miércoles, junio 21, 2006

A por Alpha, B por Beta, C por... ¿¿Por Velocidad??

Hoy me han motivado a pensar en Einstein, un científico tan brillante que revolucionó nuestra forma de ver el mundo pero que a la vez cuenta con ese halo de misterio que atrae la atención hacia los genios. Fue capaz de desarrollar complicadísimos teoremas para explicar las más enrevesadas leyes de la naturaleza así como de simplificar la complejidad de las estrellas en una ecuación sencilla y humilde:

E = m * c 2

Y es que alrededor de las ciencias hay mil y una curiosidades, sobre todo en la física, donde los teóricos se empeñan en usar mil y una variables que “pseudos-simplifican” con símbolos y letras para dar ecuaciones rocambolescas que además de incomprensibles suelen ser tremendamente complicadas de escribir, mezclando letras y números en un orden caótico de manera que en ellas aparece casi la mitad de nuestro abecedario latino, con toques exóticos del alfabeto griego, unos cuantos exponentes y decimales por todos lados… Por eso mismo esa ecuación me encanta, “E” por Energía, “m” por Masa y “c” por… ¿¿por velocidad?? Pues sí, aunque parezca algo raro es por velocidad, y tiene un origen de lo más latino!!

Unas Risas con Einsttein!!Se cuenta que Einstein, cuando estaba dándole los últimos retoques a su teoría se encontraba tan estresado y agobiado que casi no podía ni pensar por lo que decidió tomarse unas pequeñas vacaciones en México. Viajó a la costa caribeña por dos semanas en las que logró un completo relax y la última noche antes de despedirse de ese paraíso se encaminó a la playa para poder contemplar el bellísimo atardecer. Contemplando la escasa luz del sol y la de las estrellas se dio cuenta que había usado la velocidad de la luz en mil de sus ecuaciones pero que nunca se había decidido a usar un símbolo para ella, buscó un símbolo pero no le gustaba ninguno, pensó en letras griegas pero estaban ya muy vistas y así, cavilando se encontró con un hombre que venía, como él, paseando por la playa, en la dirección opuesta y mirando las estrellas. Entonces le preguntó: “Do you not think that the speed of Light is very fast?” (¿No cree que la velocidad de la luz es muy rápida?). A lo que el hombre, sorprendido, solo pudo responder: “Sí…” de ahí sacó Einstein la idea para nombrar la velocidad como c ya que en inglés “” suena a “Zee” igual que la letra c

Realmente que se use “c” para la luz se debe al maravilloso físico Maxwell quien usaba este símbolo desde 1865, sin embargo la comunidad científica no tenía un símbolo regulado para esta constante y en sus primeros trabajos Einstein usaba la letra V por Velocidad aunque cambió de idea en 1907 para usar la letra c por constante, coincidiendo, más bien de casualidad, con Maxwell quien la nombraba así por “Celeritas” que significa Velocidad en Latín. A Einstein le encantaba jugar con las ecuaciones, él mismo dijo: Si A es la fórmula del éxito, su ecuación es: “A = X + Y + Z” donde X es trabajo, Y es juego y Z es mantener la boca cerrada…

Einstein E=mc2Sea como fuere esta es una de las mil anécdotas relacionadas con este gran genio. A parte de las alegrías que nos concedió gracias a sus ideas, por él entendemos que tenemos 4 dimensiones, alto, ancho, profundo y “Tiempo” pues somos lo que somos ahora mismo, nuestro futuro se esta convirtiendo en nuestro pasado a la velocidad de la luz. Además muchas de sus frases son épicas: “No entenderás algo bien hasta que logres explicárselo a tu abuela.” “Es un milagro que la curiosidad sobreviva a la educación reglada”. “Si los hechos no se ajustan con la teoría… cambia los hechos”. “Gravitation cannot be held responsible for people falling in love” (La gravedad no es responsable de que la gente caiga enamorada).

En su época de profesor un alumno, tras realizar un examen le dijo: “Son las mismas preguntas cada año…” A lo que él respondió, “Sí, pero cada año las respuestas son diferentes…” En cierta ocasión Marilyn Monroe le sugirió que si se casaran podrían tener un hijo maravilloso, “Que se pareciera a mi y tan inteligente como usted!!” a lo que respondió: “Me aterra pensar lo que ocurriría al revés…” En una gira de conferencias viajaba con un conductor amigo suyo que siempre se sentaba al final de las sala y oía la exposición, le bromeo con que de tanto oírle podría dar su conferencia así que en la siguiente parada él se colocó el uniforme de chofer y su conductor dio magistralmente su exposición, cuando esta terminó le preguntaron una duda sobre la materia y el chofer respondió: “Es una cuestión tan sencilla que le pediré a mi conductor, sentado ahí detrás, si podría resolverla…”

The memorial to Albert Einstein is situated in the National Academy of Sciences grounds, Washington, DC!!


Muy a menudo se le pedía que explicara la teoría de la relatividad, entonces el usaba ejemplos: “Si pones la mano en el fuego un minuto te parecerá una hora y si te conversas con una belleza durante una hora te parecerá un minuto… todo es relativo!!”. Ante el Principio de Incertidumbre de Heisenberg (que enuncia que cuanto mejor conozcamos la posición de una partícula peor conoceremos su velocidad y viceversa), una teoría que nunca aceptó como correcta, solía comentar: “Dios nunca juega a los dados con el Universo”.

¿Por qué el pollo cruzó la carretera? Aristóteles dijo: “La naturaleza del pollo l empuja a cruzar la carretera”. Newton resolvió que: “El pollo en reposo tiende a estar parado, en movimiento tiende a cruzar carreteras”. Pauli dijo: “Ya hay un pollo al otro lado de la carretera”. Heisenberg comentó: “No sabemos a que lado de la carretera está el pollo, se mueve demasiado rápido”. Einstein respondió: “Quizás el pollo cruce la carretera… o quizás la carretera se movió bajo el pollo, depende del punto de referencia”. La relatividad era su broma preferida: “Dos pelos en la sopa son muchos… dos pelos en la cabeza son poquísimos… todo es Relativo”.

Curioso, inteligente y divertido, con mil anécdotas, en fin, una personalidad que da mucho juego, que nos ha legado una visión de la ciencia única, unos logros espectaculares que concedieron a la humanidad la guía para nuestro futuro… Y para colmo, alguna que otra sonrisa!!

~ Enlaces:
Biography of Albert Einstein in NobelPrizes.com
Anécdotas sobre Einstein
Los mejores Links sobre Einstein
Celeritas en Wikipedia
Albert Einstein en Wikipedia
Teoria de la Relatividad Especial
Why is c the symbol for the speed of light?
Las Frases más famosas de Albert Einstein
Albert Einstein Quotes
Albert Einstein in MyHero.com
Las alegrías que nos concedió Einstein!!
Einstein For Kids
Humor About Einstein
Un Chiste de Einstein, y otro, con alguna Noticia Loca y un Chiste de Física
Albert Einstein Trivia and Quizzes
Albert Einstein ¿Dios Existe?
Jokes, Relativity and Black Holes
Einstein in Nova Travel Time

Dla Ładna Wisna!! Dzienkuje Bardzo!!

5 comentarios:

  1. hello tu Master..!!
    Muchas cosas para decir jejje, primeramente este post me encanto ya que se hace referencia a mi amado Einstein.. y le das un " toque" muy amable.. ya que Einstein no solo sobresalio como muchos creen solo por su conocimiento en la fisica, sino tambien por su exquisito y genial
    sentido del humor.. y su pasion por la musica..

    El fue un genio hasta en sus frases que son muy ciertas.. me encanta la dque dice que Dios no juega con dados...y esta otra :
    Soy en verdad un viajero solitario, y los ideales que han iluminado mi camino y han proporcionado una y otra vez nuevo valor para afrontar la vida han sido: la belleza, la bondad y la verdad.” que personalemnte considero que son tres virtudes muy importantes.. la belleza del alma. la bondad inherente del ser humano y la verdad...el ser sincero ante todo..
    es mas fueron tantos sus pensamientos.. que escribio un ensayo .que se llama " mi vision del mundo", DONDE EXPLICA SUS IDEALES Y TEORIAS, ahi reflexiona hasta de politica, sociedad, religion.... y aunque tenia mucha pasion por el violin y por la musica, l que pocos sabian es que ej genio de la fisica tenia pesimo ritmo..jejej
    pocas personas fueron tan retratdas y en distintas situaciones como el, no solo con la lengua afuera jeje sino hasta disfrazado de indio Pielroja..lo curioso es que el odiaba esa popularidad e incluo una vez dijo que si lo hubiera sabido, en vez de estudiar fisica, se hubiera dedicado a ser modelo" jeeje..

    En fin muy lindo post.. un lindo homenaje dado en otro enfoque a un gran genio.. no solo de fisica sino dela vida... esa sencillez ese humor y ese amor al conocimiento lo hicieron unico...
    si estuviera vivo seria una mas de la fila de las enamoradas de el jejej..

    qUE POST TAN BONITO. me hciste acordar de detalles de el.. que e fascinan.. y que pena la extension pero cuando algo nos gusta. relativamente no nos parece largo ni aburrido.. y bueno me has dado en uno de mis clavos preferidos...
    Miles de gracias por ello... !!!

    Un besoteeeeee enorme.. Muaaaaaaaaaaaaaaaaaa y miles de abrazos y saludos para ti Master...

    ResponderEliminar
  2. muy buen post, muy informativo.. me encanta!!!Einstein es un genio, y vos un idolo por ponerlo.
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Curioso...muy curioso...
    Pasaré por aquí amenudo :)

    Besitos

    PD: Me encanta tu tierra! :D

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar