No hay nada más dulce que sentirse querido en estas fechas!!
Os deseo:
Es difícil hablar de curry porque no existe un “único” Curry. No es solo una especie como tal si no una mezcla de muchas especies (incluido el propio Curry) que se potencian entre sí y logran un efecto más intenso al usarlas juntas. El origen de este aditivo es Indio, se usa de forma Intensa y Continua dentro de la Cocina india, de hecho se le puede considerar como la base de casi la totalidad de sus platos ya que acompaña todo, y cuando digo todo es literalmente, desde carnes y pescados hasta arroces y verduras. Hay que hacer una distinción aquí porque en la India realmente no se usa “Curry”, allí existe como condimento el “Kariveppilai” (en Tamil algo así como sabor de salsa), que es el polvo de hojas secas del Árbol del Curry. Se añade a las salsas para realzar el sabor y potenciar el gusto, con el se cocinan los Masala, que son las diferentes salsas a base de especias que levan todos los platos indios (las Tandoori-Masala y Garam-Masala son las más conocidas aquí). Cada familia tiene su propia receta y cada plato requiere una diferente
18 gr. de cilantro, 4,5 gr. de hinojo y 3 gr. de cominos que se tuestan 2 minutos, 2,5 gr. de pimienta blanca, 1 gr. de pimienta negra, 7 gr. guindillas secas, sin pedúnculo ni semillas, 2,5 gr. Cúrcuma, ½ gramo de cardamomo, 4 estrellas de anís, 3 clavos, ½ palo de canela y la décima parte de una nuez moscada. Moler hasta obtener un polvo uniforme y listo para usar (Receta de la Web: Historia de la Gastronomía)
Phats and Small - Sun Comes Out
n la que todos estamos más animados y nos ponemos de lo más tradicional. Ya han colocado las luces por las calles, ya han comenzado las compras para las copiosas cenas (pregunten en sus casas, seguro que ya tienen algo congelado “para evitar los precios abusivos de última hora”), ruedan por ahí las participaciones de lotería, ya se ven montañas de Turrón en los supermercados, nos atacan con millones de spots de juguetes por TV, se van escuchando villancicos en la Radio, y hasta se empiezan a sacar las decoraciones hogareñas típicas de esta época!!
Es una tradición que comenzó en Italia, en el año 1223 cuando San Francisco de Asis tuvo la idea de representar la escena del pesebre con una vaca y una mula. Aunque esa descripción era de un Evangelio Apócrifo, ya por aquel entonces era habitual adorar alguna imagen del niño Jesús en navidad y el colocar las figuras alrededor se popularizó muy rápido tras el milagro de ese año. El mismo San Francisco había modelado una pequeña imagen del niño Jesús a la que cantaron alabanzas y la figura cobró vida, sonrió y extendió las manos hacia el Santo. Esa representación del nacimiento se convirtió en una nueva tradición del mundo latino. Llegó a España con el Reinado de Carlos III, quien trajo un nacimiento desde Nápoles influido por las modas italianizantes y desde entonces pasó a formar parte de nuestras costumbres tan profundamente.
En América latina es más habitual escuchar pesebre pero todos entendemos a qué se refiere, por ejemplo una variedad son los nacimientos Mexicanos, como los iconos ortodoxos en forma de libro. Además que ha sufrido muchos cambios con el tiempo, de las tres figuras obligatorias se he pasado a representar todo un entorno mágico lleno de imágenes que representan la verdadera ciudad de Belem como añadidos tradicionales de cada región. En el sur de Francia, el Belén comenzó a añadir figuras de todos los oficios. Ellos convirtieron en un arte las figuras y comenzó la pasión para coleccionar todas las variedades posibles y ampliar así el tamaño de la representación, aunque cada vez se fueron haciendo más pequeñas (las primeras eran a tamaño real!!) y más detalladas. En España las figuras más famosas son las murcianas, que con siglos de tradición son de gran calidad y gran variedad (muy recomendable visitar el Museo Salzillo).
Con el tiempo esta figura ha tomado la forma de famosos, de políticos, de futbolistas… El Rey no se ha escapado, ni siquiera el mismo Papa Benedicto XVI… No se conoce el origen de esta figurita pero representa defecando como un gesto de fertilización de la tierra a la que deben tanto los campesinos Payeses. Como es lógico, el Caganer se esconde para que no sea visto y es costumbre que los niños lo busquen por el belén, si lo encuentran suelen recibir dulces o algún regalito. Como estaréis ya pensando en poner el vuestro en casa junto al arbolito y no tenéis posibilidades de encontrar vuestro propio Caganer, aquí os dejo un recortable que os mantendrá entretenido y que seguro seguro será una alegría más para esta navidad!!
Todos hemos estado inmersos en esa loca aventura que es buscar empleo, y seguro que os ha tocado hacer algunos test, alguno de esos “Formularios Standard” con los que analizan nuestra capacidad, inteligencia, personalidad y demás cosas tan útiles para el entrevistador. Yo los he hecho de mil cosas: de cultura general (vivan los refranes!), de memoria, con flechas (como un indio), con figuras (vivan las fichas de dominó!!), con formas (sisisi, igual que los juguetes encajables infantiles), con ecuaciones (vivan las sumas y las restas!!), con series (vivan las progresiones!!), de Sudokus (al ritmo de las modas), de resistencia (incluido el temible Método Gromholm), y hasta de ortografía… Ese me salió garrafal… bendito correcto ortográfico del Word…
Su peso real es bastante más pequeño que el del Currículo, pero a igualdad sirven para tomar una decisión más acertada. El caso es que estos test son bastante habituales (tres veces me ha tocado hacer el CHAEA, de los test Tipo IQ y psicológicos ya he perdido la cuenta, en especial del odioso test PAPI) y es fácil aprender dinámicas para superarlos (mira aquí algunos consejos útiles para psicotécnicos). Dependiendo del puesto y de la entidad de la empresa pueden se más o menos largo, para acceder a un supermercado no suelen pasar de las 75 preguntas pero para entrar en Repsol… unas 300!! Con ellos se pretende evaluar las capacidades del entrevistado, cada test mide una en particular y sabiendo esto podemos potenciarla en las respuestas, ten en cuenta que su margen de error es de solo un 5% por lo que en grandes procesos de selección son una criba muy útil y para llegar hasta la entrevista personal cualquier ayuda es poca.
Pero bueno, con todo esto no quiero desanimaros, si no todo lo contrario, que la próxima vez estéis más preparados, un psicotécnico lo puede superar cualquiera y si no me creéis solo tenéis que pasaros por esta web de Psicotécnicos para torpes…
~ Enlaces:
Test Psicológicos Online, completísima guía de test
Todos los Test Psicológicos
Consejos para superar cada tipo de Psicotécnico
Cómo superar test y entrevistas de selección de personal
Cómo superar con éxitos los Psicotécnicos y también en PDF
Descripción de los Psicotécnicos más habituales
Consejos sobre el test PAPI
Nicologic, test de inteligencia
Haz tu Test de inteligencia, y también Psicotécnicos, divertidos, personalidad, acertijos…
Test de resistencia a la fatiga
Test de Recuerdo de Dibujos
Interpretacion de dibujos
Test C.I. en Femenino.com
Test de Raven, uno de los test de inteligencia más duros
Sencillo test de Inteligencia - IQ
CHAEA, test de tipos de aprendizaje
Test de entrenamiento para Opositores
Grafología de las firmas
Método Gromholm: La peor entrevista del mundo!!
PsicoActiva, Test prepago
Índices de Psicotécnicos
Libros sobre Psicotécnicos
Psicotécnicos de la Policia Local Española, te los puedes descargar
Psicotécnico para torpes…
~ PD: Superar entrevistas es algo difícil pero siempre hay que ser consciente de lo que uno mismo vale, eso es motivación y capacidad para enfrentarse al entrevistador. Enorgullécete, TÚ lo vales!!
TÚ ME SALVASTE
Eso es, he tocado fondo
Y no se como salir
De este abismo
Tengo el alma destrozada
Siento que no puedo seguir
Estoy perdido
Tu me salvaste
De el infierno volví a nacer
Cuando no creía en nada volví a creer
Sanarás mi pesar
Tu amor lo va a vencer
Me salvaste del infierno
Alterados mi sentidos no recuerdo
Que es reír no soy el mismo
Deprimido confundido
No quedan ganas de vivir
Por que dios mio
Tu me salvaste del infierno
Volví a nacer
Cuando no creía en nada volví a creer
Sanarás mi pesar
Tu amor lo va a vencer
Me salvaste del infierno
Gracias por llegar a mi
Gracias por estar aquí
Yo jure que era mi fin
Gracias por amarme así
Gracias por estar aquí
No se que haría sin ti
Tu me salvaste del infierno volví a nacer
Cuando no creía en nadie me hiciste creer
Sanarás mi pesar
Tu amor lo va a vencer
Solo tuuu
Me salvaste del infierno
Volví a nacer
Cuando no creia en nada volví a creer
Sanarás me pesar
Tu amor lo va a vencer
Me salvaste del infierno
~ Enlaces:
Maná en Wikipedia
Página oficial de Maná
Amara es combatir en Wikipedia
Letra - Tu me salvaste
Biografia, discos y canciones
Letra - Bendita tu luz
Maná y España
Maná por américa
~ PD: Vuelvo a la carga de los post, así que no os confiéis!! Saludos cariñosos y especiales deseos en este día para el otro lado del charco!!
Los antiguos Egipcios conocían profundamente la química y embalsamaban mucho mejor que nosotros. Los chinos cultivaban hasta las colinas con terrazas de arrozales y prodigiosos sistemas de canalización. La precisión matemática de los pueblos precolombinos es pasmosa, su calendario es mejor que el nuestro. Pero afortunadamente mucho de ese conocimiento aún está ahí, esperando ser “redescubierto” y parece que en muchos campos nos estamos dando cuentas de ello, en especial dentro de la medicina, donde cualquier conocimiento es poco. Se investigan remedios de tribus amazónicas, algunos de los antibióticos actuales surgieron de milenarias recetas africanas y se ha comprobado que el hinduismo posee una de las más saludables tradiciones milenarias, tal es así que la Organización Mundial de la Salud la recomienda, se trata de la “ciencia de la vida”, Āyur Veda.
Esta palabra viene del sanscrito “Äyur” (duración de la vida) y “Veda” (verdad, conocimiento) y es un completo estilo de vida, una forma de vivir acorde con dos principios básicos muy simple y a la vez complicados: “lo similar aumenta lo Similar” y “lo opuesto disminuye lo opuesto”. Tiene más de cinco mil años de antigüedad aunque su influencia comenzó con Budha, quien la popularizó entre las clases bajas alrededor del 500 antes de Cristo. La realeza hindú seguía los dictámenes de esta forma de vida que originaron una medicina tradicional muy científica, apartada de la influencia de deidades, considerando el equilibrio de las tres energías del cuerpo, tres “temperamentos” que se combinan para mantenernos sanos: Vatta (Aire = Liviano = Movimiento – Picante, ácido y amargo), Kapha (Tierra y agua = Estructura = Estabilidad – Dulce y Salado) y Pitta (Fuego = Transformación = Procesos metabólicos – Agrio y Picante), elementos y sabores que nos influyen. Actúa sobre ellos mediante meditación, masajes y sobretodo con la alimentación, los tres con una visión tan científica como en los hospitales actuales. Tiene efectos prodigiosos conciliando dieta, trabajo y vida familiar. Ha sido la base de muchas filosofías asiáticas y en ella se basan muchas técnicas.
Trata mente y cuerpo al mismo tiempo, promueve un régimen de vida austero, sin excesos, practicando yoga, alimentándose correctamente, lo que influirá en los estados de ánimo: “Todo alimento es remedio y todo remedio es alimento”. De esta forma se pueden tratar todos los males como una descompensación de nuestra balanza interior, así una enfermedad es causada por exceso de un “temperamento” y lo compensa el temperamento opuesto, ya sea mediante dieta, relajación espiritual o cirugía, puesto que también forma parte de esta “ciencia de vida” el uso de técnicas médicas modernas que ya eran habituales hace 2500 años, como la asepsia al tratar pacientes, los médicos siempre debían llevar ropa limpia y lavarse las manos, medición del pulso cardíaco, el uso de fibras naturales para las suturas, cerraban los puntos con una hiedra que además tenía efectos antibióticos, sedación mediante drogas antes de operar, conocían ciertas hierbas y hojas que actualmente se investigan como los anestésicos de nueva generación e incluso tenían pomadas para una rápida cicatrización las cuales se ha comprobado que estimulan el crecimiento de la piel.
Mientras que los Pitta sufren por su fiereza, ataques al corazón (Fuego) y úlceras (Picante), unido a su dificultad de autocontrol (agrio). Lo ideal es un equilibrio de las tres fuerzas y aunque suele dominar una, un exceso siempre produce mal y aumentar “lo opuesto” puede sanar y el Äyur Veda considera que la mayoría de las enfermedades se producen por un pobre funcionamiento del sistema digestivo. El fuego digestivo o Agni propicia un cuerpo saludable y si no funciona debidamente genera toxinas y no aporta los nutrientes necesarios para el equilibrio, así se puede tratar con dietas adecuadas que además de prevenir otros males eliminan las toxinas. Las infusiones y las Rasayanas (que significa rejuvenecimiento), unos complementos de hierbas y minerales, son otras ayudas. Aunque también hay otros pasos que dar.
Vishesh, un masaje profundo para eliminar impurezas. Udvartana, una posada tópica. Pizzichilli, un baño con hierbas aromatizantes… Pero el Ayur-Veda también es una filosofía de vida, capaz de ayudarnos en nuestro día a día con algunos consejos: Habla bien, sin enfados. Aléjate de la violencia. Di la verdad pero de forma dulce. Mantente aseado tú y tu entorno. Respeta a los mayores y débiles, caritativo y compasivo. Desarrolla una rutina regular en tu día a día con sencillez. Mantente cerca de gente sabia y ten una actitud positiva frente a los problemas de la vida. Siguiendo el camino del conocimiento, con autocontrol y fe se pueden “alcanzar estado de conciencia más elevados”. Todo un compendio de sanas formas de guiarse en la vida que durante 5000 años han demostrado su eficacia. Muy buena para curar cuerpo y alma. Una ciencia del pasado que bien podemos aplicar en nuestro presente.![]()
Estaba el otro día tirado en el sillón, justo después de comer, viendo una peli de esas que te hacen tan agradable la siesta cuando me dio por ir a “picar algo”. Acababa de comer pero quería matar el tiempo entre que te sientas y te quedas frito así que abrí una bolsa de DORITOS!! Y... No sé como pasó pero en “visto y no visto” los Doritos desaparecieron!! Yo no tenía ni hambre pero uno detrás de otro acabé con la bolsa entera (y eso que era de “tamaño familiar”…) y lo peor es que aún tenía ganas de más… Era como un ataque de “Hambre ansiosa” que picó mi curiosidad y como buen químico me puse a leer la bolsa vacía que me quedó entre las manos hallando la explicación, tan sencilla como efectiva: el familiar Glutamato!!Según recoge El País: Como aditivo potenciador del sabor es muy utilizado en los restaurantes y también se añade a un sinfín de alimentos envasados o preparados, como las salchichas, las patatas fritas, los ganchitos, los quicos y demás aperitivos para adultos y chucherías para niños que se consumen profusamente. En el envase suele figurar que el producto contiene E-621, pero no la cantidad exacta. Por ejemplo, una ración de comida preparada a la que se le ha añadido glutamato lleva seis gramos de este producto por kilogramo. En el caso de las patatas fritas, se incluyen cuatro gramos por la misma cantidad y, en el de las salchichas, seis.
Éste artista colombiano nació en Medellín, en 1932. Hijo de un competente comerciante siempre estuvo fascinado por las formas y la cultura de su país así como enamorado de las artes gracias a las cuales ya destacó con su primera publicación con tan solo 17 años, parecía querer marcar con ella lo que sería un camino en su vida artística, el “no conformismo”, esa variante visión de la vida y sus formas que por personal y atractiva fascina a quien ve su obra desde el princio da muestra de su personalidad y fuerza en cada una de sus obras (Mujer Llorando, 1949).
siempre en tonalidades oscuras para que se refleje toda la fuerza de la forma sin perderse en ningún otro matiz. Con ellas traspasa la pintura y hace réplicas de su mejores cuadros que se pueden disfrutar en plena calle, una de las más impresionantes está en Madrid, en pleno paseo de la Castellana donde su Mano apunta al cielo con sus rechonchos dedos. Aunque el mejor lugar para contemplarlas está en Medellín, donde la famosa Plaza Botero o el concurrido Parque de San Antonio.
Su obra me fascinó desde pequeño. Botero se puede entender con hilaridad, como crítica del mundo actual y pasado pero esas figuras tan llenas de vida que describían un mundo lleno de curvas siempre muestran facetas ocultas y atractivas. Aunque ha tratado mucho temas, son sus mujeres, con sus formas y curvas, aun a pesar de diferir tanto del canon de belleza comúnmente impuesto las que me dejan sin palabras, tan seductoras que nos atraen la mirada y fascinan la imaginación con todo sus volúmenes. Esa visión no solo utiliza las redondeces si no que involucra la imagen en torno se una perspectiva que obliga al espectador a regodearse con su personaje principal, empuja el centro de la acción hacia esa voluptuosa figura que dota de movimiento y esencia, tal como dentro de “Mujer en el baño” donde incluso las paredes oprimen a esa mujer con una pose tan simple como plácida.
Corría el año del Señor de 1534, solo cuatro décadas después del descubrimiento de las indias orientales por ese genovés, un tal colón, que junto a su hijo solo entorpecía que los hijos de Castilla ganaran gloria para la Corona. No había Hidalgo de las Españas que no soñara con ser Virrey y por fortuna que los más aguerridos lo lograron. Las voluntades de hombres de baja estofa veían las fortunas prósperas con que los Cortés y Pizarro volvieron de sus conquistas, una tarea media, fácil de facer. Oro y plata saltaba “el mar Terrible” y hasta no había tribu caribe que no temiera los altramuces por horribles lenguas de fuego…
Las palabras volaban y era harto sabido la ganancia de tomar tierras en nombre de nuestro Rey Carlos, el quinto de su nombre, y las expediciones se pregonaban para atraer manos y armaduras que sometieran esas almas del mundo nuevo. Los sueños de pepitas doradas y ríos de plata iban de boca en boca y no había tortura pequeña para facer hablar a los indios de sus secretos. El que fuere encontrado por Hidalgos buscadores de grandeza podía darse por perdido. Eran violentos como los Motilones del sur que se mataban entre ellos y se facían las cabezas afeitar, y tanto era el odio de semejantes que de esta guisa cayó un Chitarero, uno de esos Musos del interior de las selvas, entre los primeros, y entregado a los españoles de de la costa quienes quisieron verle de decir para tener de donde imaginar riquezas y no les costó porque padecía de peores fiebres que del mal de Nápoles.Los momentos que despertaba tanto temía las feroces formas de las barbas y brillantes armaduras que dijo todo lo que sabía y fabló grandes cosas, de un Zipa, uno de sus señores que de oro se vestía y regalaba las cargas de oro que tenía a su diosa infeliz de las aguas de un lago, para aplacar su ira y salvar su pueblo. Decía de una balsa de oro también, con indios otros cuatro principales con él y en derredor de las aguas llenos de plumas y oro de orejas a pies, los de su pueblo con gran gritá en honor de la ofrenda. De estas dijo que lanzaba grandes placas de oro en medio de ese lago, que tomaba esmeraldas y las tiraba al hogar de esa diosa, que tan grandes piezas de oro que los ojos de los que escuchaban nos se abrían más por falta de espacio que no por las ganas.
Tanto fue lo que fabló este indio que todo se tomó por verdad y solo se acusó de morir antes de decir donde andaba ese caudillo, porque no se sabía de cómo hallarlo pero las bocas llegaban a los oídos y atenciones y mercedes quedaron en los conquistadores que ya solo planeaban de cómo sería tal tesoro. Tales sueños que expedición tras expedición salieron por la empresa sin ruina y arrasaron las provincias del nuevo mundo en pos del Zipa de oro, ese que llamaban “El Dorado”…
Y en realidad los tesoros si merecían la bñusqueda, hoy en día se conservan todas estas piezas (al menos las más famosas) en el Museo del Oro de Colombia en Bogotá, una espléndida colección de donde resalta la figura que nos deja entrever como debía ser en realidad esa Balsa Muisca, tan dorada como la figurita que lo representa. Uno de los símbolos de la fascinación que se puede ejercer sobre la mente humana, todo una maravilla. Yo, sinceramente, me quedé con ganas de visitar esa laguna, otro de los lugares místicos que está en mi lista de viajes obligados…