sábado, diciembre 09, 2006

Pon curry en tu Vida!!

WOWOWO!! Esta ha sido la semana más picante de mi vida!! Viajes, compras, conversaciones, música, piropos, fotografías… De todo un poco y siempre con algo picante!! De entre todas esas pícaras atenciones hay un par que me han dejado completamente maravillado, ambas son súper deliciosas y con ellas entran unos calores indecibles… Pero voy a compartir con vosotros una de ellas, una que podréis disfrutar en casa… hmmm… Si os atrevéis: El Curry!! Y me refiero a ese aderezo culinario capaz de volver loco a cualquiera, un cúmulo de sabores para nuestro paladar que, algunas veces, termina por ser una bomba en el estómago!!

Polvo de curry para receta de Pollo CalcutaEs difícil hablar de curry porque no existe un “único” Curry. No es solo una especie como tal si no una mezcla de muchas especies (incluido el propio Curry) que se potencian entre sí y logran un efecto más intenso al usarlas juntas. El origen de este aditivo es Indio, se usa de forma Intensa y Continua dentro de la Cocina india, de hecho se le puede considerar como la base de casi la totalidad de sus platos ya que acompaña todo, y cuando digo todo es literalmente, desde carnes y pescados hasta arroces y verduras. Hay que hacer una distinción aquí porque en la India realmente no se usa “Curry”, allí existe como condimento el “Kariveppilai” (en Tamil algo así como sabor de salsa), que es el polvo de hojas secas del Árbol del Curry. Se añade a las salsas para realzar el sabor y potenciar el gusto, con el se cocinan los Masala, que son las diferentes salsas a base de especias que levan todos los platos indios (las Tandoori-Masala y Garam-Masala son las más conocidas aquí). Cada familia tiene su propia receta y cada plato requiere una diferente

Su sabor es tan fascinante y exótico que los británicos al colonizar la India quisieron cultivar el Curry en Gran Bretaña pero su “aborrecible” clima se lo impidió por lo que quisieron suplir ese problema creando una mezcla de especies que tuviera un efecto parecido y así se creó el Curry que conocemos. Etimológicamente, Curry es una adaptación británica de la palabra India “Kari” (salsa). Históricamente la primera aparición del curry en la literatura fue en el siglo XVII cuando comerciantes portugueses comentaron el descubrimiento de la nueva especia picante. De ahí extendió su fama por el mundo y fue una de las especias codiciadas por los Británicos al conquistar la India. No se sabe desde cuando se utiliza en la cocina pero existen pruebas de ser consumida desde más de 40 siglos aunque geográficamente se ciña al cono peninsular de la India donde es Omnipresente. Su popularidad a nivel mundial se la debemos a los cocineros Ingleses que tan rápido se aficionaron a él para hacer más agradables (yo diría comestibles...) algunos de sus “tediosos” platos aunque realmente sea la cocina India quien sepa aprovechar al máximo sus cualidades.

Diagrama de un Curry!!


Esta mezcla tan explosiva tiene mil variedades, en realidad, al poder variar su composición, no existe un “Curry” estándar. En uno digamos “tradicional” lo más habitual es encontrar Curry (Hojas picadas del “Árbol del Curry”, Chalcas Koenigii) al que se añade Cúrcuma (la especia que le da ese característico color ocre, es una raiz fuerte, como el jengibre, de origen indonesio), Pimienta (bien conocida por todos), Hinojo y Comino (en semilla, originaria del Nilo pero exportada por todo el mundo griego e indio), Cilantro (Aromático Fruto mediterráneo de color amarillento, a veces mal llamado “perejil Chino”), Clavo (flor desecada originaria de las Molucas e importada desde el siglo II A.C., se llama así por su forma, similar a un clavo), Sal, Azafrán (Pistilo de la flor homónima de origen afgano conocida desde hace 35 siglos y popularizada por los Cruzados, nombrada por los árabes debido al color que produce al cocer: Amarillo: “Asfar”), Adormidera (Aromáticas semillas de “papaver” provenientes de Oriente Medio), Ajo (Hortaliza asiática ya importada por los Romanos), Nuez moscada, Jengibre, macis, Canela, Cardamomo y más… La lista de componentes del Curry es infinita, sobre todo porque existen miles de recetas diferentes. Incluso ajustando las cantidades se puede jugar con el sabor, por ejemplo, con poca pimienta tendremos un curry suave pero con más cantidad se irá poniendo más y más ardiente!! Además tened cuidado, que no os confunda el color!! Normalmente es marrón, pero existen curries blancos, verdes y hasta con tonos dorados!!

Hoy en día se pueden encontrar Curries comerciales en cualquier supermercado y la “picaresca” llega a la hora de preparar los platos. Hay miles de recetas curiosas que combinan toda clase de carnes, pescados y cualquier verdura para alcanzar cotas de placer indecibles. Por ejemplo en la red encontré una receta que proponía aliñar unos Garbanzos Castellanos tan típicos de nuestra tierra y obtener Garbanzos al Curry con una pinta espectacular. Para los que arriesgan poco pueden ir a los platos Indios más conocidos, que casi segurísimo contarán con curry. Existen miles de Recetas con Curry de lo más interesantes y hasta os podéis apuntar a la moda japonesa del Arroz con curry, de un aspecto algo “peculiar” pero igualmente sabroso. Para exotizarlo más aun nada más original que hacer contraste de sabores, imaginad una piña troceada con gotitas de Curry!! Sirve también para aromatizar el vino y con yogur es una locura!! Eso sí, una máxima con el curry es usarlo con alimentos de sabor intenso pues si no puede apagar cualquier otro sabor que queráis presentar y usarlo con moderación, son salsas para acompañar, no el plato principal. Bueno, todo es cuestión de práctica y para eso nada mejor que dejaros libertad y animaros a probar, seguro que el resultado merece la pena!! A Disfrutar y cuidado con la Gula!!!

Mil especias para el curry!!


~ Curry en polvo que podemos hacer en casa:

Ingredientes de salsa Garam-Masala18 gr. de cilantro, 4,5 gr. de hinojo y 3 gr. de cominos que se tuestan 2 minutos, 2,5 gr. de pimienta blanca, 1 gr. de pimienta negra, 7 gr. guindillas secas, sin pedúnculo ni semillas, 2,5 gr. Cúrcuma, ½ gramo de cardamomo, 4 estrellas de anís, 3 clavos, ½ palo de canela y la décima parte de una nuez moscada. Moler hasta obtener un polvo uniforme y listo para usar (Receta de la Web: Historia de la Gastronomía)

~ Enlaces:
Historia de la Gastronomía: El Curry
Componentes habituales del Curry
La Historia de las Especias
Garam Masala, con Canela y Cardamomo. Os dejo una Receta Picante!!
Picante Pollo a la Masala
El Curry Thailandes, éste merece un post completo el solito!!
Pollo Calcuta con curry
Garbanzos al Curry, sencillo, rápido (25 min) y super deli
Arroz con gambas al curry con sabor español
Arroz con curry, una receta tradicional Japonesa
Arroz Colombiano al Curry
Recetas con Curry en Cocina para Hombres
Recetas de la India
The CurryHouse.co.uk, Recipes, Cookbook, Articles and more
Wine for Spice!! Vino al Curry!! Una idea original para sacarle partido a vuestra cena picante!!
Caledonian Curry Company
The Curry Addicts Web Site!!
Y para probar cosas “in Situ” deja aquí tu CV

~ Componentes del Curry: Cúrcuma, Clavo, Cilantro, Comino, Azafrán, Adormidera, Ajo … Aquí os dejo una lista más o menos completa: Componentes del Curry.

~ PD: Esta semana ha estado repleta de cosas picantes!! Todo tan increíble que ando sin palabras!! Todo un festín para todos los sentidos!! Os lo recomiendo a todos!! Ahhh!! Y el 5!! Un número súper!! Penta Voluptus Sunt!

Publicar un comentario en la entrada