sábado, marzo 26, 2005

La Ciudad Prohibida, Beijing

En 1421 el imperio creado en oriente por una unión de pueblos, que controlan los valles del río amarillo, vive, bajo la dinastia Ming, uno de sus mejores momentos. Así el Emperador Yongle decide, tras vencer a los mogoles y desplazar a los persas en occidente, trasladar la capital a un lugar más céntrico, de mejor comunicación y planea crear junto a la antigua capital mogol una ciudad armonizada con todas las deidades, un símbolo de armonía cósmica que debe unir el Cielo y la Tierra, dividida en dos ejes de 8 kilómetros de norte-sur y otro este-oeste y en el centro su propio espacio, la Ciudad Imperial, defendida por una triple muralla.

Esta ciudad sería Beijing, que nosotros occidentalizamos en Pekín y la Ciudad Imperial se convertiría en la Ciudad Prohibida por lo impenetrable que era aunque al principio era llamada Ciudad Púrpura procedente de su paralelismo con la Constelación Luminosa Púrpura en la que la Estrella Polar, al igual que el emperador en la tierra, se encuentra en el centro. Se construyó entre 1406 y 1420 basándose en el Feng Shui y fue el centro del poder de las dinastías Ming (1368-1644) y Qing (1644-1911) durante un largo periodo desde 1420 hasta 1912,. En ella vivieron 24 emperadores hasta 1911, cuando tuvo lugar la revolución que derrocó al régimen de la última dinastía feudal de China, la Qing. Con más de 9,000 habitaciones, la Ciudad Prohibida es la mayor ciudad imperial y la mejor conservada de las que existen actualmente en China.


Ciudad Imperial!

El Palacio consta de casi 10.000 habitaciones, donde vivían más de 12.000 personas. De forma rectangular cubre una extensión de 720.000 metros cuadrados, rodeado por un foso de 52 metros de ancho y un alto muro de 15 m y 25 kilómetros de largo con cuatro puertas (derrivado en 1949 para crear espacios verdes...). Un cúmulo de edificios donde el principal es el llamado Salón de la Suprema Armonía (Taihe Dian) ya que constituye la construcción más grande y alta del Beijing antiguo. Existen otros dos, el Salón de la Armonía Media (Zhonghe Dian) y el Salón de la Armonía Preservada (Baohe Dian), ambos de menores dimensiones, fueron utilizados para las increíbles ceremonias y exámenes imperiales.

Este lugar tuvo su acceso restringido a la mayor parte del mundo durante largos 500 años, era un extenso espacio habilitado sólo para los miembros de la sagrada casa imperial (el Emperador era "Hijo del Cielo"), los ciudadanos corrientes no podían acceder a su interior. La Corte Interior es el área en la que los emperadores arreglaban los asuntos cotidianos y donde habitaban con sus emperadoras y sus concubinas.


Figura MitológicaLeon Macho

La Ciudad Prohibida está bajo protección estatal desde 1961 y se incluyó en el Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO en 1987. Además el gobierno chino ha aprobado una resauración completa de toda la ciudad (ya iniciada en 2002) y que estará finalizada para antes de las Olimpiadas en 2008.

"La combinación armónica de las construcciones refleja las mejores características de la arquitectura china: el estilo majestuoso, las construcciones perfectas y la buena coordinación de las partes", Jin Hongkui

Enlaces:
Web Oficial
Ciudad Púrpura
Preciosas Fotos
Visión Parcial de La Ciudad
Beijing, Capital Imperial
Sobre la Ciudad Imperial
Beijing: Cultura Milenaria
El Feng Shui
Feng Shui y la Arquitectura Imperial
Olimpiadas Pekín 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario