jueves, marzo 17, 2005

Shiatsu

Es curioso ver como todo lo oriental esta de moda. A parte de la explosión demográfica debida a la inmigración cada vez nos llaman más varios aspectos de su cultura. Los Kanji japoneses y las grafías del mandarín están a la orden del día, el conocido simbolito del Yin y el Yan, los proverbios de Confucio (comunicador nato), esos preciosos Kimonos, las artes marciales... De todo!! Hasta las técnicas de relajación, el Yoga, el Tai-Chí, medicinas naturales, su extraordinario Té, su filosofía de vida... Entre ellas una de las mejores (testée pour moi!!) es el Shiatsu. Etimológicamente proviene de “Shi” (dedo) y “Atsu” (presión) y se puede definir como “presión (no frotar, golpear ni tirar) con las manos (únicamente las manos) que corrige el desequilibrio de cuerpo y espíritu”.

El Ministerio de Sanidad Japonés lo reconoce como “Tratamiento que, aplicando unas presiones con los dedos pulgares y las palmas de las manos corrige irregularidades y contribuye a aliviar ciertas enfermedades, activando así mismo la capacidad de autocuración del cuerpo humano”. Inspirada en la sabiduría Oriental y usando los puntos de de energía (como en la Acupuntura) combina diagnóstico y terapia. Esta técnica es relativamente moderna (1925) pero muy efectiva y divulgada rápidamente desde su Japón natal.

Dragoncito!Posición del Pulgar!

Según la medicina tradicional china, la energía vital (Kí) circula por el cuerpo a través de canales y existen puntos (Tsubo) donde se puede actuar para desbloquear el flujo de energía o mejorarlo si está débil. Estos canales vinculan distintas partes del cuerpo entre sí, y en ciertos lugares se profundizan llevando la energía que transportan hacia los órganos y sistemas orgánicos uniendo, por así decirlo, la superficie del cuerpo con el interior del mismo. De esta manera el Shiatsu, actuando sobre la piel y los músculos, puede influir en el funcionamiento de los órganos. Por el tipo de presiones que se usan, el Shiatsu estimula el Sistema Nervioso Parasimpático, que es el sistema relajante del cuerpo y que activa el sistema inmunológico movilizando las defensas y otorgando una sensación de bienestar.

Con un diagnóstico (que comienza por el abdomen) se puede calibrar los puntos sobre los que actuar. El shiatsu presiona generalmente con el pulgar aunque a veces es más efectiva la palma de la mano. Ayuda a regular el sistema hormonal, la circulación sanguínea y del liquido linfático, para eliminar desechos y disminuir la tensión muscular, también disminuir el estrés, el insomnio y consolida las capacidades de auto-sanación, aunque las embarazadas deberían abstenerse de realizarlo.

Es importante que el paciente se sienta cómodo durante la sesión y haya una ambiente adecuado. La presión que reciba, aunque a veces dolorosa, no debe suponer sufrimiento. Personalmente creo que practicarlo es altamente recomendable y se consiguen efectos desde el primer momento. Lo mejor es que uno mismo puede realizarse “automasajes” y que en poco tiempo se puede conseguir una maestría más que razonable. Creo que esto es uno de los mejores legados que nos puede ceder oriente. No dejéis de probarlo, y si teneis dudas acudir al Buscador Online de puntos de abajo (genial descubrimiento!!), casi de nivel profesional!!



Puntos de presión!Puntos de presión!

Tomar una medicina después de haber enfermado, es como cavar un pozo solamente después de haber tenido sed.

No hay comentarios:

Publicar un comentario