miércoles, noviembre 22, 2006

Els Caganers de los Belenes!!

Ummm!! Apenas estamos a finales de noviembre y ya llevo unos días con el espíritu navideño exaltado. La navidad es una época muy bonita eLa lotería de navidadn la que todos estamos más animados y nos ponemos de lo más tradicional. Ya han colocado las luces por las calles, ya han comenzado las compras para las copiosas cenas (pregunten en sus casas, seguro que ya tienen algo congelado “para evitar los precios abusivos de última hora”), ruedan por ahí las participaciones de lotería, ya se ven montañas de Turrón en los supermercados, nos atacan con millones de spots de juguetes por TV, se van escuchando villancicos en la Radio, y hasta se empiezan a sacar las decoraciones hogareñas típicas de esta época!!

Y es que hay mil curiosidades en estas fechas. A mí en particular siempre me llaman la atención los belenes, con todo el trabajo que llevan, las composiciones que cada día son más originales y la variedad que existe. Los Belenes son una tradición de los países latinos, aunque cada año llegan más lejos, los hay repartidos por todo el mundo (me ha sorprendido encontrarlos hasta en Nueva Zelanda!!).

Representación de un NacimientoEs una tradición que comenzó en Italia, en el año 1223 cuando San Francisco de Asis tuvo la idea de representar la escena del pesebre con una vaca y una mula. Aunque esa descripción era de un Evangelio Apócrifo, ya por aquel entonces era habitual adorar alguna imagen del niño Jesús en navidad y el colocar las figuras alrededor se popularizó muy rápido tras el milagro de ese año. El mismo San Francisco había modelado una pequeña imagen del niño Jesús a la que cantaron alabanzas y la figura cobró vida, sonrió y extendió las manos hacia el Santo. Esa representación del nacimiento se convirtió en una nueva tradición del mundo latino. Llegó a España con el Reinado de Carlos III, quien trajo un nacimiento desde Nápoles influido por las modas italianizantes y desde entonces pasó a formar parte de nuestras costumbres tan profundamente.

El belén queda montado a principios de diciembre pero en él no aparece el niño Jesús hasta Nochebuena, y un día después los Reyes Magos cruzan el horizonte para ir acercándose cada día hasta el mismo portal y darle sus ofrendas al recién nacido el día 6. Esta tradición tiene varios nombres, aunque no es lo mismo poner el belén que el nacimiento, el belén es todo lo que rodea la escena del nacimiento, el cual se compone simplemente con las figuras de San José, la Virgen María y el niño Jesús. Las Figuritas murcianas son la mejores de España!En América latina es más habitual escuchar pesebre pero todos entendemos a qué se refiere, por ejemplo una variedad son los nacimientos Mexicanos, como los iconos ortodoxos en forma de libro. Además que ha sufrido muchos cambios con el tiempo, de las tres figuras obligatorias se he pasado a representar todo un entorno mágico lleno de imágenes que representan la verdadera ciudad de Belem como añadidos tradicionales de cada región. En el sur de Francia, el Belén comenzó a añadir figuras de todos los oficios. Ellos convirtieron en un arte las figuras y comenzó la pasión para coleccionar todas las variedades posibles y ampliar así el tamaño de la representación, aunque cada vez se fueron haciendo más pequeñas (las primeras eran a tamaño real!!) y más detalladas. En España las figuras más famosas son las murcianas, que con siglos de tradición son de gran calidad y gran variedad (muy recomendable visitar el Museo Salzillo).

Vista Frontal del Caganer con el traje tradicional Payes.Vista Trasera del Caganer!!Con todo lo que me resulta más gracioso es una figura en particular que proviene de Catalunya, Els Caganers!! Es un personajillo muy pícaro. Normalmente es un pastorcillo… que sufre la llamada de la madre naturalezaen pleno Belén… y no pudiendo resistirse… se esconde en un rincón para llevar a cabo esa “ineludible” tarea… Como proviene de Catalunya suele llevar el traje tradicional Payes con su barretina y con un gesto “algo apurado” en la cara debido al “gran esfuerzo” que lleva a cabo.

El caganer del Papa Benedicto!!Con el tiempo esta figura ha tomado la forma de famosos, de políticos, de futbolistas… El Rey no se ha escapado, ni siquiera el mismo Papa Benedicto XVI… No se conoce el origen de esta figurita pero representa defecando como un gesto de fertilización de la tierra a la que deben tanto los campesinos Payeses. Como es lógico, el Caganer se esconde para que no sea visto y es costumbre que los niños lo busquen por el belén, si lo encuentran suelen recibir dulces o algún regalito. Como estaréis ya pensando en poner el vuestro en casa junto al arbolito y no tenéis posibilidades de encontrar vuestro propio Caganer, aquí os dejo un recortable que os mantendrá entretenido y que seguro seguro será una alegría más para esta navidad!!

Recorta tu Caganer!!!!


Os deseo todo lo mejor en estas fecha!! Ojala así haya logrado exaltar vuestro espíritu navideño!! Nada mejor que ir calentando motores con algún villancico, yo os recomiendo En Navidad” de Rosana!!

~ Enlaces Navideños (muchísimos!!):
La Navidad en España, con fotos y apuntes de nuestra cultura!!
Federación de belenistas Españoles
Asociación Amics del Caganer
Caganer en Wikipedia
El Belén en Wikipedia
NavidadLatina.com
Pesebres y belenes en España
Curiosidades de belenes
Figuritas murcianas
Fotografías de Belén y sus alrededores
Curiosidades sobre la navidad
El Rincón Belenista, con belenes y riquísimas recetas
Ciudades en Navidad, Madrid, Atenas, Londres, Maracaibo…
Asociación de belenes de Córdoba
Los belenes por el mundo
Navidades en lugares del mundo
Tradiciones navideñas en todos los países latinos
Costumbres navideñas de Colombia: Cuidado con los “3 Pies”, escribe tu carta al niño Jesús, canta Tutaina y come “Nochebuena” en Papoyán
Christmas around the World
El Belén más pequeño del mundo
Caganer.com
Sobre el Caganer
Recorta tu propio Caganer!!!
Los ejemplos más Actuales de Caganers
Un Caganer en movimiento!!
Ángeles Querubines y Belenes Artesanales
Tienda de artesanía y Manualidades, incluida Cerámica de mi Talavera Natal
Recetas navideñas
Links de Caganers

~ PD: Para los que hagan el Recortable… No os olvidéis de la sección 6a y 6b… Jajajaja!!!

5 comentarios:

  1. hELLO Aprendiz Navideño..!!!
    pues si el ambiente navideño termina invadiendolo a uno desde noviembre pero tienes razon es una epoca muy bonita y buena oportunidad para reunirse con los amigos y familia que por las ocupaciones no se tiene mucho tiempo de compartir..
    y bueno debo decir que por aca al otro lado del charco nunca habia escuchado de los caganers jajja pero buene este año mi pesebre o belen jaja tendra uno. que proxiamemnte recortare y hare jaja eso si tendre cuidado con la 6a y 6b..
    y mientras me alisto para jugar nuestros populares aguinaldos..y hacer la nocena y comer muchos buñuelos con natilla y ahorrar para dar todos los regalos de navidad para la familia y amigos..y bueno aca como ya sabras nos damos los regalos el 24 y bueno tb le hare carta al niño jesus para pedirle mi regalo a ver si me concede el deseo tan anhelado que tengo... ojala.. ojala.. o igual recurrire a santa claus o a los mismisimos renos o a los reyes magos para ver si me conceden mi deseo jajaajjaja y es que bueno me encantria jugar con alguien al beso robado que es aguinaldo tan popular aca en navidad jajja
    y bueno la verdad confensando lesta navidad sera muy especial para mi.. este año tiene mas sentido y mas alegria...y mas decoracion con el caganer que colocare..

    besitos... muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk.. muakkkkkkk

    ResponderEliminar
  2. En Córdoba si vieras, hay una cantidad de lugares para visitar belenes...a cual mas curioso y bonito, con luces y mil figuras que no se como se les ocurren...
    Por cierto no te di las gracias por una canción que me recomendaste, y ultimamente escucho mucho...Pink Martini - La Soledad, me encantó...besos su

    ResponderEliminar
  3. Cada vez empiezan más pronto con la Navidad, a este paso empezaremos en agosto, adornando calles y escaparates.
    Los niños son los que más disfrutan, y por ellos todo lo que haga falta...
    Bikos.

    ResponderEliminar
  4. Muy buén comentario, como siempre. Pienso que el cagón es un gracioso contrapunto al rigor de todo lo religioso. Al fin y al cabo es un dia de inmensa alegria para los católicos y eso es también parte de lo jocoso de la vida.
    Feliz navidad para ti también.
    Y como anecdota el belen lo monto en mi acuario de 100 litros, por supuesto con pececitos...

    ResponderEliminar
  5. Esto sí que es totalmente novedoso para mí: Els caganers... Ya, pero ya mismo lo comparto con mi nieto.Estoy segura que incluirá su caganers en el Portal de Belén que tradicionalmente arma en su casa...

    ResponderEliminar