martes, noviembre 01, 2005

Cutis de Ave

Soy un tipo bastante extraño y una de las rarezas que tengo es usar el lenguaje de forma poco convencional… A veces cuelo palabras en inglés, o les doy la vuelta o, como ahora, las transformo. Seguro que habéis oído la expresión “piel de gallina” cuando algo nos sorprende o asusta pues a mi me gusta decir “cutis de ave”… Bueno, pues en una de estas, soltando la susodicha frase, un amigo me recriminó: “Mejor dejemos a las Aves en paz que están como para que las tosan…” Me resultó gracioso y por eso hoy quiero aprender más sobre la famosa “Gripe Aviar”.

La gripe Aviar, o más técnicamente la “Influenza Aviar” (aunque la RAE recomienda encarecidamente Gripe Aviaria), fue descrita por primera vez en Italia en el año 1900 (de ahí su nombre italiano) y es una especie de virus perteneciente a la familia de los Orthomyxoviridae, en concreto Influenzavirus Tipo A. De él existen unas 15 variantes que en general solo afectan a los animales con pluma causando daños graves en los sistemas respiratorios. La diferenciación entre subespecies se realiza mediante cierto tipo de proteínas que estos virus poseen en su superficie, las hemaglutininas, gracias a las cuales algunos sistemas de defensa las identifican y logran “luchar” eficazmente frente a el.

Sin embargo existen algunas variedades que poseen una rara variante de estas proteínas llamadas H5 y H7 (provenientes de recombinación, leer más abajo). Hasta ahora solo la variedad H5 (llamada H5N1) es la que ha logrado burlar las barreras del sistema inmunodefensivo humano y a partir de 1997 (año en que causó 18 muertos en Hong Kong) ha sido una de las mayores preocupaciones para los centros de control epidemiológico, pues es muy sencillo estar expuesto a este tipo de virus de fácil contagio.

En animales puede causar desde una simple caida de plumas (la gripe aviar común) hasta resultados fatales (la gripe aviar hiperpatógena). La propia enfermedad no debería pasar de los efectos semejantes a una gripe pero puede tomar una fase agresiva generando severas neumonías que suelen ser aprovechadas por otros patógenos (generalmente bacterias) y que puede conllevar la muerte.

Influenza A virus, el virus que causa la gripe aviar!

Este especie letal surge de una odiosa propiedad que comparten virus y algunas bacterias, las cuales si encuentran un forma más sencilla de prosperar en un medio (en este caso el medio serían los pulmones Humanos) son capaces de transmitirse este información a través de RNA y mejorar su supervivencia. La H5N1 probablemente surgió como recombinación del virus de la gripo aviar común H3N2 y el de la gripe H1N1.

Hasta ahora solo se ha observado una transmisión de humano a humano del virus pero el problema se agrava pensando en la posibilidad de transmisión directamente desde un ave. Considerando una mortalidad del 72% en 1918 y de un 52% en estas últimas apariciones, es más que preocupante la idea de una pandemia generalizada, pues el control sobre las aves es tremendamente complicado. La respuesta más lógica y adecuada es presentar batalla desde el primer momento no dejando ninguna posibilidad de expansión al virus y destrucción de cualquier fuente.

Los planes de protección a nivel mundial son demasiados optimistas como para creer en una pandemia pero los gobiernos se protegen frente a los posibles desastres, mayormente acopiando vacunas y previniendo al personal médico pero en cualquier caso no podemos saber a que nos enfrentamos pues el mayor peligro de este virus es su adaptabilidad, es capaz de mutar de forma indiscriminadas incluso con cepas de familias diferentes, como se observó en Camboya en 2003.

Para no terminar este artículo de forma tan pesimista comentaré que las autoridades en todo el mundo están ejerciendo un férreo control que hasta ahora no ha permitido ninguna fisura (Ya se han sacrificado casi 100 millones de aves) y que la investigación (que avanza a golpe de talonario, sobretodo en los Laboratorios Roche que están haciendo su agosto) nos esta dando armas muy potentes para enfrentar el posible peligro.

Enlaces:
Nota descriptiva de la OMS
Artículo Completísimo en Tecnociencia
En Wikipedia
Guia Provisional para la protección de Humanos
Gripe en Tele5
Humor… Gripe Aviar en Paris

2 comentarios:

  1. Bienvenido al club de los q usamos esa frase. Me ha reportado más de un comentario graciosillo por parte de más de un compañero de trabajo, pero... a mi me parece mucho más enriquecedora q "Piel de gallina". Curioso, al final, el mundo es un pañuelo.

    ResponderEliminar
  2. Pues apunta esta: El mundo es un Kleenex...

    ResponderEliminar