martes, septiembre 26, 2006

Botero, el de las Curvas Seductoras

¿Qué tiene el David de Miguel Ángel que lo hace tan artístico? ¿Qué nos fascina de la Mona Lisa? ¿Qué tienen las Cariátides Atenienses que se nos hace imposible no fijarse en ellas? Seguro que conocéis las figuras femeninas de nuestras primeras culturas que se idolatraban como diosas de la fertilidad. Incluso quizás conocéis que el canon de belleza en el barroco era tan exuberante como describe el flamenco Rubens y sus Tres gracias. Pues todo eso tiene algo en común, algo que a nuestros ojos es seductor y atractivo, algo tan sencillo como Proporción. Esta palabra ya ha aparecido en alguno de mis post, es una de las formas que más me gustan en el arte, en particular la Proporción Aurea tan visible en el Hombre de Vitruvio pero no hay que alejarse tanto en el tiempo para encontrar esa fascinación visual, hay ejemplos contemporáneos tan curvilíneos y sugerentes como esos y uno de los más apasionados es Fernando Botero, el de las curvas seductoras.

Fernando BoteroÉste artista colombiano nació en Medellín, en 1932. Hijo de un competente comerciante siempre estuvo fascinado por las formas y la cultura de su país así como enamorado de las artes gracias a las cuales ya destacó con su primera publicación con tan solo 17 años, parecía querer marcar con ella lo que sería un camino en su vida artística, el “no conformismo”, esa variante visión de la vida y sus formas que por personal y atractiva fascina a quien ve su obra desde el princio da muestra de su personalidad y fuerza en cada una de sus obras (Mujer Llorando, 1949).

Tras ganar algunos premios con sus primeras pinturas se decidió a venir a Europa a aprender sobre los artistas del renacimiento y desde Barcelona pasó a Madrid donde frecuentaba casi a diario el Museo del Prado para el que incluso trabajó de Copista. Ya inspirado por Goya, Velázquez y la solidez de sus formas tomó camino a París donde disfrutó de la misma forma en Le Louvre y acabó en Florencia para empaparse de todas las bellezas renacentistas que ofrece la Ciutá. De vuelta a su hogar comenzó a experimentar su propia visión del mundo donde profundizó en ese surrealismo con el que logró destapar su caja de Pandora y aunque fue duramente criticado en sus comienzos dio el salto y recibió mejores comentarios en Nueva York, donde expuso con éxito. En 1956 demuestra su arte con formas redondeadas que no pierden por ello la perfección, simetría ni proporción de los maestros del arte clásico y poco a poco adquiere pureza en la técnica hasta el punto que ya en 1961 el Museo de Arte de Nueva York añade a su pinacoteca la famosa “Mona Lisa a los Doce años”, una fantasía donde aún respetando la imagen original profundiza y dota a la Gioconda de su característica percepción del volumen y la perspectiva. Genera una imagen personal tan atractiva y fascinadora para los sentidos que nunca deja indiferente.

Botero, Lisa a los 12 años!!


Desde ahí todo fue evolucionando y no queriéndose ceñir solo a la pintura dio fuertes pasos en torno a la escultura donde destacan piezas de formas rotundas donde extiende sus volúmenes a las tres dimensiones usando astutamente el Bronce cromado, La Mano de Boterosiempre en tonalidades oscuras para que se refleje toda la fuerza de la forma sin perderse en ningún otro matiz. Con ellas traspasa la pintura y hace réplicas de su mejores cuadros que se pueden disfrutar en plena calle, una de las más impresionantes está en Madrid, en pleno paseo de la Castellana donde su Mano apunta al cielo con sus rechonchos dedos. Aunque el mejor lugar para contemplarlas está en Medellín, donde la famosa Plaza Botero o el concurrido Parque de San Antonio.

Mujer SeductoraSu obra me fascinó desde pequeño. Botero se puede entender con hilaridad, como crítica del mundo actual y pasado pero esas figuras tan llenas de vida que describían un mundo lleno de curvas siempre muestran facetas ocultas y atractivas. Aunque ha tratado mucho temas, son sus mujeres, con sus formas y curvas, aun a pesar de diferir tanto del canon de belleza comúnmente impuesto las que me dejan sin palabras, tan seductoras que nos atraen la mirada y fascinan la imaginación con todo sus volúmenes. Esa visión no solo utiliza las redondeces si no que involucra la imagen en torno se una perspectiva que obliga al espectador a regodearse con su personaje principal, empuja el centro de la acción hacia esa voluptuosa figura que dota de movimiento y esencia, tal como dentro de “Mujer en el baño” donde incluso las paredes oprimen a esa mujer con una pose tan simple como plácida.

El Baño de Botero!!

La Bailarina de Botero


Divertido, atrevido y diferente. Capaz de captar formas y proyectar belleza en sus volúmenes. Un lujo, recomendable en todas sus formas!!




~ Enlaces:
Fernando Botero en Wikipedia
Hoja de Vida de Fernando Botero
Completa Biografía de Botero
La desmesura Pictórica de lo Real
Plaza Botero frente a al museo de Antiquía
Entrevista con Fernando Botero
Lo más reciente de Botero
Fotos de las obras de Botero en Medellín
Botero and the terrible Meanings
Botero en ArteLibre
Botero en PicassoMio.es
Museo de Antioquía, renovado museo donde descubrir Botero y algunas joyas más
Evolución del canon de belleza
Estatua de Botero en Colón, Madrid
Botero, el Héroe Artista
El Hombre de Vitruvio y la Proporción Aurea
Algunas Obras de Botero
Precioso Video de su exposición itinerante por Europa
Rubens y sus tres gracias

9 comentarios:

  1. He oído muchas críticas hacia él, pero yo confieso que me gustan sus redondeces, sus cuadros voluptuosas o sus esculturas generosas, quizás por ser diferente, quizás porque me llama la atención, el caso es que me gusta.

    Un abrazo GORDO (y nunca mejor dicho hablando de botero) jajaja

    ResponderEliminar
  2. Desde que vi una exposición de sus obras en Recoletos de Madrid me enamoré de sus curvas. Me gustan todas y tengo la suerte de disfrutar algunas muy a menudo. Divino.

    ResponderEliminar
  3. A mí tambiém me gusta sus esculturas y pinturas. Me parecen muy originales y decorativas. Hace tiempo pinté un par de mexicanas mezcla de Diego Rivera y Botero.
    Me alegro de que haya tenido mucho éxito sus pinturas, porque son geniales.

    ResponderEliminar
  4. Quien fuera a decir que visitaría tu blog y aprendería mas de las cosas que uno a veces desconoce, el arte de Botero... es excepcional, digan lo que digan... sabe transmitir y es lo que valora uno, no crees? un abrazo :) ya estas linkeado :)

    ResponderEliminar
  5. Es curioso y loable que se salga de los cánones de belleza impuestos por la sociedad actual. Se merece el reconocimiento que recibe. Y, quién sabe, algún día puede que sus cuadros se expongan en esas galerías que él mismo visitó.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Botero es atractivo para todos, a cada uno le atrae una cosa: su originalidad, sus curvas, sus imposibles mujeres, la belleza diferente,... Es un acierto hablar de él y hacerlo en esos términos. Como siempre nos enseñas muchas cosas. Estupendo, Marko.

    ResponderEliminar
  7. El post es simplemente buenísimo.
    Me diste un buen paseo por este artista que es genial, ya que simplemente con su obra desnuda la realidad del mundo.

    Saludos y que tengas buen fin de semana

    ResponderEliminar
  8. La genialidad de Botero, es la diferencia, y la valentía de mostrar otras siluetas, amén de las luces y sombras de su plástica.
    A mí me gusta.

    ResponderEliminar
  9. Hello mi querido Master...!!
    wwowow que post tan bonito, y superbonito homenaje a un compatriota mio jaja el maestro Botero.. mira que el antes queria ser torero, menos mal cambio la espada y el toro, por un pincel y unas buenas curvas..
    Aunque sus obras generan muchas criticas, y algunos dicen que las mejores obras de el son los bodegones, y hasta un buena fruta, y que son excelentes, pero dicen que ver sus mujeres desnuda es algo feo y desagrable.. jajja yo creo que no es asi.. creo que el muestra le belleza de los cuerpos.. que no es necesario ser una miss para poder ser bello y demostrar que cualquier desnudez es una obra hermosa..me gusta porque muestra una belleza mas natural de las mujeres.. y no por ser gorditas dejan de ser bellas...es ms son mas bonitas porque.. son naturales..
    a mi me gustan mucho..ese estilo tan particular que es de el. y que gracias a esa forma ya lo conocen en todo el mundo, es muy autentico y eso es algo que considero importante para un artista...tener su sello caracteristico en sus obras...


    y bueno para ser honesta como estoy como gordita jjaa yo serviria de modelo del maestro Botero jajja--quizas para alguna obre. que se llame la tify vivaracha jaja..o la cucarachas colombiana vivaracha jaajaja.
    y bueno ya sabes y conoces que en medellin, hay una donacion que el hizo de algunas de sus esculturas que son muy bonitas y ya son un sitio turistico de obligacion en Medellin, ojala algun dia puedas venir a concoer esas curvas peligrosas.. que hace botero jajja y bueno hasta otras porque eso si aca en Colombia se ven muchas curvas jajaja


    besitos.. para el niño mas guapo del mundo....MUAKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKK, usted sabe en que estrella estara mi dulce corazon?????? jajaj
    te dejo muchos besitos... guapooo...


    muakkkkkkkkkkk

    ResponderEliminar