domingo, junio 11, 2006

Arabizándome!!

Llevo como un mesecito que en curiosísimas conversaciones voy re-descubriendo la pasión por mil gustos algo abandonados, entre ellos destaca la música. Siempre estoy escuchando canciones, ya sea frente al ordenador, con la radio puesta o directamente en mi Mp3, pero lo novedoso es que gracias a varias recomendaciones que me han “llevado” hacia música con sonidos árabes. Ya hace años que escuché por primera vez canciones de Hakim, y desde pequeño me han llamado la atención este tipo de música por eso no quería dejar pasar la ocasión para compartir algunas de estas joyitas.

Flamenquito árabePara empezar nada como el producto “semi-Nacional”, Hakim con su Habibi o su espectacular versión castellana de “La muchacha Turca” ha logrado entrar en las listas de Éxitos de media Europa. Su reciente disco “Alahabibi” o “Entre dos Orillas” del 2001 son una buena muestra. Tengo Especial cariño a la canción Aicha de Khaled pero no hay que irse tan lejos para encontrar canciones populares. Despina Vandi siempre van en vanguardia desde su famosa Canción “Gia” rompió records, su fabuloso Opa Opa (canción del verano del 2004) el curioso Come Along Now o el reciente Olo Lipis. Además que si os gusta Eurovisión solo hace falta recordar a los ganadores del 2003: Sertab Erener y su Everyway That I Can. Pero he dejado aposta los dos mejores para el final.

Estoy seguro que el primer impacto con este estilo de música os lo llevasteis con el Turco Tarkan y su genial Simarik 1999 aunque seguro que lo conocéis por la versión inglesa: Kiss Kiss!! Con ella demostró que los ritmos árabes logran mover a cualquiera. Desde entonces este turco no ha parado de regalarnos los oídos. Su mezcla de Pop con instrumentos árabes crea pequeñas joyas como la romántica Dudu, la étnica Hüp o el Brit-pop de Bounce. Pero ya lo máximo (suena muy “fan”, no?) es Cameron Cartio que acaba de sacar su álbum Roma, del que el verano pasado ya se pudieron escuchar canciones pero que contiene lindezas como la que da nombre al disco Roma o esa maravilla (os la dejo de muestra abajo): Henna!!

Si os han llamado la atención estas canciones podéis ver algunas más étnicas como esta versión de Abdelkader de Khaled y Rachid Taha o algo más moderno como Didi de Khaled o a la bella Samira Said & Cheb Mami - Youm Wara Youm. Espero que disfrutéis tanto como yo!!

~ Enlaces:
CameronCartio.Com Aquí podrás escuchar esa maravilla de Henna!!
Video de la Versión en Árabe
Biografia de Hakim
Curiosísima Versión de “My Way” de Khaled
Video de la Versión Árabe de Henna por Cameron y Khaled
Video de Velvet – Mi Amore!!