lunes, octubre 31, 2005

Juglans Regia

Aunque suene tan extraño solo hay que recurrir a la etimología para descubrir que esta nomenclatura científica guarda relación con uno de los árboles que más curiosidad me han generado. Juglans es directamente la versión latina de “Nogal”, árbol deseado desde antiguo por sus frutos y su noble madera capaz de resistir tanto el tiempo como a los elementos. Deriva de la palabra latina que designaba a su fruto y significa “nuez de Júpiter”. Por nogal se pueden encontrar varias especies pero en particular la Regia es la más importante, de ahí su nombre, Regia significa real.

Junto al Nogal negro y el blanco (dependiendo de la tonalidad de su corteza) y otras 12 subespecies forman la familia de juglans más extendida, presentes en Asia Europa y América. Es un árbol caducifolio que puede crecer majestuosamente hasta los 30 m. Es ideal para ajardinar zonas amplias por su tendencia a bifurcarse en ramas desde la misma base ofreciendo sombra y frescor.

Sus hojas son de un verde oscuro a marrón. Ellas, y en especial las envolturas verdes de sus frutos son tóxicas por la presencia de Taninos que dificultan la digestión pudiendo ser letales para pequeños mamíferos aunque también sirve como Hipoglucemiante (especial para diabéticos pues baja sus niveles de azucar). El fruto que suele recogerse a finales de verano es un pequeño manjar para algunos pueblos y nuestra propia cocina mediterránea tira de las nueces como especia afrutada. La Nuez es una “Drupa Ovalada” difíciles de abrir y que ocultan en su interior una “cerebral” semilla que preferirá lugares húmedos para crecer (en Galicia hay gran cantidad de ellos).

Juglanceae regia!

Su rojiza madera es de una dureza y una maleabilidad que junto con su resistencia a la putrefacción le ha costado casi su extinción en amplias zonas de Europa, sobretodo central de donde desaparecieron casi por completo aunque aquí en España la causa de su declive fue el descubrimiento de América, el Nogal era casi ideal como material de construcción de las esbeltas carabelas. También sufren enfermedades que las diezman como la Tinta o mal negro provocado por un hongo que destruye las raices.

Pero el motivo por el que le veo especial es porque me descubrió una curiosidad del medio natural. Si os fijáis en la época de floración (primavera, como no!!) este árbol es tiernamente extraño, posee dos tipos de flores y yo, curioso por naturaleza no pude dejar de pensar en ello hasta que leí al respecto. El nogal posee dentro del mismo árbol flores masculinas y femeninas (cada tipo en una rama distinta y todas agrupadas en ramas que nacieron el mismo año, o sea, un año femeninas y otro masculinas). Hasta pararme a ver un nogal nunca había pensado en que las flores tuvieran sexo y menos tan cerca el uno del otro… Que ingenuo era de pequeño… Si es que a mi me dan lecciones hasta los árboles!!


Enlaces:
Juglans Regia / Nogal Común
Familia Juglandaceae
Juglans Negra / Nogal Negro
juglans Cinerea / Nogal Blanco
Botánica Sobre el Nogal
Propiedades de las Nueces
Enfermedades del Nogal
Nogal y su Toxicidad
El cultivo de las Nueces
Ayuntamiento de Nogales

PD: Cuando veo nogales me pasa lo mismo... siempre pienso que se siguen burlando de mi pequeño yo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario