sábado, febrero 10, 2007

La Môme d’Edith Piaf

Hay voces que fascinan. Voces en la música que marcan época por si solas, son historia y su sonido fascina por décadas. El “gorrión de París” es una de ellas, porque todos conocemos su versión de “La Vie en Rose”, o ese estribillo "Non, je ne regrette rien" con su inolvidable voz. Y es que Edith Piaf será siempre la voz de la Francia invadida por Hitler. Esa mujer, tan oscura en su voz como en su carácter vuelve a estar presente, aunque muchos no llegamos a olvidarla.

El jueves comenzó el 57º Festival de Cine de Berlín con la Proyección del Film “La Môme”, algo así como “El Gorrioncillo” que fue su apodo camino a la fama en la Ciudad que la amó, París. Hija de una cantante callejera, criada entre una abuela “Madame” y un padre alcohólico, se lanzó a cantar por las calles de la capital francesa allá por los años 30 y al poco, un avispado propietario de cabaret, Louis Leplée, le dio una oportunidad y le adosó este llamativo apodo gracias a su peculiar voz. En 1935 publicó su primer álbum siendo un éxito en ambos lados del charco. Así comenzó una leyenda que se agrandó con una vida salpicada de emociones, relacionada con los grandes de su tiempo (incluido un suculentos rumores nazis), con un pasado del que se conocen al menos su pública “Vida Privada” con otra grande, Marlene Dietrich

Su voz inspira desde entonces y nos deja en la memoria recuerdos inolvidables. Una espectacular Marion Cotillard es la encargada de dar vida a la cantante en esta fascinante película biográfica cuyo título en Francia será “La Môme” aunque para el resto del mundo será, pronunciado con su voz quebrada...

“La Vie en Rose”…

La môme (by Bruno-Lucas)


~ Enlaces:
Le Site Officiel du film “La Môme”
Marion Cotillard es Edith Piaf en 'La Môme'
La 57ª edición del Festival de Cine de Berlín
Film File at Berlinale
11 de Enero: “La Vie en Rose” abrirá el Festival de Cine de Berlín

6 comentarios:

  1. Aún recuerdo cuando en frances me ponían canciones de ella, hace poco mientras ordenaba unos LP's de mi papá para meter en cajas, encontré más de un disco de ella, recuerdo a mi papá que me la menciono en más de una ocasión, siempre fué grande y es de las pocas voces frances dulces y bellas al oído...

    Un abrazo Marko!

    ResponderEliminar
  2. hello guapiisismoooo niño..!!
    venga que siempre me sorprende con esos post, tan INCREIBLES..
    EDITF PIAF, no solo es muy recomendable tener musica de ella, una hermosa voz, historia y la representacion de Francia..canciones como la Vie en rose...Hymne a l'amour y la bellisima letra de Non, Je ne regrette rien la hacen 100% recomendable en una buena coleccion de musica... Sino que ademas fue una grande que sufrio muchooo...su vida fue tan tragica...entre amores, desamores, A los 16 años queda embarazada y tiene una niña que muere a los dos años de meningitis,
    luego se Enamorada del boxeador Marcel Cerdan vive con él una apasionada relación durante dos años pero muere en un accidente de aviación destrozandola y termina con alcohol y calmantes y gano muchiiima fama y dinero pero murio en la ruina y fianlemmte murio con la morfina que se hizo adicta.
    pero aun a pesar de la epoca es un icono musical, y yo pienso si ella sufrio todoo esa en la vida, y canta LA VIE EN ROSE... y si yo no he sufrido todo eso entonces con ms razon veo LA VIE EN ROSE...
    y ademas sumale q la version magistral de La MarseillaiseM QUE ES EL HIMNO DE FRANCIA es simplemente alucinantem, me deja erizada y es increible es las pocas veces que pdoria decir que me gustaria ser francesa jajja pero solo por eso.... no mas de resto 100% colombiana...

    en fin edith piaf una leyenda musical, una historia, una vida y una magistral y preciosa voz que se seguira escuchando por mucho tiempo mas...

    y en cuantro al festival de cine de Berlin.. otra fascinacion yoquisiera un oso asi sea por que saliera de extra en una pelicula diciendo hello jajaj ybueno lcreoq ue la pelicula en honor a Edith piaf hayq ue verla... y bueno mira que de los docuemntales que particpan me vi esta de crossing la line... y mira que es uspre interesante ver como el último desertor estadounidense que vive actualmente en Corea del Norte. Durante la Guerra Fría en 1962, cruzó la frontera hacia terreno del ‘enemigo’, para nunca más volver y defiene el regimen de corea del norte.. hasta interesante la cosa jaja y bueno es bueno...

    señor aprendiz, me disculpa que me extienda en el comentario pero me dio en dos puntos clavos, musica y cine asi que ni modo jajaa las palabras se me salen solas jajaja

    y bueno or ahora me ire cantando..la vie en rose, esa cancion me encanta tanto la version de Edith piaf como unja que hace Louis armstrong que es otro de la musica wowoow que me emociona..

    "And when you speak...angels sing from above
    Everyday words seem...to turn into love songs

    Give your heart and soul to me
    And life will always be
    La vie en rose"

    BESOS Y MAS BESOS Y MAS BESOSSSSSSSSSSSSSSSSSS MUAKKKKKKKKK
    YA HORA SI QUEDO MAS LARGO ESTO JAJJAJA PERO BUENO que hacer cuando el tema es tan fascinante como siempre en sus post.... woow wincreible muy muy bueno como siempre.. MASTER..

    MUAKKKKKKKKKKKKKKKKKK GUAPOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

    tIFY

    ResponderEliminar
  3. SE ME OLVIDABA NO SOLO ES FASCINANTE el POST sino mas fascinante quien escribe este blog.....

    "Quand il me prend dans ses bras,
    Il me parle tout bas
    Je vois la vie en rose"abrazos

    ResponderEliminar
  4. No voy a repetir lo de TIFY pero lo firmo ahora mismo. Solo que personalmente preferiria la peli en blanco y negro.
    Solo añadir que entre los ritmos que se me resisten para bailar está el vals vienés.
    Bueno pues solo por oir al Ruiseñor de Paris en Vadam, he logrado aprenderlo. Adoro esa voz y en la pista de verdad que es....mas que fuerte.

    ResponderEliminar
  5. No puedes ser más ecléctico y encantador.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por la entrada y por los comentarios.
    Tengo que decirle a Ave Fénix que hay muchas más voces dulces y bellas en francés, sólo hay que buscar un poquito. Le recomiendo la "poesía cantada" de Jacques Brel, la voz de Patricia Kass o Céline Dion, la canción comprometida de Brassens, las letras de Serges Reggiani y Boris Vian; Léo Ferré, Émily Loizeau, Claude Nougaro, Renaud, Charles Aznavour, Francis Cabrel, Françoise Hardy, Hugues Aufray, Dalida... Hay de todo, ya depende de las preferencias de cada uno. Para más información te dejo esta página:
    http://www.music-story.com/musique/chanson-francaise
    y si no te manejas en francés en esta otra puedes encontrar información en español sobre cantantes actuales de calidad:
    http://nuestrosvecinosdelnorte.blogspot.com/
    Un saludo.

    ResponderEliminar