jueves, julio 06, 2006

Poblacht na hÉireann!!

Últimamente (como en la canción de Ismael Serrano) muchas cosas me están motivando a moverme en otros ambientes y disfrutar de lo inexplorado empezando por cortarme el pelo (quizás en exceso??) hasta buscar nuevos horizontes, en especial dentro del tema laboral donde varios amigos ya me habían comentado que quizás el futuro “esté más allá” y como solo hay que darme un empujoncito me fui picando con amigos hasta que uno saltó por si mismo, (él solito, lo juro!!) y por amoldarme a sus gustos me he puesto a investigar sobre su destino favorito con la malsana intención de provocarle y removerle la conciencia… Para que luego digan que no soy sutil!!!

Escudo de Armas de IrlandaCon ese maquiavélico fin surgió este post que a la “chita-callando” me ha descubierto un lugar realmente bello (mi amigo tiene buen gusto!!), cultural y con pasado: Poblacht na hÉireann. Así dicho suena a algún país perdido de la mano de dios pero si os doy pistas seguro que lo localizáis, ese es su nombre en Runa Celta!!Gaélico, una de sus lenguas oficiales, aunque también esta muy influenciado por el melódico Celta, unas lenguas tan dulces cuya sonoridad está presente incluso en el Escudo de Armas, una Lira Irlandesa sobre fondo azul, que a su vez está relacionada con el patrón oficial, San Patricio y su milagrosa toga que dan los colores al país, el omnipresente verde de sus campos llenos de tréboles que se han convertido en la insignia de sus católicos habitantes!! Seguro que con tantos datos ya habréis averiguado que me refiero a Eire, o como se dice más normalmente, Irlanda!!

El Trebol Irlandés de Tres Hojas!!

Este bello país está ligado al simbolismo del Trébol que proviene de su santo, San Patricio, quien evangelizó irlanda y para hacer comprender la unidad de la Santísima Trinidad tomaba como ejemplo la curiosa plantita, tres y uno a la vez. Este santo se las vio y deseó para erradicar el culto a la naturaleza de los primeros habitantes, lográndolo de forma tan espectacular que su fe ha resistido las luchas protestantes y las amargas disputas con sus vecinos quienes trataron de borrarlos del mapa varias veces. Esta convicción les ha llevado a exportar sus tradiciones y el mejor ejemplo es el día de San Patricio, el 17 de marzo, que se celebra en todo el mundo, en especial en el este de los EUA donde los descendientes de emigrantes irlandeses del siglo XIX rememoran su legado con vestimentas verdes y brindando con su adorada cerveza (particularmente la marca Guinness) que ese día, gracias a la menta, debe ser de color verde!!

Paisaje irlandés!!

Y qué decir de sus paisajes!! El verde lo abarca todo y se hace sentir en todos los aspectos. Además que Irlanda cuenta con mil encantos. Los sueños de los supersticiosos irlandeses están poblados de criaturas fantásticas, sus campos guardan el secreto de mil hadas, un lugar donde los duendes viven cuidando de sus vecinos. Cada pequeño pueblo tiene sus leyendas, el un país lleno de rincones, con castillos de siluetas pavorosas y bosques tan bellos como tenebrosos en los que si eres afortunado puedes dar con la olla repleta de oro de algún duende que te concederá deseos a cambio de ella o te pondrás en peligro si presencias algunos de los ritos mágicos de las hadas voladoras.

Precioso Paisaje Irlandés!!

Su música es mezcla de estilos étnicos, legados celtas y ritmos primitivos que nos han regalado grupos como los fantásticos U2, David Gray o de forma deslumbrante Enya. Siempre que entres en alguna de sus afamadas tabernas podrás disfrutar de esa cultura, de ese gusto tan peculiar Bandera Tricolor!!como atractiva, donde las charlas logran alargarse horas y horas y ni los silencios resultan incómodos. Algunos de mis pubs favoritos son irlandeses, por algo será. Esa cultura, tan rica y tan llena de mil detalles siempre guarda sus raices celtas, gaélicas y normandas. Pasear por sus viejas aldeas, encontrarse cruces celtas en las pequeñas colinas, compartir momentos con sus taberneros y pasar veladas entre sus historias pueden llevarte a su glorioso pasado de libertad y lucha, de valor frente a la opresión, de refranes y costumbres mágicas. Un pueblo religioso de famosa amabilidad y capaz de abrirse al recién llegado para sumirle en su calor hogareño…

Paisajes con encanto!!Un país con muchas posibilidades, y aunque nos tiren cosas aún más lejanas no esta nada mal como punto de partida. Salvo la Capital, Dublín, con casi millón y cuarto de habitantes, el resto de sus ciudades son de pequeñas dimensiones, se parecen a mi Talavera natal y eso es un encanto extra. Además Dublín propone mil oportunidades con su vida europea, su augusta catedral de San Patricio, la fabrica de Guinness, noches apasionantes y juegos a la orilla del Liffey. Cork, que fue ciudad Cultural Europea del 2005. Kinsale, el puerto que comunica con el canal de la mancha y cuyas ruinas de la ciudad amurallada son envidiables. Ferry y su “anillo” condal. Ennis cerca de los acantilados de Moher, bellas estructuras que soportan el embiste del mar y los vientos y desde donde viajar a las Islas de Aran te cuesta a penas 15 €. Blarney y su castillo donde se encuentra la piedra de la elocuencia, si la besas te la concede de por vida… Leinster con sus ruinas megalíticas… Galway, estudiantil y prometedora, llena de tradición Gaélica… Todo por descubrir, eh amigo, ¿te animas?

Runa Celta!! Runa Celta!! Runa Celta!!

4 comentarios:

  1. La verdad es que son de esos rincones que una siempre tiene en mente como viaje pendiente. Espero ir algún día, ver ese verdor, conocer más de las tradiciones irlandesas y poder llenarme los ojos de cosas bellas. Siempre me llamó la atención. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Desde pequeña he soñado conocer Irlanda...y Escocia.

    Espero lograrlo algún día!

    ResponderEliminar
  3. hola tu aprendiz de Mucho..!!
    hey vamos que no solo antojaste a tus maigos, si no tambien a tus lectores.. de que queres viajar a conocer el encanto que trae Irlanda..que decir sus paisajes.. ha ya quisieramos ir a Moydrun Castle,, creoq ue se llama asi.. que aparece en la portada del album de " the unforgettable fire" de U2...
    Y CLARO teniendo en cuenta que una de mis bandas favoritas es esa.. debo decir que seria hasta posible ir camindano por ahi.. y encontrarse a Bono.. el vive cerca a la capitrañ en DALKEY.. y ademas Bonot iene una pizzeria TOSCA... para ir a comer y quien quita ver por ahi alguno de los integrantes.. jejej.
    Un amigo que fue ahi. alguna vez y que me tiene maravillada con fotos. me dice que de los mejores siitos que hay es Inishowen ( espero me haya quedado bien escrito),, muy muy bonito.
    y sus pubs se ven super.. para ir con amigos y pasarla super..

    en cuanto a la musica celta,. debo decir que es de gran fascinacion.. pero para mi lo que le da ese encanto es la " villeann pipe".. ( GAITA IRLANDESA) HAY dios esas gaitas son una fantasia.. wowow..
    sera por ello que no spolo con sus gaitas su musica es un encanto, pasando desde la celta, la balada irlandesa... y hasta grupos como the corrs, the cramberries,en fin..
    ahora si a seguir ahorrando para ver si conozco todos los sitios a los que quiero ir, que por supuesto Irlanda ya esta en la lista..asiq ue espero tu amigos e anime.. porque ya nos aninamos nosotros jeje..ç
    Saludos.. y abrazos muy gordos desde aca..
    besitos muaakkkk

    ResponderEliminar
  4. El título en seguida me ha sonado a gaélico. Has tocado uno de mis temas favoritos: Irlanda y su precioso legado celta. Estoy deseando viajar allí y ver con mis propios ojos todo lo que has descrito. ¡Qué envidia me das! Interesantísimo como siempre.

    Un gran abrazo

    ResponderEliminar