martes, marzo 08, 2005

"Praga, piedra preciosa engastada en la corona de la Tierra" Goethe

Ciudad de los 100 campanarios... La capital de la República Checa es maravillosa en todos los sentidos. Salvo su Ratusz no sufrió daños durante las guerras mundiales. Fundada en el Siglo XI al norte de la región de Bohemia, propiedad de los Habsburgo, cuna de Kafka y el Gulasch, paraíso de Goethe, Camus, Mozart o Beethoven, Praga es una ciudad para románticos... La silueta del Castillo desde el Puente de San Carlos... Los gallos de Bronce del castillo, verdes por el tiempo... Las torres de la Iglesia de Týn apuntando al Cielo... Los mecánicos movimientos de los “Doce Apóstoles” en su Reloj Astrológico... Pasear de noche frente al Rudolfinum esperando encontrarse con el Golem...

Praga!

Tantas delicias ante los ojos que es imposible resumirlas aquí; además que sería injusto describirlas subjetivamente, más que imágenes son emociones que hay que vivir. Así que prefiero hablar de algo que se puede apreciar a simple vista: Su Collage Arquitectónico! Praga es un cursillo acelerado de arquitectura al aire libre. Todos los estilos europeos están presentes en ella (ejemplo claro es la “Ulica Celetná”):

Románico (s. XI-XIII): Arcos de medio punto, bóvedas de cañón, campanarios cuadrados y frescos por doquier. Litúrgico y funcional. Omnipresente en la Ciudad Vieja aunque oculto a la vista ya que el suelo se elevó 2 o 3 metros para evitar daños en las crecidas del Vltava. Ej: Rotonda de Santa Cruz y basílica de San Jorge.

Gótico (s. XIII- XV): Bóveda de Crucería imitación clara de un bosque (Catedral de San Vito), nervaduras y columnas estilizadas (Sala Vladislas y Escalinata de los caballeros)

Renacimiento (s. XIV-XVII): Águilas contorneadas y manierismo Italiano con motivos figurativos (Casa del Minuto) y geométricas (puntas de diamante en el Palacio de Schwarzenberg).

Barroco (s. XVII-XIX): Típico de los Habsburgo, ondulación de paredes, complejidad de espacios, fachada tripartita y planta central (San Nicolas en Malá Strana). Estatuas y pinturas de Santos en posturas teatrales sobre fantasías de la naturaleza (Influencia del Rococó). También se puede encontrar en Nuestra señora de Loreto.

Clasicismo (s. XVIII-XX): Estrabagante, serio y severo (Teatro Nacional o Museo Nacional).

Modernismo (1894-1910): Nuevo arte decorativo para una nueva época, estilización y sinuoseidad en Vitrales, forjados y cerámicas. Obras como el Hotel Europa o las de Alphonse Mucha (ejemplo es la Casa Municipal).

Cubismo (s. XX): Explosión de formas, descomposición de fachadas en facetas inclinadas y saledizas. La Casa de la virgen negra o la Casa Danzarina son un buen ejemplo!!

A parte hay infinidad de ejemplos intermedios pero eso es otro cantar...

Enlaces (¿¿Queréis más enlaces!!??):
The Praga Experience
Guias Personales!!
Postales divertidas de Chequia!!
Vistas de Bohemia!!
Fotografias a Gogo!!
Intercambio de Vivienda!
Sobre Chequia!!
Vete en Avión!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario