martes, marzo 29, 2005

Interferencia

Tenemos ondas por todas partes... La luz (ya sea solar o de bombilla) es una onda, la Televisión y la Radio también, los Rayos X, los móviles, hasta el sonido y el calor (recordar los Infrarrojos) son tipos de onda... Estamos rodeados!! Y con tanta onda de aquí “pa’ya” no es raro que se generen interferencias... Este efecto se produce con todas las ondas, y básicamente se deben a la propiedad que éstas tienen para hacerse la puñeta mutuamente... Bueno, esto requiere una explicación. Primero debéis imaginar una onda cono una línea con valles y montañas, uno detrás de otro (el número de “picos” por metro es proporcional a la “Longitud de onda”). Son más energéticas cuantos más picos tenga, así los Rayos X tienen unos 10.000 millones de picos por metro mientras que la televisión tiene un pico cada 2 ó 3 metros.

Espectro de Longitudes de Onda!

Una Interferencia se da cuando dos o más ondas se encuentran y (si tienen longitudes de onda parecida, no vale mezclar radio con luz solar) se adicionan (se suman o se restan), así varían su Longitud de onda dependiendo de si están en fase o no, o sea, si están en fase tienen los máximos (montañas) juntos y se suman dando una onda con una “montaña más alta”, se hace más energética. Si se junta un valle y una montaña, la onda pierde “altura” y pierde energía. Esto explica las interferencias (Imagen de abajo: dos ondas con igual Longitud de onda que no estan en fase pero interfieren para dar otra onda). Por ejemplo, la tele se ve mal cuando hay tormenta eléctrica, ¿no? Pues esto se debe a que los rayos generan gran número de ondas (desde la luz (relámpago), hasta el sonido (trueno), pasando por todas las intermedias como el calor (los rayos queman la zona cercana a donde impactan)), todas estas ondas chocan con las de Televisión y las distorsionan, las “Interfieren”, haciendo que se vean mal.

Igual pasa con los móviles, pero a estos hay que añadirles que sus ondas son más estrechas y no se curvan tanto como las de radio, así la simple curvatura de la tierra impide captarlas tan lejos como las otras (desde mi casa oigo la radio francesa y la de marruecos pero a veces me quedo sin “cobertura”), por lo que hay que poner Repetidores muy próximos. Pero no todo en las interferencias es malo. Hoy en día se usa para quitar el “ruido” en las fotos espaciales (el “ruido” es la luz ambiental que sale de fondo en las fotos, si “interferimos” varias fotos esta luz se anula y solo se ve la que nos interesa). También hay microscopios de interferencia (usan el mismo proceso pero mirando cosas pequeñas y más cercanas). Los modems de fibra óptica también la usan para aumentar la intensidad de la luz. Aunque de entre todos sus efectos hay uno que habréis visto miles de veces y seguro que os ha encantado!! Sabéis que la luz se refleja en las superficies de los líquidos, el agua en calma sirve de espejo, ¿no? Pues mirad aquí abajo:


Superficie de un pompa de Jabón!

A veces aparecen franjas de colores en las superficies aceitosas o en las burbujas de jabón, las interferencias son la culpa de estas “irisaciones”. Esto se debe a que la luz se refleja en la superficie exterior de la capa aceitosa (o de jabón en la burbuja) y también en la de agua que hay por debajo, así se juntan dos ondas que se reflejan de forma ligeramente distinta, las dos capas no son exactamente paralelas. Por eso, dentro de esa luz reflejada, hay unas longitudes de onda que se “interfieren” más que el resto, o sea, que hay colores que salen reforzados mientras que otros se pierden. La forma de las franjas depende de la distancia entre las capas, así que cambiarán con un simple soplido, creando turbulencias y un juego de colores muy vistoso.

PD: Receta para hacer pompas de jabón: Agua, añadir jabón (preferiblemente líquido), remover y... a disfrutar!!

Enlaces:
Película de Interferencia de dos ondas
Sobre la Interferencia
Tipos de Interferencia
Interferencias Esféricas con Juego
Fenómenos en superficies Coloidales: Pompas de Jabón
Bubblemania

No hay comentarios:

Publicar un comentario