de Manga
Romántico Manga “Love Hina”
Galeria Love Hina,
Dragon Ball
Akira Toriyama
Dr. Slump
Princesa Mononoke
Sobre Steam Boy, aunque ha recibido malas críticas...
Diccionario Sobre terminus Manga
Algunos Términos Anime

5 comentarios:

  1. Aquí os dejo un pequeño DICCIONARIO DE ANIME, la página de donde lo copié está abajo:

    Algunos de los términos japoneses y sus definiciones utilizados por los seguidores del mundo del manga y el anime:

    OTAKU: Es un fan obsesivo. En Japón es una palabra ofensiva para denominar a individuos antisociales. En occidente se utiliza para denominar a los fans del manga y el anime.

    SHOUJO MANGA: “Shou jo” significa muchacha. Es el manga dirigido al público femenino y generalmente está asociado a temas románticos.

    SHONEN MANGA: “Shonen” significa muchacho, chaval, chico,. El manga shonen trata temas que captan la atención del público masculino. Como por ejemplo, acción, deporte, violencia...

    ARIGATO: Gracias.

    DAI: Grande.

    GOMEN NASAI: lo siento mucho.

    CHOTTO: Esperar.

    SUKI DA YO: te amo.

    KUSEI: estudiante.

    SUKE-SAN: hombre invisible.

    BAKA: idiota.

    MECHA: del inglés “mechanichs” (mecánico). Se utiliza para referirse a robots y trajes mecánicos. Mazinger fue el pionero en introducir robots.

    BISHONEN: Término utilizado para denominar a alguien atractivo del sexo masculino

    BISHOJO: término utilizado para denominar a chicas muy atractivas.

    Neko:gato
    kodomo: niño
    Otokonoko: niño
    Ohanoko: niña
    Negai: deseo
    Rei: espíritu
    Tsuki: Luna
    Usagi: conejo
    Hikaru: cielo
    Sorano: brillo o claro
    Kachi: victoria, victorioso
    Mon: reja, puerta
    Ureshii: feliz
    Ikimasho!: ¡Vamos!
    awaii: lindo/a.
    Chibi: pequeño
    Ganbatte!: ¡Buena suerte!
    Ganbatte kudasai nee!: !échale ganas!
    Henshin yo!: ¡Transformación!
    Sensei: maestro.
    Shi ne!: ¡Muere!
    Minna oichikata: todo estuvo muy rico
    Chan: cabezón o ridiculización simpática de un personaje.
    Matsuri: fiesta.
    Nihon: En japonés, Japón.
    Nihon jin: Persona nacida en Japón.
    Niku:carne.
    Nihondo: Idioma japonés.
    Sakura: flor de cerezo
    Seiyuu: profesional del doblaje
    Tankoubon: tomo de un manga
    Terebi: televisión.

    http://www.lesroquetes.com/ylaluna/Nuevo/Historia_manga.htm

    ResponderEliminar
  2. Hola¡¡
    Yo leo bastante manga, he visto mencionar algunas series. Yo os voy a contar algo sobre otras series que tengo.

    *Dragon half(Ryusuke Mita), mi primera serie:
    Sinopsis:Mink, hija de hombre y dragon, tiene una vida rodeada de un padre y madre en constante pelea. Dos amigas, una una cria y la otra una chica ligera de cascos y con tendencias lesbicas. Y un gran amor Dick Saucer, un cantante y mata dragones. Pero ella superara todo eso para conquistar el amor de su Adorado Dick. Mil y una aventuras con risas te esperan en este manga.
    Tiene dos partes, la primera de 4 tomos, la segunda de 8 tomos.

    *Marmalade Boy(Wataru yoshizumi) o la famosa serie de dibujos que la dos emitio con el nombre de "la familia crece":

    Sinopsis: Miki koishikawa es una estudiante de secundaria. A pesar de su temperamenteo alocado y algunos problemas con sus compañeros , su vida es muy normal...hasta que se produce de un subito cambio.Sus padres se trasladan a vivir con otra pareja y Miki conoce a Yuu un chico misterioso al que decide odiar. Pero la vida la llebara a cambiar sus sentimientos y actitud hacia todo y todos los que la rodean.

    Consta de 8 tomos.

    *La tragedia de P (Rumiko Takashashi) Es un libro con varias historias en su interior.

    *Cardcaptor Sakura( Clamp)
    Sinopsis: Las cartas magicas de Clow se han escapado, convirtiendose en seres reales. Kero-chan, el guardian del sello, pide a Sakura Kinomoto estudiante de primaria, que el ayude a reunirlas de nuevo.
    12 Tomos

    *Solamente tu(Wataru yoshizumi) historia de amor de dos tomos

    *Quartet Game(Wataru Yoshizumi)Son cuatro historias cortas y Cramel Diary(Megumi Mizusawa),amabas de tomo unico.

    *Random Walk (Wataru Yoshizumi) Aprendiendo a andar en el amor.
    3tomos.

    *D N A 2( Masakazu Katsura): Historia que mezcla generos de fantasia y ciencia-ficcion con humor. La historia empieza cuando una agente de policia del futuro llega a nuestro presente con a misio de destruir a Junta Momonari.
    5 tomos.

    *Video Girl Ai (Masakazu Katsura):
    13 tomos con otros dos llamados Video girl Len, como uan segunda parte de la historia.

    Love Hina ( Ken Akamatsu) Una divertida historia de amor dentro de una residencia femenina. Para leerlo tendras que aprender a guiarte por la laectura Japonesa, es decir, empezaras a leer el libro desde atras.
    14 Tomos

    Y la Ultima serie que compre, esta mas apra adultos:
    *Virgin Crisis (Mayu Shinjo)Miu , que estudiaba en un colegio religioso, queria hacerse novia de Amamiya, el chico de sus sueños. Para logralo probo un hechizo de un extraño libro que encontro en una libreria antigua. ¡Pero en ese momento hizo aparicion el mismisimo Diablo¡ Satanas le dijo que a cambio de su deseo, el se quedaria con su virginidad: ¡¡Lo que causo desesperacion en Miu!! Aunque los poderes de Satanas, por alguan razon desconocida entonces, no funcionaron. Sin embargo aseguro que el pacto habria de cumplirse Inexsorablemente.

    Este manga trata lo religioso, la virginidad, Lo demoniaco y el sexo en 4 tomos

    ResponderEliminar
  3. Pensé que había comentado aquí antes... ¿Quizás se borró por haber hecho publicidad de mi fanlisting dobre el shoujo-ai/yuri...? ¿Quizás porque te comentaba que efectivamente acabaré odiándote por tantas casualidades juntas? Acabo de conseguir el fanlisting de Alfons Mucha que aparecerá en la lista de Thefanlistings.org... Te encuentro el día que descubro que ha cerrado la anterior lista... Demasiadas casualidades...

    ResponderEliminar
  4. Eso de Virgin Crisis parece escrito para mí... Yo también tengo un pacto similar con el diablo ^^.

    ResponderEliminar
  5. Hey, muy buenos comentarios!! Si es que sois los mejores!!

    Ahhh!! Calitoe.:. dime como llegar a esa web Mucha!! Seguro que está "requetebien"!!

    ResponderEliminar