miércoles, marzo 09, 2005

Origami

El papel es un invento antiguo y extremadamente útil, su nombre proviene del griego “papyrus” que a su vez era el nombre egipcio de la planta Ciperus Papyrus, cuyo tallo aplastado en finas tiras y secado en dos planos perpendiculares es ideal para la escritura. El papel nació en Oriente en el siglo II cuando en la Corte Imperial Tsua-Lun fermentó seda y cortezas y seco la pasta resultante. Esta técnica aprendida por los árabes paso a Al-Andaluz (principalmente a molinos de lino en cataluña) desde donde se extendió a Europa. Su uso se impuso con la invención de la imprenta mejorando su elaboración hasta la actual celulosa industrial.

Pero al igual que El Demonio que “cuando se aburre, con el rabo mata moscas...” el hombre ha encontrado otros usos más decorativos para el papel. Los griegos usaban enmarañados dobleces para conseguir mayor vistosidad en sus túnicas. Y no hay nada más elegante cuando se da una cena refinada que doblar las servilletas de forma espectacular!! Si todos hemos hecho alguna vez un avioncito de papel!! Pero hasta en eso hay genios... Frente a mi tengo una “Garza Japonesa” más producto de la paciencia que de la maña... Una de mis aficiones es la cultura japonesa, lo que me ha motivado a indagarla en todos los aspectos posibles y uno de los más sorprendentes es este arte. Lo que para nosotros es “PapiroFlexia” para ellos es Origami (Ori = Plegar, Gami = Papel).

Una Garza!

Es propio del Periodo Heian (794-1183). En principio eran cartas de amor que plegadas conseguían un mayor efecto!! Analizando su estructura se descubre que se basaban en la geometría euclídea básica aunque aplicada a la ornamentación tan pura como bella. Son un regalo ideal en la Fiesta del cerezo (se conmemora su floración) y si tenéis suficiente paciencia os encantará ver los resultados que puede lograr un poco de práctica!! Hay algunos de ellos que son increíbles, desplegables, y con formas inverosímiles (hasta he visto un satélite!!), otros se pueden mover y cautivan la imaginación de cualquier niño a quien le enseñes. Es un juego que ayuda mucho a crear visión espacial y en cualquier caso, muy recomendabloe para todo el mundo!!

Enlaces:
Que es el Origami??!!
Una Seta en PDF!!
El Origami y las Matemáticas
Pruébate, descargate una Grulla y hazla!!
Ahora más difícil, dos patos!!
Una flor sin permufe... A menos que se lo pongas tu!!
Construye todos los que puedas!!

1 comentario: