sábado, marzo 05, 2005

Ansiolíticos (Psicofármacos)

Los Ansiolíticos son una familia de fármacos con capacidad para combatir estados de ansiedad o angustia. La ansiedad es un estado emocional que se puede extender en el tiempo (a veces hasta 6 meses) donde el paciente se enfrenta a una activación continua del sistema nervioso y sistema endocrino (hormonal) que generan síntomas como nerviosismo, cansancio, irritabilidad, hiperactividad, tensión muscular, taquicardias, mareos... Un estado de preocupación total donde “Simplemente no pueden dejar nada de lado”.

La psicoterapia y los medicamentos aunque no son curaciones, pueden ser muy efectivos para mitigar los síntomas. . No son placebos, todo lo contrario, solo deben ser administradas bajo control médico, preferentemente por Psiquiatras (nunca Psicólogos) aunque gran parte de los médicos conocen poco sobre sus efectos adversos y sobre el tiempo máximo que se las puede administrar.

Los ansiolíticos actuan sobre el centro receptor del GABA (neurotransmisor inhibitorio que disminuye la transmisión de impulsos nerviosos) permitiendo una relajación de la tensión tanto emocional como física. Los más usados son las Benzodiazepinas, por su menor efecto depresor cardíaco y respiratorio, y por tanto mayor seguridad ante intoxicaciones por ingesta excesiva (se unen al receptor específico del GABA). Anteriormente se usaban Barbitúricos pero se abandonaron por su alto efecto depresor (se unen a todos los receptores nerviosos causando disminución de la percepción total del nervio, pudiendo provocar cese total del ritmo cardiaco). La Buspirona es el ansiolítico del futuro, casi carece de efectos adversos (se une únicamente al receptor GABA 5HT1-a, el que controla la ansiedad).

El uso de estos medicamentos está generalizado, nada estraño viendo el ritmo de vida que tenemos. Lo importante es el control sobre su mal uso. Producen dependencia y a veces se adminitran como fármacos sedantes, antiextres o anticonvulsionantes, solo sirven como alivio transitorio, por lo que su tratamiento debe ser corto y controlado y siempre es preferible métodos alternativos aunque sean menos efectivos.

A pesar de todo yo tengo un recuerdo particular de ellos, nunca olvidaré mi sesión de "Prozak" con "Su" y "Ro"...

Que maravilla de club!!

Propiedades Farmacológicas de: Zolpiden (Imidazolpirinda), Bromazepan (Benzodiazepina de acción Inmediata), Diazepan (Benzodiazepina de acción Prolongada) y Oxazepan (Benzodiazepina de acción Corta).

Enlaces:
Clasificación Completa de Ansiolíticos
Farmacología de ansiolíticos
Diapositivas sobre Fármacos Ansiolíticos
Test de Ansiedad
Crisis de Ansiedad
Ejemplos de Fobias
Psicofármacos Genéricos Glaxo
Curso: Uso de Medicamentos

1 comentario:

  1. jejeje, y luego dicen que las casualidades son solo casuales... aunque tengo que alegar que en este caso no han hecho falta los ansiolíticos... la ansiedad ha acabado(haciendo estragos a su paso eso sí)y el coletazo final ha venido en forma de contractura cervical, nada grave, pero una muestra de que al pasar el estado nervioso se produce el enfriamiento, y es cuando duele. me alegra que haya pasado, será molesto unos días, pero si significa que esa temporada queda atrás será un placer, see you!

    ResponderEliminar