domingo, junio 11, 2006

Arabizándome!!

Llevo como un mesecito que en curiosísimas conversaciones voy re-descubriendo la pasión por mil gustos algo abandonados, entre ellos destaca la música. Siempre estoy escuchando canciones, ya sea frente al ordenador, con la radio puesta o directamente en mi Mp3, pero lo novedoso es que gracias a varias recomendaciones que me han “llevado” hacia música con sonidos árabes. Ya hace años que escuché por primera vez canciones de Hakim, y desde pequeño me han llamado la atención este tipo de música por eso no quería dejar pasar la ocasión para compartir algunas de estas joyitas.

Flamenquito árabePara empezar nada como el producto “semi-Nacional”, Hakim con su Habibi o su espectacular versión castellana de “La muchacha Turca” ha logrado entrar en las listas de Éxitos de media Europa. Su reciente disco “Alahabibi” o “Entre dos Orillas” del 2001 son una buena muestra. Tengo Especial cariño a la canción Aicha de Khaled pero no hay que irse tan lejos para encontrar canciones populares. Despina Vandi siempre van en vanguardia desde su famosa Canción “Gia” rompió records, su fabuloso Opa Opa (canción del verano del 2004) el curioso Come Along Now o el reciente Olo Lipis. Además que si os gusta Eurovisión solo hace falta recordar a los ganadores del 2003: Sertab Erener y su Everyway That I Can. Pero he dejado aposta los dos mejores para el final.

Estoy seguro que el primer impacto con este estilo de música os lo llevasteis con el Turco Tarkan y su genial Simarik 1999 aunque seguro que lo conocéis por la versión inglesa: Kiss Kiss!! Con ella demostró que los ritmos árabes logran mover a cualquiera. Desde entonces este turco no ha parado de regalarnos los oídos. Su mezcla de Pop con instrumentos árabes crea pequeñas joyas como la romántica Dudu, la étnica Hüp o el Brit-pop de Bounce. Pero ya lo máximo (suena muy “fan”, no?) es Cameron Cartio que acaba de sacar su álbum Roma, del que el verano pasado ya se pudieron escuchar canciones pero que contiene lindezas como la que da nombre al disco Roma o esa maravilla (os la dejo de muestra abajo): Henna!!

Si os han llamado la atención estas canciones podéis ver algunas más étnicas como esta versión de Abdelkader de Khaled y Rachid Taha o algo más moderno como Didi de Khaled o a la bella Samira Said & Cheb Mami - Youm Wara Youm. Espero que disfrutéis tanto como yo!!

~ Enlaces:
CameronCartio.Com Aquí podrás escuchar esa maravilla de Henna!!
Video de la Versión en Árabe
Biografia de Hakim
Curiosísima Versión de “My Way” de Khaled
Video de la Versión Árabe de Henna por Cameron y Khaled
Video de Velvet – Mi Amore!!

10 comentarios:

  1. Bueno, y un último apunte!! Por supuesto no puedo olvidar el Efecto Shakira, con su "Ojos Así", perfecta mezcla de géneros!! Hala!! A disfrutar!!

    ResponderEliminar
  2. Desde hace años, la versión de Khaled, Taha y Faudel del Comme d'Habitude ha sido la canción que me levantaba en mis momentos más tristes. Ahora, por circunstancias, me hunde más.

    Os recomiendo el disco 1,2,3 Soleils en el que cantan estos tres músicos. Está también la canción Aicha. Realmente un disco fantástico.

    ResponderEliminar
  3. Se me olvidó añadir que el Comme d'Habitude del que hablo es la misma que Daiman, la versión del My way.
    Daiman es en árabe y Comme d'Habitude es en francés, pero cantada por los mismos y con el mismo vídeo.

    Por cierto, la canción original es en francés y el My Way es una versión que se hizo después para mayor gloria de Sinatra.

    ResponderEliminar
  4. pues yo desgracuadamente desconozco mucho de musica moderna, soy muy viejo en mis gustos musicales pero acepto de todo, no suelo acudir a discoteques asi que no se no se las nuevas modas musicales pero siempre agradezco aprender, solo recuerdo de ese tipo euro ( no se si esta lo sea) una cancion que me trae memorias de cuando hubo un tiempo en mi juventud loco jaja, la que dice, you are so sexy sex sex sexy jajaja, mas que la cancion, recuerdo a la ingrata que me la bailo una vez

    un abrazo caballero

    ResponderEliminar
  5. hello tu..!!
    wowow pues uno de mis mayores gustos tambien es la musica y escucho casi de todo.. jejje la musica esta conmigo casi las 24 horas jeje..
    en cuanto al tipo de musica con sonidos arabes, debo decir que hace mucho tiempo por una buena casualidad descubri que me gustaban y descubri a Tarkan..y desde ahi y gracias al Internet he conocido mas cancione de el.. que me gustan jejje aunque no entiendo nada de loq ue dicen debo decir que su ritmo es muy bueno..auqneu ahora debo decir que esta incursionando con esos ritmos pero eln ingles, aunque no suena mal, pero ya suena algo raro..
    y si Shakira es otro genero ella lleva raices colombianas y arabes,desde ojos asi.. y su forma de bailar que ya quisieramos muchas mover nuestras caderas asi jejje..
    y bueno ahora con una gran influencia.. he conocido algo de Hakim... en fin.. y por ultimo ya que nombras a cheb mami, debo decir que el hizo con Sting una de las mejores canciones.. jejej que me encanta y es Desert Rose.. madre mia, espero que si Sting alguna vez viene de concierto a mi pais.. ojala.. canten esa cancion..y hay si Hala!! a Disfrutar..!!

    Besitos y que pena el coment tan extenso jejje

    ResponderEliminar
  6. En una comunidad de música bastante maja a la que me he apuntado hace nada, postearon un album que tiene sonidos árabes (bueno, es rollo multietnico + electro, pero tiene parte árabe) que me tiene loca.

    Se llaman Orange Blossom, por si te animas a probarlos. Si no los encuentras, dame un toque y te los paso por yousendit, si quieres :)

    ResponderEliminar
  7. Algún día aprenderé la danza del vientre, y justamente ese deseo es que me ha llevado a aficionarme un poco especialmente por la música árabe y egipcia. Ese ritmo hace que se me vayan las caderas...jejeje

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola .
    La músca cubre en nosotros sin duda un espacio sentimental, ya sea de alegria, de recuerdos o nostalgias.Entiendo algo de árabe y tengo pasión por esta cultura tan rica en todas sus expresiones.
    Khaled me gusta mucho,aparte del clásico Aïcha, tambien c'est la nuit es fascinante.LA mayoría de las letras de estos autores e intérpretes es sobre el amor a la madre. los amores románticos, los amores idílicos. No como normalmente nos bombardean ahora con temas alusivos descaradamente al sexo, como si fueramos bestias en celo.
    Una clásica que recomiendo es Fairouz con el sentimiento que canta.
    Angham,Nawal, libanesa muy conocida. Amr Diab el Alejandro Sanz de Oriente.
    Espero os gusten.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Me gusta mucho la música, creo que es lo siblime de este mundo en el que todo está tan sucio. La música es lenguaje que une y lo oriental es ¡¡Misterio!!
    Viva la Seleccion de futbol y ha ganar
    marvision, un besito

    ResponderEliminar
  10. Buscaba algo de información sobre el tema Henna y he encontrado este blog. Aprovecho para recordarte el tema My number one de (H)elena Paparizou, muy parecido a los de Despina Vandi (creo q la escogieron para Eurovisión porque Vandi lo rechazó) y para recomendar el disco de Yamal, un cantante de hip-hop en español que utilizaba samples de música árabe e incluso llegó a incluir Aicha como base para un tema de su disco "Y el cielo por encontrar".

    ResponderEliminar