miércoles, mayo 04, 2005

Otaku!! 漫 画

Estoy seguro que esta palabra no os dice nada a menos que os guste el tema tanto como a mí que soy un Otaku, (おたく)!! En el Japón de los años 30 existía un renacer de la cultura antigua, un volver a las antiguas formas y una lucha por la supervivencia de las tradiciones, aunque esto no entraba en conflicto con la masiva modernización del país que en apenas 10 años supo ser la potencia más importante de todo el pacífico oeste (lo que por desgracia motivó sus decisivas ilusiones imperialistas que terminaron por llevarla a la WWII y a su posterior “tutela” americana...).

La irrupción medio siglo antes de la prensa escrita y las amplias posibilidades de divulgación que la confería la imprenta permitió que las clases medias pasaran su tiempo entreteniéndose con fábulas e historias-cómic en varios formatos que seguían modelos tradicionales pero fue la llegada de Osamu Tezuka y su fantástica visión del mundo siguiendo las formas impuestas por Katsushika Hokusai (del que ya escribí un post hace poco, Linkearlo aquí!!) un siglo y medio antes en su precioso e histórico manga que a partir de entonces fue tomado como modelo absoluto. De echo toda esta serie de cómic Japoneses se les denomina de la misma forma: Man-Ga, 漫 画 .

Desde entonces el manga ha ido creciendo y variando su temática con innumerables variedades adaptadas a todo tipo de público. Bajo la “tutela” americana del país y bajo su influencia capitalista comenzó a explotarse su rendimiento económico y hoy en día este tipo de publicación es la que más factura dentro del país del sol naciente desplazando y casi duplicando las ventas del resto de publicaciones juntas (incluyendo periódicos, revistas, libros…).

En cifras se venden semanalmente seis millones (6.000.000!!! Imaginadlo!!) de estas publicaciones. Es típico ver como un trabajador medio japonés toma el metro o el tren por la mañana con uno de ellos bajo el brazo y al llegar a su destino lo tira, cosa que es lógica debido a que su lectura es sencilla y rápida y sobretodo por su peculiar estilo de publicación. Para intentar llegar al máximo público posible las historias se van publicando en Tomos de unas 300 páginas (como nuestras revistas de lomo engomado pero muuucho más gruesas) en calidad de papel realmente pésima (casi de usar y tirar…) en las que cada semana se pueden leer unas 15 hojas de 30 series distintas. De esta forma al autor le da tiempo de variar la trama argumental mil veces y mantener fiel al lector. Cuando una serie es realmente popular se termina publicando tomos recopilatorios mensuales en formato “Takoubon” (Tomo grueso) que los seguidores coleccionan como joyas.

Lo más importante del manga es su estética, que a pesar de ser muy “Europea” contiene todo el sabor y tradición japonesa. Algunas series famosas han sido al original “Astroboy” del maravilloso Tezuka, “Akira” de Otomo, Mazinger Z y los más actuales Ramma ½, Los Caballeros del Zodiaco, Salior Moon, Evangelion y Dragon Ball, que personalmente es el que me abrió este mundo, un lujo para cualquiera. Su autor, Akira Toriyama, es un as en esto del Manga, os lo recomiendo, sobretodo sus obras de humos como Dr. Slump!! Os recomiendo mucho todas las Obras de CLAMP y la empalagosa pero súper Romántica “Love Hina” (del que abajo os dejo una imagen). ^_^

Manga super romántico!

Respecto a la variedad de argumentos de estos cómic japoneses puede decirse que hay para todos los gustos a parte del manga normal con sus aventuras e historias muy “sui generis”. Shoujo: Significa niña o muchacha, shojo manga o Shojo anime, se supone que es para ser visto por muchachas, se caracteriza por que aparece una heroína, son historias románticas. SHOUNEN: Significa muchacho, shonen manga y shonen anime es supuestamente para publico masculino. BISHOUNEN: Chicos con apariencia de chicas, delgados, estilizados, rasgos femeninos extremadamente hermosos. No es estrictamente homosexualidad. BISHOUJO: No son chicas que parecen hombres, si no que su personalidad, actitud y gustos son esencialmente masculinos o muy masculinos; pero no es homosexualidad explícita. Hentai: En Japones significa pervertido. Se utiliza para denominar al anime porno. Yuri: Yuri significa Lirio; El Yuri ai es la contraparte, son romances entre mujeres. Yaoi: Romances entre Hombres...

El primer lugar de Europa donde irrumpió esta moda que empieza a arrasar con fuerza fue Francia, allí están completamente Locos con el manga realmente son Otakus, hay salones y ferias en casi cualquier ciudad importante, no como aquí que lo único destacable (muy destacable, eso si, hay poco pero muy bueno) es el Salón del Cómic de Barcelona (pronto iré a la XII edición). Además en Francia como es tan popular se llega más allá del simple formato escrito y es muy común ver en cines películas basadas en Manga que reciben el nombre de Anime (Cuidado con la pronunciación, es “Aníme”) del que -gracias a quien haya que dárselas- pronto tendremos un ejemplo: Steam Boy, aunque ha recibido críticas bastante malas, pero lo que si es una joya que incluye mitología antigua japonesa es la maravillosa Princesa Mononoke.

La influencia del manga en la vida actual es tremenda!! Desde la publicidad (recordar el Anuncio de Aire acondicionada de Mitsubisi) hasta la cultura pop (algunas camisetas “customizadas” emplean diseños manga) pasando por mil cosas de “merchandising” respecto a todas las series (me refiero a todos esos productos que se venden más solo por llevar la foto de un manga famoso), ropa, accesorios, mobiliario (algunas oficinas de Tokio están decoradas por autores manga Famosos, como por ejemplo Clamp), o los omnipresentes videojuegos (aquí especialmente, un ejemplo claro son los Pokemon).

Para mi el manga ha sido un mundo a parte, algo surrealista que me encanta, esas historias y ese humor a parte de que su estética me vuelve loco (por un tiempo estuve aprendiendo a dibujarlo y aún hoy leo un pequeño curso “aprende japonés”...). Reconozco que en este aspecto soy bastante friki pero hay que reconocer que este tipo de cómic me ha hecho aprender mucho y quizás sea gracias a él que me encanta la cultura japonesa, algún día me pegaré el gustazo de ir allí de vacaciones. Y pienso volver cargadito de Mangas!!

Enlaces:
¿¿Que es el Manga??
Historia del Manga y Anime
Historia del Comic
Historia del Manga
Sobre Hokusai
Mi Post sobre Hokusai, Linkearlo aquí!!
Manga de Hokusai
Osamu Tezuka
Salón del Manga, Barcelona
Tutorial Anime y manga
Curso de Japonés
Curso de Manga, aprende a dibujarlo
Como leer Japonés de Manga
Romántico Manga “Love Hina”
Galeria Love Hina,
Dragon Ball
Akira Toriyama
Dr. Slump
Princesa Mononoke
Sobre Steam Boy, aunque ha recibido malas críticas...
Diccionario Sobre terminus Manga
Algunos Términos Anime