jueves, noviembre 16, 2006

Psicotécnicos, test del demonio...

Sigue la progresiónTodos hemos estado inmersos en esa loca aventura que es buscar empleo, y seguro que os ha tocado hacer algunos test, alguno de esos “Formularios Standard” con los que analizan nuestra capacidad, inteligencia, personalidad y demás cosas tan útiles para el entrevistador. Yo los he hecho de mil cosas: de cultura general (vivan los refranes!), de memoria, con flechas (como un indio), con figuras (vivan las fichas de dominó!!), con formas (sisisi, igual que los juguetes encajables infantiles), con ecuaciones (vivan las sumas y las restas!!), con series (vivan las progresiones!!), de Sudokus (al ritmo de las modas), de resistencia (incluido el temible Método Gromholm), y hasta de ortografía… Ese me salió garrafal… bendito correcto ortográfico del Word…

Pequeña pregunta de figurasSu peso real es bastante más pequeño que el del Currículo, pero a igualdad sirven para tomar una decisión más acertada. El caso es que estos test son bastante habituales (tres veces me ha tocado hacer el CHAEA, de los test Tipo IQ y psicológicos ya he perdido la cuenta, en especial del odioso test PAPI) y es fácil aprender dinámicas para superarlos (mira aquí algunos consejos útiles para psicotécnicos). Dependiendo del puesto y de la entidad de la empresa pueden se más o menos largo, para acceder a un supermercado no suelen pasar de las 75 preguntas pero para entrar en Repsolunas 300!! Con ellos se pretende evaluar las capacidades del entrevistado, cada test mide una en particular y sabiendo esto podemos potenciarla en las respuestas, ten en cuenta que su margen de error es de solo un 5% por lo que en grandes procesos de selección son una criba muy útil y para llegar hasta la entrevista personal cualquier ayuda es poca.

!!


Un buen primer paso es saber los tipos más normales de test a los que te vas a enfrentar, un contable hará test muy matemáticos mientras que una dependienta “sufrirá” test de comprensión verbal. Otro paso importante es practicarlos, abajo os dejo unos cuantos enlaces. Aquí os dejo los mejores consejos para que repases y te prepares cada tipo de Psicotécnico:

  • Aptitudes Verbales: Repasar ortografía, palabras con “x”, sinónimos…
  • Aptitudes Numéricas: Repasar potencias, operaciones lógicas, incluso las sumas…
  • Capacidad Administrativa
  • : ordenación alfabética, detección de errores…
  • Retención: Memoria visual, atención, comprensión lectora.
  • Visuales: Dibujar y escribir (luego interpretan tus dibujos así como la Grafología de lo que escribas incluida la firma).

    Una vez que estamos ante el examen, lo mejor para superarlos es calma (agobiarse nubla la mente), ir con confianza (para decidir respuestas con rapidez) y leer atentamente, muchas veces el “kit” de la pregunta está implícito en el enunciado. Pregunta de partida si las respuestas erróneas restan puntos, si no restan puedes acertar incluso al azar. Échale un vistazo general al examen antes de empezar y si te atoras en alguna déjala para el final, piensa que muchas veces el test está pensado para que no tengas tiempo de terminarlo y así ponerte nervioso. Si es en grupo no dejes que la presión te pueda, no mires el reloj y trata de abstraerte del nerviosismo de tus compañeros, solo cuentan las repuestas correctas, no que termines el test. Y no te dejes engañar por las respuestas, un ½ es lo mismo que 0.5 (aunque siempre se califica mejor marcar 0.5 porque es la más sencilla de entender).

    !!


    Eso sí!! Hay que andarse con mucho ojo si se mienten en los test de personalidad porque es terriblemente fácil que el entrevistador, un “personajillo” de los Departamentos de Selección de las empresas que vive con el fin de sacarte defectos, buscará preguntas trampa en la entrevista personal y sacar contradicciones. Así que lo mejor es ser sinceros, un buen entrevistador lo notará.

    Según las leyes de la probabilidad, arriesgarse solo sale rentable si en la pregunta ya hemos descartado la mitad de respuestas como erróneas, o sea, que de 4 respuestas posibles solo dudamos entre dos. Esto es lo mejor para los test de inteligencia, donde fallar no es bueno, pero en los psicotécnicos siempre es mejor salirse de la media y arriesgarse suele tener recompensa (penaliza poco tener bajo el psicotécnico en comparación con lo bueno de sacar puntuaciones altas), aunque la última decisión siempre es vuestra, yo, personalmente, me arriesgo dependiendo de la pregunta, pero cuando solo dudo entre dos, adelante. Y si me permitís un consejo, en vuestros ratos aburridos hacer alguno, además de divertiros sabréis a que os enfrentaréis.

    Psicotécnico para TontosPero bueno, con todo esto no quiero desanimaros, si no todo lo contrario, que la próxima vez estéis más preparados, un psicotécnico lo puede superar cualquiera y si no me creéis solo tenéis que pasaros por esta web de Psicotécnicos para torpes…


  • ~ Enlaces:
    Test Psicológicos Online, completísima guía de test
    Todos los Test Psicológicos
    Consejos para superar cada tipo de Psicotécnico
    Cómo superar test y entrevistas de selección de personal
    Cómo superar con éxitos los Psicotécnicos y también en PDF
    Descripción de los Psicotécnicos más habituales
    Consejos sobre el test PAPI
    Nicologic, test de inteligencia
    Haz tu Test de inteligencia, y también Psicotécnicos, divertidos, personalidad, acertijos
    Test de resistencia a la fatiga
    Test de Recuerdo de Dibujos
    Interpretacion de dibujos
    Test C.I. en Femenino.com
    Test de Raven, uno de los test de inteligencia más duros
    Sencillo test de Inteligencia - IQ
    CHAEA, test de tipos de aprendizaje
    Test de entrenamiento para Opositores
    Grafología de las firmas
    Método Gromholm: La peor entrevista del mundo!!
    PsicoActiva, Test prepago
    Índices de Psicotécnicos
    Libros sobre Psicotécnicos
    Psicotécnicos de la Policia Local Española, te los puedes descargar
    Psicotécnico para torpes…

    ~ PD: Superar entrevistas es algo difícil pero siempre hay que ser consciente de lo que uno mismo vale, eso es motivación y capacidad para enfrentarse al entrevistador. Enorgullécete, lo vales!!

    9 comentarios:

    1. Muy interesante, habrá que ponerse a practicar.
      Salu2.

      ResponderEliminar
    2. Me encantan tus post pero el problema es que necesito algún tiempo para leerlos, quiero decir para comprenderlos. De todas formas, me alegro de tener ya trabajo, aunque , nunca se sabe, el morbo del psicotécnico está servido.
      Abrazos

      ResponderEliminar
    3. huy mi entrevista es en febreroo...,
      ya pase por esos test, bueno aburren.. jeje, tb creo que lo más importante es hablar con el entrevistador y que te conosca, no por estadistica, fórmulas, soluciones,etc, el cuerpo dice mucho y la boca, el tono, tb, solo una entrevista sería ma chevere, pero buenuuu la vedad no se que tanto fin tienen estos examenes psicot. , mi mno dice es tb para que cuando te pregunten ¿ estás seguro que así es? uno responda con seguridad , osea si, a pesar de q uno ta volando, jeje, bueno ahí si te estan tomando la personalidad. pero la vdad esos test son agotadores.

      saluditoss !

      ResponderEliminar
    4. Interesante post. Más allá si nos toca rendir uno de estos test para una empresa siempre es bueno realizarlos, ya que mantenemos nuestra capacidad de análisis en movimiento.

      Uno de los factores más influyentes en este tipo de pruebas son los nervios, cuando no somos capaces de controlarlos nuestro desempeño es mermado considerablemente.


      saludos y que tengas un buen día.

      ;)

      ResponderEliminar
    5. Buenos argumentos. Triste para los que no estàn empleados pero es interesante.
      Gracias por tu aporte.

      Un abrazo afectuoso!

      ResponderEliminar
    6. Hello Master..
      pues sisisis que vivan las fichas de domino, las flechas y cuanta cosa se inventan para analizarnos jaja
      hace poco presente uans entrevistas y si vieras..pruebas tecnicas, pruebas psicotecnicas y en esas casi nunca me va bien porque no es porque no le de a las secuencias, o los razonamientos logicos. sino porque de una con dibujos detecntan mi locura jajja y adivina en la ultima el resultado psicotecnico arrojo como resultado que ando loca de amor.. ha??? por lo cual aunque es locura la pase y seguie en proceso jajaando tify crazy fall in love...

      besitos. muakkkkkkkk y SI MUY CIERTO hay que ir onvencido que de TU LO VALES..

      BESITOS MUAKKKKKKKK

      ResponderEliminar
    7. Muy bueno el post, te seguiré leyendo.

      Es bueno estar preparado para la guerra, jeje.

      un abrazo y recuerda: 2 Y 2 SON 4 4 Y 2 SON 6 ....

      ResponderEliminar
    8. Muy interesante y muy importante. Y sobre todo tremendamente util para los buscadores de emplep.
      Bitacoras con estos CONTENIDOS DE CALIDAD son las que dan valor a nuestra afición.
      GRACIAS

      ResponderEliminar
    9. Excelente, muy interesante... Pero os hago una pregunta como se llama el test donde aparecen esas figuras en series... alguien sabe?

      ResponderEliminar