Clavelitos, Clavelitos, Clavelitos de mi corazón...
Hoy comienza la semana más romántica de todo el año, se acerca la festividad más amorosa, ya está cerca San Valentín. En mi vida a penas he podido pasar un par de “catorces” con alguien a quien regalar pero hice mía una costumbre polaca que me encantó. En ese medio año que pasé allí aprendí que no hay fecha especial para regalar flores, cualquier momento es bueno!! Y para conjurar esta práctica con una pizca de mi querida España no he encontrado nada mejor que regalar la flor de las flores, una que personalmente me gusta más que la rosa, una que expresa mejor la pasión y el embrujo de nuestro carácter latino, los Claveles.
En mi época universitaria me encantaba ir tras las mozas cantando esa coplilla de la Tuna: “Clavelitos”. Es maravilloso ver como se ruboriza una salerosa manceba y te regala su sonrisa más pícara cuando la rondas con media docena de universitarios en mallas… Pero es mejor aún ver su encantadora mirada cara cuando te presentas con un ramito de claveles rojos cuajados de pura pasión…
Y es que se pueden decir tantas cosas con flores… En especial con un clavel. Ya desde la antigüedad el clavel ha estado relacionado con el amor, los griegos la consideraban la flor de los enamorados y los romanos componían ramos con ellas para expresar sus deseos a las nuevas parejas. De ahí viene gran parte de sus significados, pues dependiendo de su estado de floración, su tamaño y su color es fácil hablar sin palabras. El primero que se percató de su belleza fue Carlos V quien las trajo en su viaje por andalucia y mandó que se plantaran por toda granada para embellecerla más aún y con el fín de enamorar a su esposa portuguesa (surgió efecto pues ella quedó embarazada en ese viaje!!).
Es una flor de pétalos rugosos, densa y bien coloreada, de aroma penetrante que tiene mil variedades, como la del Poeta (bicolor jaspeada que implica galantería) o el Clavel Doble (pequeño y cuyos pétalos son dobles, implica amor ardiente). Normalmente luce pétalos lisos, con los que se expresa amor y posesión, hasta celos por el ser amado (por algo la considero la flor más apasionada) mientras que si son estriados (con pétalos rayados) significa rechazo.
Si comenzáis este juego tenéis que estar preparados pues no se acaba cuando entregáis las flores, hay que hacerlo bien, regalarlas del revés invierte su significado, acompañado de hiedra implica que alguna amistad se entromete en la relación, con laurel se expresa talento, flores blancas significan inocencia e ingenuidad, denotan pureza, el rojo es pasión y fogosidad, verde implica esperanza y éxito mientras que el azul es sabiduría, el amor platónico. Las flores sin espinas significan que no hay nada que temer, si tampoco tiene hojas es un ruego: "no hagas mi espera mas larga". Aunque lo más importante es como se reciban… porque si las acaricia con los labios… eso… eso significa “SI”…
Enlaces:
Todo sobre el Clavel
Tipos de Claveles
Significados de Todas las Flores
Significados de Rosas y Claveles
Carlos V las trajo a España!!
Clavel de Fortuny
Botánica del Clavel
Significado de algunas Flores
Significados de Maria Wortley
Simbología del Clavel
Más significados de las Flores
Un curso sobre el clavel
El cultivo del Clavel
Melodía de la Tuna
Clavelitos de la Tuna
Clavelitos, tu floristería en la red!!
PD: Y para terminar una curisidad, su etimología también es preciosa: proviene del griego karya = nogal y phyllon = hoja, en referencia al aroma de las hojas del nogal, de donde se tomó el nombre para el clavo de olor y luego para el clavel.
Lo que aprende una contigo... muy curioso e interesante lo de los significados. Ahora seguimos las tradiciones y ni siquiera sabemos el significado de lo que hacemos o regalamos... Pero ya estás tú aquí para mostrárnoslo. Gracias ;)
ResponderEliminarUn beso.
lindo tu post, pero lo más triste es que se acerca san valentín y toy solito, es una verdadera pena, pero ya aparecerá alguien lo decía mi horóscopo para este año y no hay mal que dure cien años.... Mientras tanto ¡Abajo la fiesta de San Valentín!... jejejeje... Un abrazo a este pedazo de tio, que escribe cosas simples y de gran valor.
ResponderEliminarya me alargué un poquito... jejejeje.... xau ;)
sr sr sr, que lindas sus experiencias, yo desgraciadamente no he tenido ni a una en san valentin, y ninguna me ha de tenido de igual manera, algun dia, pero como me divierte escribirle a lo que no tengo.
ResponderEliminarme encanto la manera en que realato, muy real!
un abrazo
Pues yo no me dejo atrapar por ese día...nosotros lo celebramos cualquier día sin entrar en el rollo comercial...
ResponderEliminarLa historia de los claveles me ha encantado..."Un clavel, un rojo, rojo clavel y un clavel, a la orilla de tu boca, besé yo como una loca, poniendo mi vida en él...Y el clavel, al verte cariño, mío, se ha puesto tan encendido que está quemando mi piel..."
Ole!! Preciosos comentarios!! Es un honor tener tan buenos lectores!! Gracias a Todos y ya sabéis, pon un clavel en tu vida!!
ResponderEliminarComo siempre un post muy lindo además de interesante. Lamentablemente jamás me han regalado flores (un hombre, quiero decir), y más le vale que se aparezca pronto!!! XDD
ResponderEliminarAunque para mi cumpleaños (que pasé trabajando en terreno), uno de mis compañeros me regaló un ramo de flores de espino. Pinchaban bastante, pero ¿vale?
:D
Besotes!
Sherezada
Gracias aBitWitched!! Un poco de romance nunca viene mal!! Y Sherezada... Hay que solucionar eso ya mismo!! Los muchachos Chilenos deben ponerse las pilas!!
ResponderEliminar